2024-05-28
HomeEkintza SozialaHelduak eta PentsiodunakNuevo vendaval de recortes contra las pensiones

Nuevo vendaval de recortes contra las pensiones

Una vez más desde Madrid se avecina un nuevo vendaval de recortes contra las pensiones. Quieren más, y por ello ahora plantean dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida.

Una vez más desde Madrid se avecina un nuevo vendaval de recortes contra las pensiones. Recortes que se acumulan. Ya no les basta con aumentar la edad de jubilación o aumentar los años de cotización para el cálculo de las pensiones o endurecer las condiciones de las jubilaciones anticipadas como hicieron en 2011. No les basta que aquellas medidas supongan una reducción del gasto en pensiones del 3,5% del PIB del estado español. Quieren más, y por ello plantean añadir nuevos hachazos: dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida.

Es necesario hacer frente con contundencia a esta nueva agresión para las pensiones actuales y futuras de nuestro pueblo. El Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social: de ser un instrumento de protección se va a convertir en un apéndice del negocio privado. Desde Madrid se nos niega el debate y la decisión sobre el modelo de pensiones que necesitamos. Tan sólo se nos impone pensiones cada vez más bajas, se nos impone duras condiciones que va a dejar a miles de personas sin pensiones suficientes y se nos impone las pensiones privadas.

Ante estas gravísimas amenazas, llama la atención la tibia y dócil postura del Gobierno Vasco. Las declaraciones del Consejero Juan María Aburto, pidiendo la transferencia de competencias y la garantía de las pensiones con nuevos ingresos, contrasta con la postura del PNV en Madrid. Su compañero de partido Emilio Olabarria, ejerció de portavoz del PP, PSOE y Convergencia y Unió, en la proposición conjunta en la que se reclamaba la definición del factor de sostenibilidad. Proposición en la que se compartía todos y cada unos de los argumentos para justificar recortes en las pensiones.

El 30 de mayo Euskal Herria se movilizó en defensa de los derechos sociales, como lo hizo en enero de 2011 frente a la reforma de Zapatero. En aquel entonces, el PNV, fiel a su doctrina de hacer oídos sordos, nada hizo frente a la movilización social y a la demanda mayoritaria en nuestro pueblo para contar con un modelo propio que garantice unas pensiones dignas. En estos momentos en el que se están preparando agresiones durísimas contra las pensiones, no vale ni el pose ni la mención genérica a la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social. El PNV sigue en no cambiar nada, tal y como Madrid y el poder financiero desea. No es lo que necesitamos quienes vivimos en Euskal Herria. Frente a quienes recortan las pensiones, la defensa de los Derechos Sociales en Euskal Herria es más urgente que nunca.
 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Indarkeria matxista lantokietako prebentzio planetan sartzeko eskatu dugu

Lan Osasuneko ebaluazioetan arrisku bezala identifikatu eta landua izan dadin, Osalan zein NOPLOIra eramango dugu proposamena.

CCC: 85 urteetako bilakaera zaborretara eta, ondorioz, 50 langile kalera

Urrutiko formakuntza eskaintzen duen CCC Donostia enpresan haserrea agerikoa da. Duela hiru urte, 1939an Donostian sortu eta 85 urteetan zehar Gipuzkoan errotuta egon den gure enpresa Grupo Crescendo deituriko inbertsio-funtsak xurgatu zuen. Geroztik, Donostiako lan-zentroaren hustutzea bizi izan dugu, oinarrizko sailak (ikasleari arreta, informatika, kontabilitatea, marketing-a eta arlo komertziala) Madrilera eraman baitituzte: 2020an bertan lan-zentro bat ireki zuten; hori bai, Donostiako CCC-ko lan esperientzia baliatuz eta irabaziak lortuz, hemen gauzatzen genituen gestioei esker.

Bizkaiko ostalaritzan akordioa #LortuDugu: erronda hau beraien kontu!

Soldatak desizozteaz gain, sektoreko urraketak, iruzurrak eta gehiegikeriak oztopatzen dituen akordioa lortu du LABek. Sektore gutxitan gertatzen dira honetan adina irregulartasun eta iruzur; hori dela eta, hitzarmena baldintzak erregularizatzeko tresna izan behar da, eta hori izan da bere lehentasuna negoziazio honetan.