2024-05-22
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaValoraci贸n Mesa Sectorial de Osasunbidea del 14 de abril

Valoraci贸n Mesa Sectorial de Osasunbidea del 14 de abril

Hoy 14 de abril, se ha reunido la Mesa Sectorial de Salud para debatir la resolución por la que se establece el calendario y el régimen de distribución de la jornada del personal de los Equipos de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias Rurales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras la firma del acuerdo de 31 de enero entre Osasunbidea y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y AFAPNA.

Volvemos a encontrarnos con el muro de la Administración que no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la parte social, manteniéndose en su postura de aplicar la resolución para el 5 de mayo. LAB no firmó la revisión del Acuerdo firmada el 31 de enero pasado, pese a ello hemos analizado la resolución que articula su aplicación para poder valorar sus posibles efectos en las condiciones laborales de las plantillas de AP y SUR.

Entendemos que los efectos serán negativos, ya que las disfunciones que se prevén afectan tanto a la plantilla fija como contratada.

En cuanto a la movilidad, la plantilla fija ha visto cómo se ha realizado una movilidad de personal SUR sin convocatoria de acoplamiento, en lugar de facilitar la oferta de plazas para una movilidad voluntaria que se realizase en orden a baremación de tiempo trabajado. Por ello plazas que podían ser interesantes para mucho personal SUR, en concreto de enfermería, no han sido ofertadas (UVI móvil de Iruñea, SUE San Martín,…) a todo el personal. Además, entendemos que el argumento esgrimido por Osasunbidea, que eran plazas de SUR que desaparecían por el acuerdo de 31 de enero, no es real porque el acuerdo habla de garantizar un mínimo de 3 personas de medicina y enfermería por Punto de Atención Continua, pero no de un máximo.

En cuanto a horarios hemos alegado que la franja horaria de 15.20 a 8.00 tenga consideración de jornada ordinaria así como la de viernes o víspera de festivos, con el objetivo de mantener la misma jornada en rural que en urbana y la distribución horaria aplicada hasta ahora. Entendemos que el mantenimiento de la Atención Continuada en jornada ordinaria es la forma de repartir el empleo y garantizar un aumento de la contratación.

Creación de empleo: dicen que consolidan 12 nuevos puestos de medicina/enfermería, pero no dicen que la oferta de la contratación se va a precarizar en general ya que lo que se oferte van a ser los sobrantes de la jornada de guardia que no asuman los EAP y SUR. Hemos trasladado el ejemplo de las áreas del Pirineo: ¿Quién aceptará una oferta de empleo para acudir a Isaba a cubrir solamente las micro-guardias de 15.20 a 8.00?

Esta precarización del empleo va a generar un serio problema para los responsables de los Centros de Salud de zonas aisladas para cubrir las necesidades de personal.

Hemos señalado los aspectos más llamativos, pero el trasfondo es que en todas las Zonas Básicas de Salud se han generalizado unos importantes trastornos organizativos ante los que la Dirección de AP y la de Recursos Humanos no están planteando unos mecanismos para su solución.

Para finalizar animamos a todo el personal a realizar las reclamaciones pertinentes para salvaguardar los posibles detrimentos de sus condiciones laborales, línea en la que seguirá trabajando LAB.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.