Los sindicatos CCOO, LAB, ESK, UGT, CSIF y ELA denuncian que la eliminación de 38 secciones de reparto en varias poblaciones de Bizkaia y Distritos de Bilbao en los dos últimos años y la fuerte reducción de los contratos temporales de sustitución para el periodo vacacional está haciendo imposible el reparto diario de la correspondencia.

Lectura de los sindicatos CCOO, LAB, ESK, UGT, CSIF y ELA

CORREOS DEBE Y PUEDE EMPLEAR MAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA GARANTIZAR EL REPARTO DE CORRESPONDENCIA EN BIZKAIA

Los sindicatos CCOO-LAB-ESK-UGT-CSIF-ELA, la totalidad de la representación sindical en Correos de Bizkaia, hacemos pública nuestra enorme preocupación por la gestión del correo que está realizando la Jefatura Provincial de Bizkaia y la Dirección de la Zona 2ª.

La eliminación de 38 secciones de reparto en varias poblaciones de Bizkaia y Distritos de Bilbao en los dos últimos años y la fuerte reducción de los contratos temporales de sustitución para el periodo vacacional está haciendo imposible el reparto diario de la correspondencia.

Esta reducción de puestos de trabajo es fruto de la política de reducción del gasto de personal en Correos que, en el periodo de crisis 2008-2013, ha reducido el empleo en 13.199 anualidades (8.472 corresponden a empleo fijo y 4.697 a contratación temporal de sustitución, medido en anualidades )

En el mismo periodo, Correos ha acumulado 135 millones de beneficio antes de impuestos. De ellos, 66 millones corresponden a 2013.

Pese a los buenos resultados económicos, la dinámica de ajustes de plantilla, de la que deriva una fortísima destrucción de empleo, ha supuesto para Bizkaia la reducción de 120 puestos de trabajo desde 2011.

En el área de reparto, en el último año y medio el ajuste de plantilla se ha intensificado con la eliminación de 38 puestos de reparto en distintas unidades de Bizkaia y la reducción de la contratación temporal de sustitución en un 10% anual en los dos últimos años.

En mayo, la Dirección nos presentó los estudios de dimensionamiento de plantilla para las unidades de reparto de Barakaldo, Portugalete, y 5 distritos de Bilbao que supuso la eliminación de 27 secciones de reparto sobre un total de 133 secciones (20 % de reducción).
Estos estudios nos los presentaron sin margen para la negociación y nos negaron documentación totalmente necesaria para evaluar correctamente los aspectos técnicos que derivaron en tan desmedida destrucción de puestos de trabajo.

En lo que resta de año nos han anunciado que presentarán el estudio de los otros 10 distritos restantes de Bilbao que afectará a 130 secciones. De emplear la misma lógica de los anteriores prevemos la eliminación de un abultado número de secciones de reparto.

Nuestra preocupación por el impacto que la reducción de secciones y restricción de los contratos temporales de sustitución, por vacaciones, pudiese tener en el reparto diario nos llevó a realizar una toma de datos en las unidades de reparto que tuvieron reducción de puestos de trabajo y en aquella de Bilbao pendientes de estudio.

NUESTRA PEORES PREVISIONES AVALADAS POR TOMA DE DATOS

La toma de datos se ha centrado en 13 de los distritos de Bilbao, Portugalete, Barakaldo y Basauri en la que han colaborado decenas de trabajadores de dichos centros y, tan solo para la primera quincena de julio, hemos podido verificar que, al menos, 18.246 portales de esas poblaciones no han recibido su correspondencia al día y que un mínimo de 6.000 certificados han sufrido el retraso de su entrega de, como poco, un día.

El resultado de de nuestro trabajo de campo lo hemos trasladado a la Directora de Zona y hoy mismo lo trasladaremos, ampliado, al Centro Directivo en Madrid.

Desgraciadamente los datos que seguimos recibiendo en esta segunda quincena de julio nos indican una mayor afección al reparto: se detectan zonas con dos y tres días sin repartir y este fenómeno se ha extendido a casi todos los centros de reparto en Bizkaia con una previsión de caos total para fin de mes y primera semana de agosto.

Teniendo en cuenta que el 25 y 31 son jornada festivas y que los días 28, 29 y 30 inicia su periodo vacacional un mínimo del 45 % de la plantilla y no hay prevista contratación de sustitución para esos días la situación en todas las unidades de reparto va a ser ingobernable con retrasos inadmisibles en la entrega de correspondencia.

IMPACTO EN LOS USUARIOS Y EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE CORREOS

La Ley 43/2010 que regula el servicio postal universal, los derechos de los usuarios y del mercado postal, reconoce a los ciudadanos el derecho a recibir la correspondencia diariamente, de lunes a viernes.

Si, a lo largo del año, la política de reducción de gasto de personal de la empresa está haciendo muy difícil dar cumplimiento a ese derecho, en época estival de modo generalizado está siendo imposible.

Es más, por lo indicado anteriormente, en esta segunda quincena de julio y primera de agosto la gestión totalmente mercantilista del reparto que realiza la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos sitúa en un entorno que podemos calificar de abandono de las obligaciones públicas del operador postal en materia de reparto.

Por otro lado, la insuficiencia de plantilla está teniendo un impacto muy negativo en las condiciones de trabajo del personal fijo y muy especialmente en el temporal ya que están siendo cambiados constantemente de zona de reparto, todas ellas sin repartir en días anteriores, mermando su capacidad productiva y limitando la eficacia de los contratos de sustitución de vacaciones.

COMPORTAMIENTO DE LA DIRECCION DE ZONA Y JEFATURA PROVINCIAL

Las organizaciones sindicales presentes dejamos claro que no estamos cerrados a negociar la adaptación de las plantillas a la evolución de las cargas de trabajo pero siempre que ello permita dar cumplimiento al derecho de los usuarios. Es decir: que el número de trabajadoras y trabajadores empleados permita recorrer diariamente todas las áreas de reparto.

Por el contrario la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos presentan los estudios de dimensionamiento de plantilla como incuestionables e inaplazables; el papel que pretenden de la representación sindical es el de gestionar los excedentes de plantilla que generan sus estudios incuestionables; los datos presentados por las organizaciones sindicales son ignorados; los intentos recientes por reunirnos con la Directora de Zona, Concepción Peraita, para trasladarle nuestra información y preocupación por el reparto tampoco han sido atendidos.

En definitiva, la Dirección de Zona y Provincial se han encerrado en si mismas y niegan el empleo necesario para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos en materia postal.

Esta actitud deja a las organizaciones sindicales una única vía de intervención: la confrontación.
De momento estamos realizando todos los miércoles concentraciones de protesta en la central de Correos de Bilbao y en algunos centros especialmente afectados por los recortes, convocamos un paro de dos horas con manifestación a la que acudieron 200 empleadas y empleados de reparto y, si la cobertura de puestos de reparto y la actitud de la Directora de Zona y Jefatura Provincial, no sufre variaciones no descartamos incrementar las protestas durante todo el otoño.

En nuestra opinión, para garantizar el derecho de los ciudadanos en materia postal en Bizkaia no queda más remedio que revisar los últimos dimensionamientos de plantilla presentados, a fin de alcanzar una dotación de plantilla estructural que permita el reparto de todo el territorio diariamente y el incremento del empleo temporal de sustitución para alcanzar el mismo fin.

Lamentamos profundamente que la Directora de Zona y Jefatura Provincial, desde su condición de empleados públicos y gestores de una empresa pública y rentable con encomienda de prestar un servicio público universal, el postal, se nieguen a contribuir a la mejora del empleo pese a que es totalmente necesario para que Correos cumpla con su obligación social.