2026-06-25
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakLAB: “La degradación de las cajas es tan patente que únicamente quien...

LAB: “La degradación de las cajas es tan patente que únicamente quien mira para otro lado, o peor, quien forma parte del diseño de la misma, puede avalarla”

Se han celebrado las asambleas de tres cajas de ahorro vascos (BBK, Vital y Kutxa), soportes de Kutxabank. Las mismas han elegido a los representantes de sus respectivos consejos de administración, así como las comisiones de la Obra Social. Con la particularidad que en la Caja guipuzcoana, las maniobras para lograr que el sector continuista, es decir el tándem PNV-PP avalado por el PSOE, han roto todos los cánones democráticos.

La degradación de las cajas, especialmente desde su integración en Kutxabank, es tan patente que únicamente quien mira para otro lado, o peor, quien forma parte del diseño de la misma, puede avalarla. Con todo el sistema de apoyo a las pymes demolido, con una política agresiva de desahucios que ahonda en la depauperación de la vida social, con un sistema de relaciones laborales sustentado en el ordeno y mando y el marco estatal, con un freno a la incorporación de empleo juvenil… las declaraciones de la dirección por un cambio de rumbo quedan en papel mojado.

La postura de grupos sindicales, en especial de CCOO avalando y votando a favor de las candidaturas del PP-PNV, a la que se había sumado el PSOE, expresa la deriva a la que han llegado algunos grupos sindicales que han convertido su actividad en mero clientelismo. Uno de los grupos, además, venía de convocar una huelga general "contra la política de recortes del Partido Popular", grupo como es sabido en la dirección de Kutxabank.

Desde LAB queremos manifestar lo mismo que llevamos señalando a partir de que se produjo el proceso de integración de Kutxabank. Que estamos radicalmente en contra de la privatización de nuestras cajas y, por extensión que estamos a favor de una banca pública vasca. Que nos mantenemos en la línea de apostar por un marco vasco de relaciones laborales, en contra del criterio de la dirección de Kutxabank (PP-PNV). Que la trasparencia debe regir todo los procesos empresariales, más aún como en el caso de las Cajas Vascas cuando su titularidad es pública.

LAB seguirá en la brecha, denunciando los clientelismos y la deriva de Kutxabank. En defensa de las trabajadoras y trabajadores que conforman el tejido vasco y también de todas y todos los afectados por la política neoliberal impuesta desde la dirección de la empresa. Al lado de los afectados, de los perjudicados por las medidas de exclusión. Con la constatación de que formamos parte de un colectivo mayoritario que defiende un futuro compartido de este país.

Euskal Herria, 22 de noviembre de 2012

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABen pozik hartu dugu Etxebizitza Legearen onarpena, baina neurri sakonagoak eskatzen ditugu

Nafarroako Parlamentuak Etxebizitza Legearen aldaketa onartu du gaur. LABen ustez, lorpen hau sindikatuak eta maizterrek egindako borroka sindikalaren ondorioa da. Legea onartzeak esan nahi du alokairura bideratutako Babes Ofizialeko Etxebizitzak ezin izango direla merkatu pribatuan saldu. Hala ere, LABek uste du legea berandu iritsi dela Testa funts putreak kaltetutakoentzat eta neurri sakonagoak eskatu ditu.

Laneko bajak ez direla absentismoa gogorarazi dugu, eta patronalak beharginekin haragi txikitua egiten duela salatu

Elkarretaratzea egin dugu Bilbon, haragia txikitzeko makina bat irudikatuta, etekin ekonomiko pribatuen mesedetan langileak muturrera eramatea beste helbururik ez duen diskurtsoa salatzeko.

ELIS MANOMATICek bere langileen osasuna arriskuan jarri zuen eta mehatxuekin erantzun zien 42 ºC-rainoko tenperaturetatik babestu zirenei

LAB sindikatutik publikoki salatzen dugu atzo arratsaldean Gallartako ELISen instalazioetan bizi izandako egoera larria. Garbitegiko langileek 3 ordu eta 15 minutuko geldialdia egin behar...