2024-04-22
HomeIndustriaIndustria KimikoaComité de Empresa de Cementos Lemona: "Gracias a la cohesión entre trabajadores...

Comité de Empresa de Cementos Lemona: “Gracias a la cohesión entre trabajadores y trabajadoras hemos logrado lo que pocos creían”

El pasado sábado el Comité de Empresa de Cementos Lemona ofrecio una rueda de prensa para valorar el acuerdo alcanzado con la empresa tras 7 meses de lucha y 4 meses y medio de huelga indefinida.

Contenido de la rueda de prensa del Comité de Empresa de Cementos Lemona ante el acuerdo alcanzado con la empresa

"El objetivo de hoy es hacer una valoración del acuerdo alcanzado entre empresa y comité tras más de 7 meses de lucha, 4 y medio en huelga indefinida.

Hoy podemos decir orgullosos que gracias a la lucha, gracias a la cohesión entre trabajadores y trabajadoras hemos logrado lo que pocos creían. No ha sido un proceso fácil, pero hoy brindamos felices. Enfrente hemos tenido a dos grandes multinacionales, dotadas de todas las armas dadas en las diferentes reformas laborales, y con la colaboración de CCOO y UGT en Madrid, firmando todo lo que les ponían delante contra Cementos Lemoa, para hacer todo lo que les daba la gana.

Aquí vivimos, aquí luchamos y aquí decidimos.

El conflicto nació mientras esta empresa era propiedad del Grupo FCC y muere siendo propiedad de CRH, ambas han estado de acuerdo en los despidos y la precarización de condiciones laborales. El conflicto nació contra un modelo de relaciones laborales basado en la imposición y contra despidos, y muere con todos los y las despedidas readmitidos y con un convenio firmado con cláusulas antireforma. Si se lucha se puede.

El acuerdo da estabilidad a la plantilla en términos de empleo y condiciones laborales. Pero sobre todo, si algo está claro es que a los y las trabajadoras de Cementos Lemoa imposiciones pocas. Vengan de donde vengan. Queremos una empresa viva, que de empleo de calidad en la comarca, para nosotros y para las próximas generaciones, y gracias a la lucha esa empresa, ese proyecto está en marcha.

El Gobierno Vasco ha impulsado este último mes el marco que ha posibilitado el acuerdo. Si bien valoramos como positivo el esfuerzo que desde esta institución se ha hecho, debemos subrayar dos aspectos: No llegó el primer día, llegó el sexto mes, y no llegó de la mano de los y las trabajadoras, aunque se lo habían solicitado, llegó de la mano de la empresa para finiquitar un conflicto que se le escapaba.

Pero hoy sobre todo queremos felicitar a los y las trabajadoras que hemos estado en lucha. Todos y todas, afectados y no afectados por los despidos, con mejores o peores condiciones laborales, hemos luchado como lo que somos: trabajadores y trabajadoras unidos contra la imposición. Cuando nos unimos somos imparables. Pueden tener más armas vía reforma, a los juzgados de su lado, o a sindicatos que actúan contra trabajadores y trabajadoras. Pero si luchamos ganamos.

Ganamos nosotros y nosotras, gana el pueblo de Lemoa, y gana un modelo de relaciones laborales basado en el acuerdo y que lucha contra la imposición.

Borroka da bide bakarra!!!!!!"

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek ez du sinatu EAEko anbulantzietako aurreakordioa, hilabete luzetako borrokan planteatutako gutxieneko hobekuntzak ez baititu jasotzen

Anbulantzietako langileentzat Osakidetzako lankideekiko homologazioa eta soldataz haragoko bestelako hobekuntzak alde batera utzi dituzte azken asteetan LABi bizkar emanda aritu diren ELA, CCOO eta UGTk. LABek ez du sinatu aurreakordioa.

Patronalaren eta instituzioen utzikeriak dirauen bitartean prekaritateak hiltzen jarraitzen duela salatu dugu Gasteizen

Iragan asteburuan bi Euskal langileren heriotzen berri izan dugu, garraiolari bat Lleidan eta langile autonomo batena, Gasteizen. Gure elkartasuna eta besarkada beroena hurbilekoei.

Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak iragarritako Herri Ekimen Legegileari babesa adierazi dio LABek, gutxieneko pentsioak 1080 eurotara premiaz osagarritu daitezen

Atzo, apirilak 19, milaka euskal pentsiodun atera ziren kalera. Gasteizen egindako mobilizazioan, 1080 eurotako gutxieneko pentsioa behingoz berma dadin 170 udaletan baino gehiagotan aurkeztutako mozioak izan zituzten hizpide, baita horren segida izango den lantzen dabiltzan Legez besteko Proposamena ere. LABek mugimenduaren aldarriekin bat egiten du eta ekimen berri hau babesten duela adierazi du.