2024-05-28
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakLey de Cajas y fundaciones bancarias: un atropello más contra los intereses...

Ley de Cajas y fundaciones bancarias: un atropello más contra los intereses de Euskal Herria y una manera de vender una derrota como una victoria

El Congreso español con los votos de PP y PNV ha dado vía libre al anteproyecto de Ley de Cajas y fundaciones bancarias. La alianza entre PP y PNV unidos en la estrategia de favorecer los intereses de la gran banca y que esta termine haciéndose con el control de los activos de las Cajas Vascas sigue la hoja de ruta previamente marcada.

A falta de hacer un estudio mas profundo de como queda la LEY denunciamos que:

La ley de Cajas y Fundaciones Bancarias cierra la puerta a la posibilidad de que en Euskal Herria podamos disponer de una institución financiera pública de entidad (Cajas-Kutxabank) para apoyar nuestro tejido productivo y ser un instrumento real de socialización del crédito y el ahorro vasco.

Lo del 7% de BBK que ha vendido el PNV es mentira. Las Cajas Vascas, (el conjunto de las tres fundaciones) van a tener que vender su participación mayoritaria en Kutxabank (50% mas una acción) para que inversores y banca multinacional puedan hacerse con el control; el que dicha venta se haga en un plazo temporal de cinco años no oculta ni la gravedad del problema ni la venta probable a precio de saldo de las acciones.

Las Cajas Vascas y los agentes institucionales y sociales pierden con la autonomia del banco respecto a las fundaciones la capacidad para controlar la gestión del banco y como consecuencia las directrices de la política de inversiones.

Las posibilidades legislativas de la CAPV y Navarra para poder controlar el sistema financiero vasco prácticamente desaparecen y se da un golpe definitivo a la posibilidad de influir políticamente para impedir la especulación y la exigencia de implicación del sistema financiero en el impulso a nuestro tejido productivo.

Esto es a lo que el PP con el apoyo del PNV le ha dado vía libre. Decir que la enmienda para evitar el fondo de garantía supone el mantenimiento de la obra social y vender esto como el argumento para apoyar la ley, es un fraude que no se lo creen ni ellos.

Esta es una estrategia decidida por PP y PNV desde hace muchos años. La política de expansión seguida por las Cajas Vascas, la incomprensible compra por parte de BBK de Caja Sur que se ha convertido en un agujero negro al que se dedican cada vez mas recursos financieros vascos, la venta de participadas a fondos de inversión, la apertura de una línea de crédito de 1.000 millones de euros para vender pisos del denominado banco malo, la penalizacfión via comisiones de los clientes con menor capacidad financiera para salvar la cuenta de resultados, la deslocalización de servicios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo son parte de esta estrategia.

Lo que ahora pretenden vender como inevitable es parte de la escenegrafía necesaria para ocultar la decisión de liquidar las cajas vascas tomada con antelación.

Al PP y PNV y a los actuales gestores de las entidades les va a corresponder el dudoso mérito de ser los enterradores de las Cajas Vascas privando a Euskal Herria de una herramienta fundamental para nuestro futuro económico.

LAB seguimos apostando porque si hay voluntad política para ello, las cosas se pueden hacer de otra manera.

Tenemos que romper con la estrategia de privatización de las Cajas y revertir el proceso impulsando la creación de un sistema financiero público vasco en las Cajas-Kutxabank sean un instrumento fundamental. Para ello hay que confrontar con quienes se oponen a ello y consensuar un proyecto de sistema financiero público vasco con los agentes sociales y sindicales de este país y no con los intereses de la gran banca y los especuladores. El camino trazado por PP y PNV nada tiene que ver con esta estrategia y sólo cambiarán la misma si tenemos capacidad de movilizarnos por ella.
  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Indarkeria matxista lantokietako prebentzio planetan sartzeko eskatu dugu

Lan Osasuneko ebaluazioetan arrisku bezala identifikatu eta landua izan dadin, Osalan zein NOPLOIra eramango dugu proposamena.

CCC: 85 urteetako bilakaera zaborretara eta, ondorioz, 50 langile kalera

Urrutiko formakuntza eskaintzen duen CCC Donostia enpresan haserrea agerikoa da. Duela hiru urte, 1939an Donostian sortu eta 85 urteetan zehar Gipuzkoan errotuta egon den gure enpresa Grupo Crescendo deituriko inbertsio-funtsak xurgatu zuen. Geroztik, Donostiako lan-zentroaren hustutzea bizi izan dugu, oinarrizko sailak (ikasleari arreta, informatika, kontabilitatea, marketing-a eta arlo komertziala) Madrilera eraman baitituzte: 2020an bertan lan-zentro bat ireki zuten; hori bai, Donostiako CCC-ko lan esperientzia baliatuz eta irabaziak lortuz, hemen gauzatzen genituen gestioei esker.

Bizkaiko ostalaritzan akordioa #LortuDugu: erronda hau beraien kontu!

Soldatak desizozteaz gain, sektoreko urraketak, iruzurrak eta gehiegikeriak oztopatzen dituen akordioa lortu du LABek. Sektore gutxitan gertatzen dira honetan adina irregulartasun eta iruzur; hori dela eta, hitzarmena baldintzak erregularizatzeko tresna izan behar da, eta hori izan da bere lehentasuna negoziazio honetan.