2026-10-12
HomeEkintza SozialaHelduak eta PentsiodunakNuevo vendaval de recortes contra las pensiones

Nuevo vendaval de recortes contra las pensiones

Una vez más desde Madrid se avecina un nuevo vendaval de recortes contra las pensiones. Quieren más, y por ello ahora plantean dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida.

Una vez más desde Madrid se avecina un nuevo vendaval de recortes contra las pensiones. Recortes que se acumulan. Ya no les basta con aumentar la edad de jubilación o aumentar los años de cotización para el cálculo de las pensiones o endurecer las condiciones de las jubilaciones anticipadas como hicieron en 2011. No les basta que aquellas medidas supongan una reducción del gasto en pensiones del 3,5% del PIB del estado español. Quieren más, y por ello plantean añadir nuevos hachazos: dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida.

Es necesario hacer frente con contundencia a esta nueva agresión para las pensiones actuales y futuras de nuestro pueblo. El Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social: de ser un instrumento de protección se va a convertir en un apéndice del negocio privado. Desde Madrid se nos niega el debate y la decisión sobre el modelo de pensiones que necesitamos. Tan sólo se nos impone pensiones cada vez más bajas, se nos impone duras condiciones que va a dejar a miles de personas sin pensiones suficientes y se nos impone las pensiones privadas.

Ante estas gravísimas amenazas, llama la atención la tibia y dócil postura del Gobierno Vasco. Las declaraciones del Consejero Juan María Aburto, pidiendo la transferencia de competencias y la garantía de las pensiones con nuevos ingresos, contrasta con la postura del PNV en Madrid. Su compañero de partido Emilio Olabarria, ejerció de portavoz del PP, PSOE y Convergencia y Unió, en la proposición conjunta en la que se reclamaba la definición del factor de sostenibilidad. Proposición en la que se compartía todos y cada unos de los argumentos para justificar recortes en las pensiones.

El 30 de mayo Euskal Herria se movilizó en defensa de los derechos sociales, como lo hizo en enero de 2011 frente a la reforma de Zapatero. En aquel entonces, el PNV, fiel a su doctrina de hacer oídos sordos, nada hizo frente a la movilización social y a la demanda mayoritaria en nuestro pueblo para contar con un modelo propio que garantice unas pensiones dignas. En estos momentos en el que se están preparando agresiones durísimas contra las pensiones, no vale ni el pose ni la mención genérica a la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social. El PNV sigue en no cambiar nada, tal y como Madrid y el poder financiero desea. No es lo que necesitamos quienes vivimos en Euskal Herria. Frente a quienes recortan las pensiones, la defensa de los Derechos Sociales en Euskal Herria es más urgente que nunca.
 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako ikuskizunetako teknikari eta laguntzaileek greba arrakastatsutzat jo dute eta hitzarmen duina eskatzen dute

Nafarroako ikuskizun eta ekitaldietako teknikariek eta laguntzaileek larunbatean deitutako grebak jarraipen zabala izan du sektoreko langileen artean eta ondorioz hainbat kultur jarduera bertan behera geratu dira. Horien artean, Gayarre Antzokian aurreikusitako ikuskizuna, Baluarteko areto nagusian programatutako dantza emanaldia eta Civivox Pompelon eskainitako emanaldi bat daude. Gainera, Baluarteko hitzaldiak soinurik eta argirik gabe egin dira.

Gaur, urriak 12, ez daukagu ospatzeko ezer

LAB sindikatuak planto egin ohi die inposatutako jai egunei, Euskal Herriarentzat lan egutegi propio baten aldarria egiteaz gain. Hala, urriaren 12an, delako “Hispanitate Egunaren”...

Eskatzen dugu Avanza autobusetako gidariek zerbitzu bereziak egiteagatik dagokien ordaina jaso dezatela

Sindikatuari, noski, oso ondo iruditzen zaio garraio-zerbitzua hobetu nahi izatea eta herritarren eta bidaiarien joan-etorriak erraztea. Gidariak eurak dira zerbitzuak behar bezala funtzionatu dezan eta eta erabiltzaileen beharrei erantzun diezaien nahi duten lehenak. Hala ere, uste dute ez dela bidezkoa neurri berri bakoitza beti jende berberaren ahalegina baliatuz ezartzea.