2024-05-30
HomeErrepresioaLAB denuncia que PP y UPN practican el neofranquismo contra la poblaci贸n...

LAB denuncia que PP y UPN practican el neofranquismo contra la poblaci贸n Navarra

Ante la detención ayer de seis personas acusadas de mostrar una ikurriña en los últimos San fermines y las diferentes actuación policiales y judiciales llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno (PP) y el Gobierno de Navarra (UPN) , el sindicato LAB denuncia que nos encontramos ante un fenómeno que habría que denominar como neofranquismo y reclama el respeto a la libertad de expresión.

En escasos diez días hemos conocido estas actuaciones por parte de la Delegación del Gobierno (PP) y del Gobierno de Navarra (UPN):

1. Multa de 900 euros a una representante sindical por organizar en la calle la colecta solidaria de los Bomberos para la Asamblea de personas en paro y el Banco de Alimentos (UPN).

 Denuncian la multa impuesta a una delegada de LAB por organizar una colecta 

2. Prohibición de cuatro movilizaciones contra la operación de Herrira, argumentando que no son urgentes, mientras que en Donostia o Gasteiz se celebraban sin problemas (PP)

 Por encima de las prohibiciones cientos de trabajadores y trabajadoras Navarras apoyan a Herrira

3. Prohibición de las concentraciones de los trabajadores y trabajadoras de Faurecia frente a la empresa, argumentando que no son urgentes (PP)

 El conflicto que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de Faurecia es de auténtico matonismo empresarial

4. Vulneración del derecho que los trabajadores y trabajadoras en huelga tienen a formar piquetes informativos durante los paros del Metal de la Comarca de Pamplona (PP).

 Lanuzteak metalgintzako enpleguaren defentsan Iruñerrian

5. Denegación de la utilización del salón de actos del Instituto público Plaza de la Cruz para una charla sobre las pensiones (UPN).

 Pensiones públicas, ¿qué intereses hay tras los recortes? Consecuencias, efectos y alternativas 

6. Juicio contra tres militantes de LAB por una acción pacífica contra el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años (PP)

7. Violento desalojo de la Plaza de Navarrería para detener a un joven por sus ideas políticas (PP)

8. Detención de seis personas por desplegar, presuntamente, una ikurriña, símbolo legal y además oficial en parte del país (PP-UPN)

Vistas estas acciones en conjunto, resulta indudable que en Navarra no se respetan las libertades civiles y políticas más elementales ni por parte del Gobierno del PP ni por parte del Gobierno de UPN. De hecho, asistimos a un fenómeno que habría que denominar como NEOFRANQUISMO.

Exigimos la libertad de los detenidos y el fin de las prácticas neofranquistas

Reclamamos el respeto a la libertad de expresión, así como a los derechos de manifestación, reunión y huelga.
 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Kanakyar herriari elkartasuna adierazi diogu bertako askapen mugimenduko ordezkariekin izandako bileran

Igor Arroyo koordinatzaile orokorrak, Argitxu Dufau Ipar Euskal Herriko arduradunak eta Koldo Saenz Nazioarteko idazkariak osatutako LAB sindikatuaren ordezkaritza bat, FLNKSeko (Kanakyako Nazio Askapen Mugimendu Sozialista) ordezkaritza batekin bildu dira. Kanakyatik etorritako ordezkaritza FLNKSeko exekutiboko kide eta Kanakyako gobernuko kanpo aferen arduraduna den Mickael Forrestek eta FLNKS-eko exekutiboko kide nahiz Batasun Kaledoniarreko Komisario Orokor ondokoa den David Wanabo-k osatu dute.

Pentsio sistema publiko propioaren norabidean eginiko proposamena jendaurrean aurkeztu dugu Iru帽ean

LAB sindikatuaren Haritik argitalpenaren ale berrian, pentsio sistema publiko eta propio baterako gure proposamena bildu dugu, hiru zutabe nagusi dituena: zaintzagatiko pentsioa, trantsizioa bideratzeko sistema osagarri publiko, unibertsal eta birbanatzailea eratzea eta Gizarte Segurantzaren arloko eskumen osoa keskuratzea. Gaur Iru帽ean, proposamen hori Nafarroako zenbait eragile sozial eta politikori aurkeztu diegu, Amanda Verrone politika publikoen azterketarako arduradunaren eta LABeko bozeramaile Imanol Karreraren eskutik.

Askatasun sindikala defendatu dugu gure jarduna oztopatzeko saiakeren aurrean

11 langile baino gutxiagoko enpresa oso txikietako hauteskunde sindikalak (TPE deitzen ditugunak) 2024ko azaroaren 25etik abenduaren 9ra iraganen dira Ipar Euskal Herrian.