2024-04-16
HomeZerbitzu PribatuakErrepideakLAB denuncia y rechaza el ERE que contempla el despido de 29...

LAB denuncia y rechaza el ERE que contempla el despido de 29 trabajadores en AVASA (autopista vasco-aragonesa)

AVASA forma parte de la multinacional ABERTIS, una de las principales empresas en el IBEX 35; el ERE planteado por el grupo supone a nivel estatal la destrucción de 419 puestos de empleo.

Desde el sindicato LAB denunciamos y rechazamos el ERE de extinción de contratos que ayer entró en vigor en la multinacional ABERTIS, una de las principales empresas en el IBEX35.

Este grupo de infraestructuras dedicado a la gestión de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos así como a infraestructuras de telecomunicaciones es el tercer operador Europeo de autopistas por Km ,y el primer operador a nivel estatal. Actualmente gestiona 1585Km y ocho tramos de autopistas en el estado:

− AVASA ( 295 km) autopista vasco-aragonesa
− ACESA (542 km) en Cataluña. AP-7 (Barcelona-La Jonquera, Barcelona -Tarragona, Montmeló- El Papiol ) AP-2 (Zaragoza -Mediterráneo)
− INVICAT (62,9 Km) C-31y C-32 Montgat- Plafolls, C-33 Barcelona- Granollers. (Cataluña)
− AUMAR (468 km) AP-7 Tarragona – Alicante y AP-4 Sevilla- Cádiz
− IBERPISTAS(70 Km) AP-6 Villalba-Adanero (Madrid)
− AUCAT (58Km) C-32 Cadestelldefels-Sitges-El Vendrel. ( Cataluña )
− CASTELLANA (51km) AP-51 Villacastín- Ávila y AP-61 San Rafael- Segovia
− AULESA (38km ) AP-71 León -Astorga (León)
 

Un ERE negociado en Barcelona y aprobado en Madrid y en Cataluña que supone la DESTRUCCIÓN DE 419 puestos de trabajo de los 2.400 que integran su plantilla, un 17% del total en tres ejercicios consecutivos, del 2012 a 2014. La empresa justifica el ERE en base a la bajada de trafico y a la implementación de un plan de modernidad que sustituirá a trabajadores por peajes automatizados de aquí al 2014. El ERE se empezará a llevar a cabo en diferentes etapas, desde el 16 de abril de 2012 al 15 de Diciembre del 2015.

En AVASA (autopista vasco-aragonesa) se amortizarán 64 puestos de trabajo vía expediente de regulación de empleo en una plantilla de 343 personas, de las cuales 29 trabajan en la CAV y Nafarroa, siendo afectado el 16% de la plantilla.

La empresa, con el acuerdo de UGT, CCOO y USO, amortizará estos puestos de trabajo mediante prejubilaciones a partir de los 59 años y bajas incentivadas. Este expediente es un insulto y una provocación a toda la sociedad. En un contexto de recortes laborales y sociales, de recorte en el gasto social, de decretazos, de retraso en la edad de jubilación y con casi cinco millones de parados y paradas en el Estado español, y de más de 200.000 en Hego Euskal Herria, apelar a la crisis y a un supuesto plan de modernización para justificar el ERE parece una broma pesada, y firmarlo es hacerle el juego a la empresa.

Ante el acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y USO con la empresa sobre el llamado “plan de modernidad” y la posterior amortización de puestos de trabajo desde LAB queremos manifestar lo siguiente:

– Denunciamos el acuerdo vía ERE en el que se amortizan puestos de trabajo en una empresa que ha tenido y tiene en los últimos ejercicios millones de beneficios ( 100 millones en el 2008 y 2009, 560 millones en el 2010 y casi 600 millones en los nueve primeros meses del 2011) que reparte entre sus accionistas dividendos con una rentabilidad muy alta y que cotiza en el IBEX35, a nuestro entender no hay motivo alguno para amortizar estos puestos de trabajo. Consideramos que la empresa tiene suficientes recursos para no tomar ninguna medida que suponga reducción del personal aprovechando la coyuntura puntual economía en general.

– No aceptamos las causas en las que la empresa pretende sustentar una amortización de 419 PME cuando en realidad son 610 PME los puestos que se amortizan, puesto que habría que sumarle los contratos relevo (relevista y relevado) que no se sustituyen una vez finalizados sus contratos.

– De lo que realmente se estaba hablando es de un modelo de empresa a la medida de lo que la parte empresarial desea. Se está hablando de modificaciones de trabajo, modificaciones de convenios (flexibilidad, movilidad geográfica, movilidad funcional, modificaciones de contratos, sustituir trabajadores fijos a tiempo completo por trabajadores eventuales con contratos a tiempo parcial) en definitiva se está hablando del modelo de empresa. Un modelo que a nuestro entender va a empeorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla a futuro, con el cual no estamos de acuerdo.
 

Creemos que el acuerdo en que se sustenta este ERE es insuficiente ya que se habla solamente de prejubilaciones y de incentivar amortizaciones de puestos de trabajo osease despidos (asumiendo los firmantes la paralización de derechos como puede ser los contratos de relevo, la no aplicación de este plan a todos los colectivos en las mismas condiciones o sea no es universal, comprometiéndose a negociar instrumentos de flexibilidad y de condiciones de trabajo), olvidando las condiciones en las que se quedan los trabajadores que permanezcan en la empresa, no consiguiendo a nuestro entender ninguna garantía de las condiciones futuras de la plantilla.

Nos ratifica en esta opinión que el colectivo que se podría acoger a este plan ordenado de salidas que la empresa dice necesitar entre el 2012 y 2014 en las condiciones que se recogen en el acuerdo, difícilmente podrían llegar a los 419 que se dice necesitar, no siendo más allá de las 240 personas que se prejubilarían en la estimación más positiva en estas condiciones en su globalidad y 31 en AVASA en particular (sobran según el plan 64 personas). Si es así, ¿ para qué y por qué se ha hecho realmente este plan?

Y ligado a lo anterior la empresa no especifica qué es lo que va ha hacer si no llega a las cifras de voluntariedad excedente por medio de prejubilaciones y bajas “voluntarias incentivadas” y cómo aplicaría el llamado plan de modernidad en ese supuesto. ¿Voluntariedad forzosa?

LAB plantea un NO ROTUNDO al expediente por conciencia sindical y social, porque las políticas sindicales de acompañamiento y de no confrontación nos llevan al reforzamiento de las políticas ultraliberales de gobiernos y de las multinacionales empeorando las condiciones sociales y laborales actuales y futuras de los asalariados, y a una pérdida de empleo. En definitiva, a un debilitamiento de la clase obrera, y por solidaridad con quién no puede acceder al mercado de trabajo, por responsabilidad ante millones de parados y paradas y quienes sufren en sus carnes la precariedad laboral más despiadada.

Para LAB es importante que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a sistemas dignos de prejubilaciones, estableciendo los mecanismos necesarios para que sean sustituidos por otros trabajadores —con condiciones y sueldos dignos— que a día de hoy no pueden acceder al mercado laboral. Pero más importante aún nos parece la situación en que se queden quienes no quieran o puedan acogerse a esos futuros planes de prejubilaciones que se puedan pactar.

Realidades como la aprobación de este ERE en Madrid y Cataluña nos ratifica en la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Seguridad Social con mecanismos e instrumentos suficientes que nos permita legislar y decidir nuestras políticas sociales y laborales aquí, y que garantice suficientemente nuestros derechos sin imposiciones desde Madrid o París.

Consideramos que en AVASA no sobra nadie. Es más, falta gente. El trabajo sigue ahí, aunque nos quieran vender lo contrario. En AVASA el empleo se transforma en precariedad, en subcontratación, en pérdida de condiciones laborales. Ya es hora de dar vuelta a esta dinámica.

LAB se compromete con todos los trabajadores de AVASA en la defensa de todos los puestos de trabajo y de sus condiciones laborales actuales y futuras.

Vitoria-Gasteiz, 17 de abril de 2012
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iruñeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Álava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.

Kontzentrazioa Bizkaiko Grafikagintza sektoreko patronalaren aurrean

Apirilaren 29an eta 30ean eta maiatzaren 22an eta 23an greba deitu dugun LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok CEBEKi eskatu diogu datorren osteguneko bileran sindikatuen plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko.