2024-05-30
HomeZerbitzu PublikoakZerbitzu SoziokomunitarioaSindicatos con representaci贸n en el SAD de Araba recaban apoyos de Emakunde...

Sindicatos con representaci贸n en el SAD de Araba recaban apoyos de Emakunde y Ararteko

Los sindicatos con representación en el Servicio de Ayuda Domiciliaria de Araba denuncian la “situación espantosa” que vive el sector. Bloqueo en las negociaciones del convenio, una Diputación que se niega a hablar con los sindicatos…

Lectura de los sindicatos con representación en el SAD de Araba (ELA, CCOO, LAB y UGT)

«Los sindicatos con representación en el servicio de ayuda domiciliaria de Araba hemos denunciado en rueda de prensa celebrada hoy en Gasteiz “la situación espantosa” que vive el sector en el territorio.

Bloqueo en las negociaciones del convenio, en pleno periodo de nueva adjudicación del servicio, con unas empresas que se niegan a tomar medidas, una Diputación que se niega a hablar con los sindicatos… y todo ello en una deriva sin freno hacia la desaparición: bajada del presupuesto foral para ayuda domiciliaria (31 millones de euros en 2008, frente a los 18 millones para 2013); pérdida de puestos de trabajo (se han reducido unos 350 empleos); y reducción de horas de servicio prestadas (en torno al 40% menos).

Para romper este bloqueo, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT iniciamos una ofensiva a nivel institucional que se ha concretado en:

-petición diaria de reunión a Marta Alaña, diputada de Bienestar Social, para abordar la situación y medidas a adoptar antes de que se dé la adjudicación definitiva del servicio en el actual proceso de concurso. Ya van más de 30 cartas y alguna que otra llamada, sin respuesta.
-reunión con el Síndico (figura existente en Gasteiz, para defender los intereses de los usuarios de servicios municipales), que se interesó por las personas de Gasteiz que tras los recortes en la Ley de Dependencia se han quedado sin atención (Grado I).
-Reunión con Emakunde, que se comprometió a llamar a la diputada Marta Alaña para instarle a que recibiera a la representación de los y las trabajadoras.
-Reunión con Ararteko, que apareció muy preocupado por la situación de la atención a la dependencia en Araba, de donde han recibido un gran número de denuncias, muchas de ellas por la reducción en las valoraciones de las situaciones de depencia. Se comprometió a abrir una actuación de oficio para que la diputada alavesa nos reciba.

También denunciamos a las seis empresas que actualmente gestionan el sector, porque aunque es Diputación la máxima responsable de lo que ocurre en este servicio, lo cierto es que las empresas, que vienen a Araba al olor del negocio -de hecho al concurso actual se han presentado las seis empresas que operan ahora y otras siete más- sin arriesgar nada, y teniendo solo la responsabilidad de repartir el trabajo que adjudica Diputación entre las trabajadoras, también tienen su nivel de responsabilidad en la situación. Saben que la bajada de horas está generando situaciones de enorme precariedad y se niegan a tomar medidas organizativas o del tipo que sean para paliar esas situaciones. En sus palabras, “no van a limpiarle la casa” a otra empresa, en caso de que ellos no resulten adjudicatarios del servicio.

Ante esta situación los sindicatos hemos anunciado nuestra intención de seguir trabajando con las instituciones con las que hemos iniciado contacto, seguiremos presionando a Diputación para que nos reciba, volveremos a exigir a las empresas que se sienten a negociar el convenio, sin esperar a la nueva adjudicación que puede demorarse meses, y seguiremos llamando a la movilización. En este sentido, ayer realizamos una nueva concentración ante la Diputación de Araba, y el próximo día 25 de abril haremos una tamborrada, que se iniciará a las 12 del mediodía ante el edificio del Ayuntamiento de Gasteiz y finalizará ante la Diputación. »

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Kanakyar herriari elkartasuna adierazi diogu bertako askapen mugimenduko ordezkariekin izandako bileran

Igor Arroyo koordinatzaile orokorrak, Argitxu Dufau Ipar Euskal Herriko arduradunak eta Koldo Saenz Nazioarteko idazkariak osatutako LAB sindikatuaren ordezkaritza bat, FLNKSeko (Kanakyako Nazio Askapen Mugimendu Sozialista) ordezkaritza batekin bildu dira. Kanakyatik etorritako ordezkaritza FLNKSeko exekutiboko kide eta Kanakyako gobernuko kanpo aferen arduraduna den Mickael Forrestek eta FLNKS-eko exekutiboko kide nahiz Batasun Kaledoniarreko Komisario Orokor ondokoa den David Wanabo-k osatu dute.

Pentsio sistema publiko propioaren norabidean eginiko proposamena jendaurrean aurkeztu dugu Iru帽ean

LAB sindikatuaren Haritik argitalpenaren ale berrian, pentsio sistema publiko eta propio baterako gure proposamena bildu dugu, hiru zutabe nagusi dituena: zaintzagatiko pentsioa, trantsizioa bideratzeko sistema osagarri publiko, unibertsal eta birbanatzailea eratzea eta Gizarte Segurantzaren arloko eskumen osoa keskuratzea. Gaur Iru帽ean, proposamen hori Nafarroako zenbait eragile sozial eta politikori aurkeztu diegu, Amanda Verrone politika publikoen azterketarako arduradunaren eta LABeko bozeramaile Imanol Karreraren eskutik.

Askatasun sindikala defendatu dugu gure jarduna oztopatzeko saiakeren aurrean

11 langile baino gutxiagoko enpresa oso txikietako hauteskunde sindikalak (TPE deitzen ditugunak) 2024ko azaroaren 25etik abenduaren 9ra iraganen dira Ipar Euskal Herrian.