Desde el sindicato LAB queremos denunciar el acuerdo al que CCOO, UGT y Patronal han llegado para la firma del Convenio de Limpiezas. Este acuerdo va a suponer un gran recorte en los derechos que este convenio recogía históricamente, tras la lucha sectorial que año tras año ha habido en cada negociación.

El acuerdo recoge una flexibilidad el 5% en la jornada anual, elemento totalmente nuevo en este convenio y que va a suponer tanto precariedad a la plantilla actual así como pérdida indirecta de empleo en el sector.

Eliminación del plus desplazamiento para las nuevas incorporaciones.

Ampliar de trienios a quinquenios el complemento antigüedad.

Y lo más llamativo, y que supondrá una pérdida de entre el 20 y el 40% del salario de los y las trabajadoras del sector, es el complemento de las bajas por enfermedad común.

Hasta ahora estas IT eran complementadas al 100%, pero a partir de ahora las dos primeras bajas serán del primer al 10º día complementadas al 100% del salario base y plus convenio, quedando fuera el resto de pluses y antigüedad, del 11º al 45º día serán complementadas al 75% también únicamente del salario base y plus convenio, y a partir del día 46 al 180 el 100%.

Esto las dos primeras bajas, ya que a partir de la tercera serán remitidas a la legislación vigente, es decir, no se cobrará nada los tres primeros días, el 60% del 4º hasta el 20º día y el 75% a partir del día 21.

Esto, como decimos, va a suponer una pérdida considerable de dinero en un sector en el que la mayoría de las Incapacidades Temporales no son reconocidas de origen laboral aunque así lo sean, ya que los trabajos realizados son generalmente característicos por movimientos repetitivos y manipulación de cargas, originando enfermedades muy características en este sector que requieren repetidas bajas y de larga duración.

Así es como el acuerdo alcanzado por estas dos centrales sindicales y patronal han dejado el convenio de limpiezas. Desde LAB sabemos que la patronal jugaba el papel que le tocaba, apostar fuerte por intentar vaciar de contenido el convenio, y como en repetidas ocasiones hemos advertido, solamente la movilización conseguiría que no se diese ni un solo paso para atrás, pero los compañeros de mesa han preferido poner la firma y dejarnos totalmente vendidos/as a quienes estábamos dispuestos/as a luchar por él. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}