2024-04-15
HomeOharrakNazioarteaPRINCIPALES MEDIDAS

PRINCIPALES MEDIDAS

ATAQUE A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS
– Se considera al colectivo de personas desempleadas como defraudadoras de recursos públicos y no como titulares de derechos.
– La cuantía de las prestaciones por desempleo se rebaja a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base regulatoria.
– Se suprime el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55
RECORTE DE LAS GARANTÍAS DEL FOGASA
– Limita la cantidad a abonar al doble del SMI (antes era el triple), por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días (antes el máximo eran 150 días)

ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
– Ataque a la negociación colectiva que queda derogada por las medidas que se deciden en Madrid y que se aplicarán con caracter prioritario a lo negociado en los acuerdos.
– Se añade a las congelaciones salariales suspender la 2ª paga extra (Navidad) para personas empleadas públicas. No se compensará en el salario, sino a partir de 2015 en forma de aportaciones a fondo de pensiones, siempre y cuando se cumplan los objetivos de déficit.
− Reducción de días de libre disposición.
− Reducción de derechos sindicales.
− Equiparar el tratamiento de las incapacidades temporales al sector privado, es decir, no se complementará el salario al 100%.
− Movilidad de las y los empleados públicos.

FISCALIDAD REGRESIVA
− Sube el IVA. El tipo general pasa del 18% al 21% el reducido del 8% al 10%. Algunos productos y servicios pasan del tipo reducido al general (es decir, del 8% al 21%). Algunos materiales escolares pasan del tipo superreducido (4%) al 21%.
– Subida de los impuestos especiales
– Rebaja de las cotizaciones sociales de dos puntos hasta 2014: un punto en 2013 y otro en 2014. La medida ha sido reclamada insistentemente por los empresarios, que verán así reducido el coste laboral.

RECORTE DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
– El Gobierno ha rebajado en un 13% el llamado «nivel mínimo», el dinero que reciben las comunidades autónomas por cada persona dependiente en función de su gravedad.
– Se reduce en un 15% la prestación económica de los y las cuidadoras familiares, dejando libertad a las comunidades autónomas para agudizar esta reducción
– Se simplifican los grados de reconocimiento de dependencia (de seis niveles pasa a tres grados) y se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1, es decir, dependientes moderados
– Se suspenderán el 31 de agosto las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagaba a familiares que cuidaban de una persona dependiente en casa.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS Y PRIVATIZACIONES
– Desregularización de los horarios comerciales, ampliación de horarios y apertura en domingos y festivos
– Liberalización de los servicios de transporte ferroviario, portuario y aeroportuario y en algunos casos privatización.
– Reducción y privatización de empresas públicas

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Guitrans patronalari exijitu diogu blokeoa eteteko

Gipuzkoako salgaien errepide bidezko garraioaren hitzarmena berritu nahi dugu behingoz. 6.000 langile baino gehiagori eragiten dio hitzarmen horrek.

Mecanerren itxiera ekidin eta Euskal Herrian industriaren eta enpleguaren etorkizuna bermatzeko politikak exijitu dizkiegu instituzioei

Urdulizeko automobilgintza lantokiaren jabe den Stellantisek 2023ko irailean jakinarazi zuen enpresa ixteko erabakia, eta orain Enplegu Erregulazio Espedientearen kontsulta epean murgiduta dago Mecaner. Bada, langileek erakutsi dute enpresaren bideragarritasuna eta jarraikortasuna posible direla, eta une erabakior honetan arduradunek esku hartzea premiazkoa da.

0-3 zikloa babestea eskatzeko manifestazioa egin dugu Iruñean

0-3 urtekoen hezkuntza zikloko sindikatu guztiok manifestazioa egin dugu gaur arratsaldean Iruñean, Carlos Gimenok zuzentzen duen Hezkuntza Departamentuari exijitzeko behingoz har dezala ziklo horren ardura, 0-3 zikloa hezkuntza baita. 300 pertsona elkartu dira mobilizazioan.