2025-12-27
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LAB exige al Ayuntamiento de Tutera que reconozca su responsabilidad y no ponga más trabas a los afectados por el amianto

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Representantes de LAB en el Ayuntamiento de Tutera valoran la resolución del INSS que determina que la enfermedad y posterior fallecimiento de un trabajador de la Junta Municipal de Aguas de Tudela se produjo como consecuencia de las reiteradas faltas de medidas de prevención de riesgos por parte de la empresa.

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ha determinado que la enfermedad y posterior fallecimiento de un trabajador de la Junta Municipal de Aguas de Tudela se ha producido como consecuencia de las reiteradas faltas de medidas de prevención de riesgos por parte de la empresa. Reconoce la existencia de responsabilidad empresarial y obliga a la Junta Municipal de Aguas a un recargo del 50% de las prestaciones de la Seguridad Social (incapacidad permanente, viudez…).

El Ayuntamiento no midió la concentración de fibras de amianto en el lugar de trabajo, ni utilizó de sistemas de aspiración para evitar su emisión al ambiente. No entregó a los trabajadores protección respiratoria (mascarillas adecuadas) ni facilitó ropa de protección adecuada ni se encargó de su limpieza, permitiendo que el trabajador llevara a su domicilio familiar la ropa contaminada, con el riesgo de exponer también a los familiares del trabajador.

No informó ni formó acerca de los riesgos ni de las medidas preventivas ante los mismos. No elaboró el Plan de Trabajo, -imprescindible para dichas labores-, ni tampoco llevó a cabo la Vigilancia específica de la Salud de los trabajadores expuestos.

Pero es que el Ayuntamiento alegó ante la Inspección de Trabajo no reconociendo su responsabilidad en este caso y ha vuelto a recurrir la resolución del INSS, a pesar de la contundencia de la misma. Es por ello que en primer lugar y ante la previsión de que se pudieran dar más casos en el futuro, exigimos al Ayuntamiento de Tudela que no ponga más trabas a estos trabajadores y sus familias, cuya situación ya de por sí suele ser difícil.

Por otro lado, debemos destacar que lo sucedido en este caso no es lo habitual, ya que por norma general el INSS no suele reconocer el origen laboral de los daños a la salud por exposición a amianto y no establece el recargo de las prestaciones, lo cual obliga a la persona trabajadora enferma o a sus familiares a recurrir ante los Tribunales.

En este caso la viuda del fallecido recibirá una pensión de viudez incrementada en un 50%, pero esto de ningún modo compensa por todos los daños y perjuicios causados debido a la utilización de un material peligroso, -cancerígeno- sin las medidas de prevención oportunas.

Es por ello que desde el sindicato LAB exigimos la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto por parte de las instituciones.

Además exigimos:

• Una adecuada Vigilancia de la Salud de las personas que han estado expuestas al riesgo de amianto a lo largo de su vida laboral. Para ello es imprescindible identificar a las personas que han trabajado expuestas a este riesgo. Teniendo en cuenta que el amianto tiene un periodo de latencia largo (desde que se da la exposición hasta que aparece la patología pueden pasar de 10 a 50 años), se debería hacer un seguimiento post-ocupacional, incluso tras la jubilación, de todas estas personas a través del Sistema Público de Salud (Osasunbidea), con programas de detección de patologías derivadas de la exposición a amianto, así como un registro de estos casos de enfermedades derivadas del amianto.

• La jubilación anticipada de las personas expuestas y el cese inmediato de la actividad en personas enfermas, para que no mueran a las pocas semanas de abandonar la actividad laboral.

• Crear un Registro de las Empresas que han trabajado con riesgo de amianto, para poder hacer un seguimiento a estos trabajadores y para que sea más fácil demostrar el origen laboral de la patología si se diera en estos trabajadores.

Esto en cuanto al seguimiento de las personas ya expuestas. Para evitar nuevas exposiciones, es imprescindible:

• que las instituciones públicas (Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, Inspección de Trabajo e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ISPLN) controlen los trabajos con riesgo de amianto: que se hagan de acuerdo a un Plan de Trabajo y cumpliendo todas las medidas preventivas, por empresas dadas de alta en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Y es que aun cuando el uso del amianto está totalmente prohibido en toda Europa desde el 2005 (en el Estado español desde el 2002), el amianto está presente en numerosas estructuras y edificios, por lo que hoy día es posible la exposición a este mineral en personas que realizan labores de mantenimiento, reparación y sustitución de estructuras que contienen materiales con amianto (aislamientos térmicos o acústicos, falsos techos, cubiertas de tejados, tuberías de conducción de agua,…)

• que cada Empresa y cada administración pública –el Ayuntamiento de Tudela también- realice un estudio sobre la presencia de amianto en sus edificios e instalaciones, para cuando se lleven a cabo labores de mantenimiento se conozca de antemano dónde hay presencia de amianto y se adopten las medidas preventivas oportunas. Del mismo modo, las instituciones debieran implicarse para que cada Ayuntamiento dispusiera de un inventario de edificios con presencia de amianto, para poder controlar las obras de reforma, demolición, etc. de esos edificios y evitar la exposición de los habitantes de las viviendas y de las personas que realicen dichas labores.

• Las labores de corte y retirada de tuberías de fibrocemento actualmente se contratan con una empresa externa. El Ayuntamiento deberá llevar a cabo una correcta coordinación de actividades y exigir a la empresa contratada el cumplimiento de todas las medidas preventivas para estos casos realizando un Plan de Trabajo (conforme a lo establecido en el RD 396 / 2006), además de estar dada de alta en el RERA.

• Finalmente, se debe llevar a cabo una correcta gestión y tratamiento de los residuos con amianto generados en estas labores, mediante un transporte correcto y depósito debidamente localizado e identificado en vertedero autorizado.

 

  • Resolución del INSS [PDF]

 

 

Milaka pertsona Iruñean ustelkeriaren aurkako manifestazioan



http://ahotsa.info.- Hauteskundeak aurreratzearen alde eta Nafar Gobernuko ustelkeriaren kontra protesta izan zen larunbat arratsaldean Iruñean. Kontuz-en arabera, 35.000 lagun baino gehiagok parte hartu zuten mobilizazioan. Gertatutakoaren azalpenak eskatu zizkion Kontuzek Yolanda Barcinaren gobernuari, baita ardura ere.
 

 

 

Aberastasuna sortu eta banatzeko gai izango den ehun produktibo bat kontsolidatzea ekarriko duten tresna propioak aldarrikatu ditu LABek

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Iberdrolako presidente José Ignacio Sánchez Galanen azken adierazpenen aurrean eta hari José Manuel Soria industria ministroak emandako erantzunaren haritik, LABek soluziobidea Euskal Herria behar propioak dituen eremu gisa aitortzetik hasi behar dela eraikitzen adierazi du, "aberastasuna sortu eta banatzeko gai izango den ehun produktibo bat kontsolidatzea ekarriko duten tresna propioekin".

Iberdrolako presidente José Ignacio Sánchez Galanen azken adierazpenen aurrean eta hari José Manuel Soria industria ministroak emandako erantzunaren haritik, LABen adierazpena

-Iberdrolak Espainian inbertsioak ez egitearen errudunaren inguruko eztabaida faltsu horrek atzean ezkutatu nahi duena da 1.000 lanpostu zuzen amortizatutzat emateko Iberdrolaren asmoa. Amortizazio hori ematen da konpainia elektrikoak 2.572 milioi euroko irabaziak aitortu dituen urte berean.

-Iberdrolak Euskal Herrian zergak ordaintzen baditu ere, iragarpen hauekin argi eta garbi geratzen da izaera horretako kapitalak ez daudela inolaz ere sozialki errotuta ez lurraldearekin ez bertako langileekin. Mota horretako kapitalek dibidenduarekin bakarrik dute konpromisoa. Zenbat eta gehigo, hobe, edozein preziotara izanik ere.

-Euskal Herriak, eremu industrializatu gisa, bere beharrak ditu. Energia behar handia du, eta gaur gaurkoz ezin dugu gure ehun industriala eta enplegua mota honetako sozietateen borondate espekulatiboaren araberakoa izatea onartu, ezta Madrileko politikoen eskutan utzi ere, gure behar eta eskarietatik urrun baitira horiek.

-Honek guztiak argi uzten du mekanismo propioak artikulatzeko dugun beharra, zerbitzua bermatzeko zentzuzko kostu batekin, inguruarekiko eta Euskal Herriko enpleguarekiko konpromisotik abiatuta. Eusko Jaurlaritzaren industria planak ere seinalatzen zuen arazo hori, baina ez irtenbidea. Euskal Herria behar propioak dituen eremu gisa aitortzetik hasi behar du soluziobidea eraikitzen, aberastasuna sortu eta banatzeko gai izango den ehun produktibo bat kontsolidatzea ekarriko duten tresna propioekin.
 

 

 

LAB se moviliza en Ezkerraldea contra la precariedad, el desempleo y la pobreza

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Delegados y delegadas de LAB de Ezkerraldea se concentraron el jueves pasado para denunciar la situación ecónomica y laboral de la comarca. Bajo el lema stop a la precariedad, al desempleo y a la pobreza LAB denunció que con las politicas neoliberales adoptadas tanto por parlamentos, diputación y ayuntamientos han logrado que tener un puesto de trabajo no evita ser pobre.

Delegados y delegadas de LAB de Ezkerraldea se concentraron el jueves pasado para denunciar la situación ecónomica y laboral de la comarca. Bajo el lema stop a la precariedad, al desempleo y a la pobreza LAB denunció que con las politicas neoliberales adoptadas tanto por parlamentos, diputación y ayuntamientos han logrado que tener un puesto de trabajo no evita ser pobre.

Los ayuntamientos de Ezkerraldea recortan el presupuesto total de bienestar social (unas partidas suben pero en conjunto disminuyen), el desempleo crece pero las prestaciones se recortan, se promueven leyes para dejar sin convenios a los y las trabajadores y para abaratar sus despidos y los servicios publicos (educación, sanidad, limpieza, ayuda domiciliaria..) se van privatizando y recortando sus presupuestos.

32302 demandantes de empleo en Ezkerraldea, 22136 personas desempleadas y 8550 perceptores de la RGi conforman un negro escenario en una comarca que, ha sido el motor económico de Bizkaia y que ahora es conocida por ser el paraiso de las grandes superficies comerciales promotoras del trabajo precario y barato destinado principalmente a las mujeres.

Ahora más que nunca es necesario el cambio politico y social, ahora más que nunca es obligado tener nuestras propias herramientas para decidir que módelo económico queremos, que regulación laboral necesitamos y que politicas debemos aplicar para que sean las personas y no los mercados las beneficiadas.
 

 

 

Huelga del sector de ambulancias de Navarra a partir del 26 de febrero

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UGT, CCOO, ELA y LAB llaman a la la huelga a los trabajadores y trabajadoras de Ambulancias de Navarra para denunciar la grave situación que atraviesa la negociación del convenio colectivo, tras constatar que las patronales no tienen intención de respetar los que en el convenio se acuerde.

Tras un año de negociaciones con las patronales del sector, y tras constatar que éstas no tienen intención de respetar lo que en el convenio se acuerde (por su negativa a mantener en el redactado la cláusula que evita el descuelgue, entre otros derechos que quieren cercenar), LAB denuncia enérgicamente que la alianza entre patronal y el Departamento de Salud.

Para LAB la administración solo pretende reducir el coste del servicio y la patronal quiere mantener sus beneficios a costa de reducir el salario y los derechos de los y las trabajadoras del sector.

El sindicato denuncia que, "fruto de esta alianza", Marta Vera, la Consejera de Salud, ha impuesto unos servicios mínimos del 100%, vulnerando el derecho a la huelga de las plantillas de ambulancias. Asimismo, la posible negligencia de Marta Vera por no comunicar los servicios mínimos al comité de huelga y por la publicación de los mismos en el BON iniciada ya la huelga, imposibilita a las empresas comunicar a sus plantillas la realización de éstos, pudiendo generar daños irreparables en la sociedad al no contemplar plan alternativo de emergencias.
 

 

 

LAB: «Euskal Herrian martxan dagoen prozesuari egiten dion ekarpena ukaezina da»

LABen erreakzioa nazioarteko egiaztatze batzordearen iragarpenaren aurrean

Nazioarteko Egiaztatzen Batzordearen eskutik ezagutu dugun iragarpenaren aurrean LAB sindikatutik, ETA Erakundeak egindako pausuak daukan garrantzia nabarmendu nahi dugu. Euskal Herrian martxan dagoen prozesuari egiten dion ekarpena ukaezina da, eta horrela ulertzen da bai Euskal Herrian baita nazioartean ere.

Ibilbide oso batean txertatzen da, Euskal Herriarentzako konponbide integrala ekarriko duen ibilbidean. Ziur gaude ETA erakundearen apustu honek bestelako aurrerapausu batzuk eta ondorio garrantzitsuak ekarriko dituela konponbide integral horretarako gure herrian lotu beharreko akordioei begira. Ekimen zehatz honekin ere, ezin aipatu barik utzi, ETA erakundeak bere azken komunikatuan prestasuna ere agertu zuela konponbidea eta bakea lortzeko helburuaz antolatu daitezkeen elkarrizketa edo negoziazioetan parte hartzeko.

Aipatu eta txalotu beharrekoa da, halaber, Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen lana, bai Euskal Herriko eragileekin, bai nazioarte mailan egiten ari den lanagatik. Eta are gehiago Estatu espainolaren jarrera itxia, oztopatzaile eta errespetugabea kontuan izanda.

Espainiar Estatua, garrantzia kendu nahian, jarrera esperpentikora ere heldu da. Ekimen garrantzitsu honen kontra egiteko batere argudiorik gabe, argumenturik ez daukanaren argumentu bakarra atera behar izan dute: deskalifikazioa. Bere burua demokratikotzat aurkezten duen edozein herrialdek erantzun positiboa emango lioke honelako ekimen bati. Ordua da Estatua bere jarrera aldatzeko eta herri honek aldarrikatzen duen bidean, behingoz, pausuak egiteko zabaltzen den aukeraren aurrean.

Azkenik, Gasteizko Gobernuari dei berezia egin nahi diogu. Euskal Herrian konponbidea eta bakea eraikitzeko prozesuan eduki beharko lukeen paper garrantzitsuari hel diezaion. Ordua da Estatuaren jokoari bizkar emateko eta behingoz garai berriak sortzeko apustuan buru-belarri inplikatzeko, euskal jendarteak aldarrikatzen dion bezala eta aldarrikatzen jarraitu behar dugun bezala. Izan ere, Euskal Herriak prozesu hau aurrera aterako badu, euskal herritarrok izango gara gure aldarrikapen, konpromiso eta indarrarekin egi bihurtzea lortuko dugunak.

Euskal Herrian, 2014ko otsailaren 21ean
 

 

 

3 eguneko kaleratzea aparteko orduak lan ez egiteagatik Megatech enpresan

Aiara eskualdeko LAB sindikatuko ordezkariek, Amurrioko Megatech enpresak LABeko delegatuen aurka burutzen ari diren jazarpen sindikala salatu dute. Alarma guztiak piztu dituen Megatech enpresako azken ekintza, LABeko delegatu bat 3 egunez kaleratzearena izan da, aparteko orduak lan egitera ezezkoa emateagatik.

Aiaraldeko lan zentruen LABeko ordezkarien irakurketa
3 EGUNEKO KALERATZEA APARTEKO ORDUAK LAN EZ EGITEAGATIK

Bilduta izan garen Aiara eskualdeko LAB sindikatuko ordezkariek, Amurrioko Megatech enpresak LABeko delegatuen aurka burutzen ari diren jazarpen sindikala salatu nahi dugu.

Azken urtean, enpresak 30 burofax bidali dizkiete ordezkariei mehatxuekin. Alarma guztiak piztu dituen Megatech enpresako azken ekintza, LABeko delegatu bat 3 egunez kaleratzearena izan da, aparteko orduak lan egitera ezezkoa emateagatik.

Aiaraldeko enpresen LABeko delegatuok elkartasuna eta babesa adierazi nahi diogu Megatecgeko kideari. Justiziaren aurrean sindikatuak ipiniko duen salaketaz aparte, gu jendartean zabaldu nahi dugu.

Ordezkari sindikalen lana goraipatu nahi dugu. Zuzendaritzek eta nagusiek eragiten duten langileriaren gaineko presioari, ordezkari izateagatik jasaten duten tratua gehitu behar zaio. Megatechekoa adibide bat da, zuzendaritzaren intentzioa argia da, zigor hauekin eredua ezarri nahi dute beldurraren bitartez.

Kasu honetan gure kideak exenplua emanez predikatu du, aparteko orduen kontra eginez. Aparteko orduen kontuan, gure iritzia argia da: bakar bat ere ez. Hainbat enpresek eragiten duten presioa beldurraren bitartez langileak aparteko orduak lan egin ditzaten, askotan, beste diskurtso batekin nahasten dute, soldata osatzekoarena hain zuzen. Orduan, borroka soldata justu baten aldekoa izan beharko luke. Enpresek aparteko orduak ordaintzen badute mozkinak eta dirua dutelako da.

Aparteko orduak eta enpleguaren banaketa ez dira bateragarriak. Eskualdeko langabezi indizeak oso larriak dira eta aparteko orduak ez dute hauen jeitsieran laguntzen.

Elkartasun beroena gure kidearentzat. Baita gure babesik zintzoena helarazi nahi dizkiogu Kider eta Aplicako langileentzat bizi ari diren egunengatik.

 

 

 

LABek ADEGIko presidenteari eskatu dio bere enpresan lehenesten duen akordiorako jarrera har dezala herrialdeko hitzarmenaren aurrean ere

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LABeko Gipuzkoako Metalgintzako delegatuek batzarra burutu dute herrialdeko hitzarmenaren defentsan aurrerantzan jorratuko duten lan ildoa adosteko.

Batzarraren ostean delegatuak ADEGIren egoitzan izan dira hitzarmenaren defentsan eta Pello Gibelalde, ADEGIko presidenteari, bere enpresan lehenesten duen akordiorako jarrera herrialdeko hitzarmenaren aurrean zergatik ez duen aplikatzen galdetzeko.

 

 

 

Babes sozialari dagokionez Nafarroa Europako azken postuetan kokatu da

LABek egindako azterlan batek erakutsi duenez, Errumanian eta herrialde baltikoetan baino ez dute Nafarroan baino BPGren portzentaia txikiagoa inbertitzen osasuna, desgaitasuna, biziraupena, familia-haurtzaroa, etxebizitza eta bazterketa sozialean.

Pertsonako aberastasun gehien sortzen dituzten europar herrialdeetan, babes sozialeko sistema sendoak garatu dira. Nafarroa da arau horren salbuespena: sortutako aberastasuna handia izanagatik, babes sozialean inbertitutako aberastasun portzentaia Europar Batasuneko txikienetakoa da; Errumaniaren gainetik dago ozta-ozta. Hau da 1982ko Foru Hobekutzaren ostean Nafarroan eratutako erregimenaren oinordetza soziala: Europako BPG handienetako bat (ehunka erregioren artean 32.ena) eta era berean babes sozialeko sistema atzeratuenetakoa.

Europako bataz bestekoa berdintzeko, Nafarroak %50 gehiago inbertitu beharko luke babes sozialean eta horrek hainbat egitasmori heltzea ahalbidetuko lioke, hala nola osasun sistema publikoaren hobekuntza, oinarrizko errenta, 0-3 urteko zikloaren doakotasuna, menpekotasunarekiko arreta bermatuko duen sare publikoa, 700 urte beherako pentsioak osagarritzea eta nafar herritargoaren bizi baldintzen hobekuntza nabarmena suposatuko lukeen abar luze bat.

Galdera, honako hau: nora doa europar estandarren arabera,babes sozialean inbertitu beharko litzatekeen aberastasunaren zati hori? Eta horren ildotik: nola da posible Nafarroako Gobernuak (UPN-PSNrena lehen eta UPNrena gero) osasungintza, hezkuntza eta zerbitzu sozialetan egindako murrizketak ekidin ezintzat eta krisiaren ondorio teknikotzat aurkeztu izana? Galdera bien erantzuna berbera da: Nafarroako Gobernu ezberdinek aberastasuna esku gutxitan pilatzea ahalbidetu dute, gehiengo langilearen beharren kontura.