2024-03-02
HomeIndustriaEraikuntzaTotal seguimieto al primer día de huelga convocado en Formica

Total seguimieto al primer día de huelga convocado en Formica

El primer día de huelga convocado para este mes de Julio en la empresa Formica de Galdakao ha contado con el respaldo del 100% de los trabajadores y las trabajadoras, y la planta se ha encontrado totalmente cerrada desde primeras horas de la mañana.
Desde las 5:00 de la mañana se ha concentrado la plantilla a las puertas de la fábrica sin que haya hecho falta la realización de piquetes informativos puesto que ni tan siquiera los directivos de la misma han tratado de asistir a sus trabajos. Con posterioridad la movilización se ha trasladado a Bilbao, más concretamente a las inmediaciones del museo Guggenheim y el puente la Salve desde el cual se han colgado dos pancartas gigantes con lemas en ingles y euskera contra el cierre de Formica.

Se ha optado por realizar dicho acto en este emplazamiento ya que el revestimiento del puente de la Salve esta realizado en Formica y es utilizado por la compañía como emblema publicitario. En esta movilización han participado alrededor de 250 personas entre trabajadores y familiares de estos.

Por la tarde están previstas una coche caravana por los pueblos de la zona y una manifestación que comenzara a las 7:00 de la tarde desde la propia entrada a la empresa y que se dirigirá a Galdakao para recorrer sus calles y finalizar frente al ayuntamiento en el que se dará lectura a un comunicado.

Las movilizaciones continuaran durante los siguientes días. Mañana se realizaran acciones de propaganda e información y para el martes que viene, día 17, esta convocado el segundo día de huelga en el cual esta previsto ir a concentrarse frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, a quien se le exige tome partido en esta cuestión e impida que se impongan los intereses económicos de una multinacional a costa de destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.