2024-05-22
HomeLan Osasuna IdazkaritzaPrekarietatea HiltzaileaColectivos sociales y sindicales llaman a concentrarse en Barakaldo a las 19:30...

Colectivos sociales y sindicales llaman a concentrarse en Barakaldo a las 19:30 la Plaza Bide Onera para denunciar la última muerte laboral

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan una concentración bajo el lema “lan istripurik ez! la precariedad laboral mata”. Esta iniciativa se desarrollará este próximo mércoles 3 de septiembre a las 19:30 horas en la céntrica plaza bide onera, junto a la escultura "Las Chimeneas" de Agustín Ibarrola.

Esta iniciativa viene motivada ante el hecho de que en torno a las 09:30 de esta mañana un trabajador vecino de barakaldo de 49 años ha fallecido en accidente laboral cuando se encontraba en una obra en el barrio bilbaíno de Arangoiti cuando el vehículo industrial con el que trabajaba ha volcado y ha caído sobre el trabajador, causándole la muerte. al parecer, la máquina ha empezado a caer cuesta abajo y al intentar el trabajador subirse para detener el “dumper”, el vehículo ha volcado atrapándole debajo.

En concreto esta persona trabajaba para la empresa “construcciones ribaga”; que a su vez fue subcontratada por la compañía “Construcciones Amenabar”. quedando claro que subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.

Lectura de Colectivos Sociales y sindicales de Bakaldo Este es el segundo trabajador de nuestro municipio que fallece en accidente laboral en lo que llevamos de año. ambos en el sector de la construcción. así, cabe recordar que el pasado 20 de mayo moría t.c.l. de 52 años al caer desde una altura de 25 metros mientras realizaba tareas de impermeabilización en el tejado de la biblioteca central de la upv/ehu en leioa. persona que no contaba ni con tan siquiera un contrato.

A pesar de la “recesión” que ha sufrido la construcción, la siniestralidad en este sector sigue siendo alarmante; siendo evidente que no se impulsan medidas reales, ni por parte de las empresas ni desde las instituciones públicas, para eliminar los accidentes laborales en las obras.

•Con ésta ya son 30 las muertes en euskal herria de personas trabajadoras en accidente laboral: 12 en bizkaia, 8 en navarra, 7 en gipuzkoa y 3 en álava.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.