2024-02-26
HomeZerbitzu PublikoakNafarroako AdministrazioaRepresentantes de los sindicatos de las administraciones públicas de Navarra se reunen...

Representantes de los sindicatos de las administraciones públicas de Navarra se reunen con los grupos parlamentarios de UPN, PP, NaBai y PSN

La representación sindical (LAB – CCOO – ELA – UGT – AFAPNA- SATSE – STEE/EILAS – SPA – SAE – ANPE– APF – CSIF – SOLIDARI – ESK) ha recordado los distintos recortes que el personal de las administraciones públicas de Navarra ha venido sufriendo en los dos últimos años.

– Bajadas salariales, una perdida del poder adquisitivo del 13%, de media, al sumar la reducción de salarios de 2010 más las congelaciones de los años 2010, 2011 y 2012. Si, además, el Gobierno de Navarra aplica la eliminación de la paga extra de diciembre, la pérdida del poder adquisitivo subirá a más del 20%.
– Aumento de jornada, incrementándola a 37,5 horas semanales. Supone un 2,5% más de jornada y la eliminación de cientos de contratos, principalmente en algunos organismos autónomos o departamentos, como el SNS-O.
– Reducción de las plantillas. La no reposición de las jubilaciones, suspensión de la Ofertas Públicas de Empleo, la eliminación de las sustituciones, ampliación de la jornada lectiva… han supuesto la desaparición de aproximadamente 2.000 personas contratadas.

Igualmente les hemos informado de que, según nuestra opinión, no es de obligado cumplimiento la eliminación de la paga de diciembre, pero que si lo fuera, los sindicatos consideramos que existen fórmulas legales para recuperarla y así se lo pedimos. Es cuestión de voluntad política no jurídica.

Por UPN nos atiende Carlos García Adanero, que nos informa de que el Gobierno de Navarra no tenían programada la eliminación de la paga de diciembre, pero que los informes que maneja dictaminan que se trata de normativa básica que debe ser aplicada (hemos solicitado esos informes al Gobierno de Navarra pero ni nos dan copia ni nos los muestran). También cuestiona las diferentes iniciativas que le exponemos y las del resto de grupos parlamentarios. Aduciendo que serán recurridas por el Gobierno del PP en Madrid y las dejará sin efecto. Solo se muestra receptivo a que si alguna vez se recupera la paga de diciembre en el Estado ellos aquí buscarían la forma de que se reintegrara, si bien no aclara ni cómo ni cuándo.

Por parte del PP nos reciben Eloy Villanueva, Enrique Martín y Gabriel Pérez, que nos indican que “desgraciadamente” la situación económica es muy delicada, que las comunidades autónomas no han sido buenas gestoras y que están con el gasto descontrolado. Por eso el Gobierno del Estado tiene que legislar para todos, incluida Navarra. Consideran obligatorio la anulación de la paga de diciembre y responsabiliza al Gobierno de Navarra de cómo actuar. También se muestran receptivos a que si en algún momento se recupera la paga extra, se negocie en Navarra cómo devolverla.

UPN y PP no muestran ninguna voluntad política para defender los salarios del personal. Tampoco para defender las competencias de Navarra en materia de función pública, aunque todos dicen defender el autogobierno. Es más que evidente que UPN comparte las medidas que implanta el PP desde el Gobierno de Madrid, como ha quedado demostrado en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos meses.

Por parte sindical se cuestiona la rotundidad de su posición y de sus argumentos (jurídicos, políticos, y económicos). Consideramos que si Navarra ha negociado con el Estado un plan de ajuste y éste se ha aprobado por las dos partes, no es ni justo ni legal que se nos impongan medidas de recorte de gasto porque haya comunidades con un déficit descontrolado.

Por parte de NABAI nos atienden Patxi Zabaleta, Txentxo Jiménez y Manu Aierdi, quienes nos muestran su disposición total para neutralizar la suspensión de la paga de diciembre. Les preocupa el ataque que supone esta medida a las competencias sobre función pública que tiene Navarra. También muestran su disposición para consensuar con los distintos grupos parlamentarios una solución al recorte salarial y en defensa de las competencias de Navarra.

Por el PSN nos reciben Roberto Jiménez y Juan José Lizarbe, quienes muestran su total disposición para mantener la paga de diciembre llegando a acuerdos con otros grupos políticos; y cuestionan la forma de legislar del Gobierno del PP del Estado, que a través de reales decretos leyes, en los que incluye la coletilla del carácter básico, esta centralizando las competencias y quitándoselas a las autonomías.

Las dos formaciones cuestionan la reducción salarial porque no ayuda a salir de la crisis, porque produce el efecto contrario, la profundiza.

Por parte sindical les agradecemos su disposición y les animamos a consensuar entre los distintos grupos parlamentarios, que se han mostrado a favor de mantener la paga de diciembre del personal de las administraciones públicas de Navarra, una iniciativa parlamentaria que cuente con la mayoría suficiente.

Pamplona – Iruña, 30 de agosto de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.