2024-02-24
HomeZerbitzu PublikoakNafarroako AdministrazioaLAB aplaude la iniciativa parlamentaria de la oposici贸n del Gobierno de Navarra...

LAB aplaude la iniciativa parlamentaria de la oposici贸n del Gobierno de Navarra y llama a movilizarse el proximo 4 de julio

LAB hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas, así como a los trabajadores de la administración y sociedad en general, para que participen en la manifestación unitaria convocada por los comités de las empresas públicas que se celebrará el 4 de julio a las 17:00 de la tarde en Iruñea en "defensa del empleo y para garantizar los servicios que prestan las empresas públicas en la Comunidad foral".

El despropósito es mayúsculo. Durante dos décadas, UPN ha utilizado a las empresas públicas para enchufar a los suyos, percibir cuantiosas dietas y subcontratar servicios que debería dar la administración a empresas privadas; muchos cargos de UPN se han lucrado en el entramado de empresas públicas y lo siguen haciendo. Mientras tanto, los trabajadores y las trabajadoras de las empresas públicas han trabajado en peores condiciones que los empleados públicos: menos sueldo, más jornada, menos derechos…

Pues bien: ahora el Gobierno de UPN quiere que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas paguen la factura de su festín de dietas y despropósitos. Argumenta que las empresas públicas tienen pérdidas; lo que no dice es que el principal objetivo de las empresas públicas, como el de la administración pública, no es generar beneficios sino garantizar servicios de calidad a la ciudadanía. Pero es que además, lo que oculta UPN es que todas las pérdidas que atribuye a las empresas públicas provienen de sus proyectos e inversiones megalómanas. El 73% de la deuda corresponden a SODENA, el 17% al bluf de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el 10% al despropósito del Circuito de Los Arcos. Ejemplos todos ellos de que aquel mito de que la derecha sabe gestionar bien es una auténtica patraña.

La movilización de los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas ha dejado en evidencia la barbaridad que quiere perpetrar UPN. Y afortunadamente, los partidos de la oposición han tomado la iniciativa para tratar de frenarlo desde el Parlamento. Aplaudimos esta iniciativa, pero igualmente consideramos que la movilización sindical es y va a seguir siendo crucial para frenar los planes privatizadores de UPN.

En este sentido, LAB quiere expresar públicamente su crítica a la actuación de CCOO y UGT, que entre el viernes pasado y el martes de esta semana desconvocaron irresponsablemente la huelga convocada para hoy, dejando a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas en la estacada. Queremos dejar claro que LAB ni comparte ni ha participado en esa decisión. Reiteramos que las huelgas y movilizaciones conjuntas de todas las plantillas de las empresas públicas es fundamental para revertir el proceso de desmantelamiento iniciado por UPN. Los resultados están a la vista: mientras que los despidos de CEIN se consumaron sin una reacción política y social, cinco días después de realizar paros de tres horas la oposición se ha unido en una iniciativa parlamentaria inédita. Por ello es incomprensible la dejación de CCOO y UGT. En el futuro hay que seguir con la vía de la movilización unitaria de todas las empresas públicas; la iniciativa parlamentaria no debe desmovilizarnos, al contrario, debe servir de acicate para hacer más y mejores movilizaciones.

En este sentido, queremos hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas, así como a los trabajadores de la administración y sociedad en general, para que participen en la manifestación unitaria convocada por los comités de las empresas públicas que se celebrará el 4 de julio a las 17:00 de la tarde. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.