2024-05-30
HomeOharrakIndustriaNota de prensa ante la decisi贸n de la empresa INASA de vaciar...

Nota de prensa ante la decisi贸n de la empresa INASA de vaciar la planta ante la convocatoria de huelga para el 8 de mayo de 2012.

El día 2 de abril de 2012 la empresa INASA Irurtzun presentó una propuesta en la que mediante una modificación sustancial de las condiciones laborales aprovechándose de las reformas llevadas a cabo por el gobierno español quería imponer a los trabajadores y trabajadoras una rebaja salarial de un 35% y un aumento de jornada de 50 horas anuales.

Desde que BAICAP empresa de capital riesgo tomara las riendas de la empresa se han llevado múltiples ajustes, el ultimo tuvo lugar en junio de 2011 y sin ninguna apuesta clara por el futuro de la empresa.

Tras múltiples intentos por reconducir la situación, la plantilla el pasado 3 de mayo decidió convocar una huelga indefinida a comenzar del día 8 de mayo con el apoyo de la mayoría de trabajadores y trabajadoras, ya hartas de soportar medidas en contra de sus derechos y sin perspectivas de futuro.

Ante la convocatoria de huelga indefinida para el día 8 de mayo, la empresa con nocturnidad y alevosía, con la ayuda inestimable de la guardia civil y la policía foral comenzó ha trasladar la producción de la empresa el viernes por la noche a otras plantas de ALCOA en Amorebieta y Gandia. Además de ello la empresa amenazo con un cierre patronal e incluso el cierre de la planta de 180 trabajadores y trabajadoras. Hoy esta previsto que alrededor de 30 camiones sigan desmantelando la empresa.

Para ello no han dudado en contratar trabajadores por ETT que van a tener que trabajar 12 horas para poder sacar la producción de dicha empresa.

Ante la solicitud de que se levantase acta de lo que estaba sucediendo, la guardia civil opto por identificar a algunos de los trabajadores y miembros del comité de empresa que se habían personado en el lugar.

Ayer en vez de defender los intereses de los navarros y navarras se volvió a defender los intereses de la empresa que se apropiaba de la producción de INASA y se la llevaba lejos de Navarra.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar estos hechos y solidarizarnos con los y las trabajadoras de INASA. A su vez exigimos al gobierno de Navarra que por una vez se posicione y defienda los derechos de los y las navarras impeliendo lo antes posible la salida de material de dicha empresa.

Al mismo tiempo exigimos al gobierno de Navarra que impida el vaciado de la empresa y depure responsabilidades ante lo que esta sucediendo. Desde el comité de empresa ya se han denunciado los hechos ante la autoridad competente.

A su vez este sindicato llama a secundar la convocatoria de manifestación realizada por la plantilla para mañana domingo a las 12:00 del mediodía en la plaza de los fueros de Irurtzun.

Por ultimo queremos manifestar que el 29 de marzo la sociedad Navarra dijo no a la reforma laboral que permite que se den esas situaciones y que por ello la lucha que se esta dando en INASA es continuidad de esa reivindicación mayoritaria de la sociedad Navarra.

IRURZUN 2012KO MAIATZAREN 5EAN

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Kanakyar herriari elkartasuna adierazi diogu bertako askapen mugimenduko ordezkariekin izandako bileran

Igor Arroyo koordinatzaile orokorrak, Argitxu Dufau Ipar Euskal Herriko arduradunak eta Koldo Saenz Nazioarteko idazkariak osatutako LAB sindikatuaren ordezkaritza bat, FLNKSeko (Kanakyako Nazio Askapen Mugimendu Sozialista) ordezkaritza batekin bildu dira. Kanakyatik etorritako ordezkaritza FLNKSeko exekutiboko kide eta Kanakyako gobernuko kanpo aferen arduraduna den Mickael Forrestek eta FLNKS-eko exekutiboko kide nahiz Batasun Kaledoniarreko Komisario Orokor ondokoa den David Wanabo-k osatu dute.

Pentsio sistema publiko propioaren norabidean eginiko proposamena jendaurrean aurkeztu dugu Iru帽ean

LAB sindikatuaren Haritik argitalpenaren ale berrian, pentsio sistema publiko eta propio baterako gure proposamena bildu dugu, hiru zutabe nagusi dituena: zaintzagatiko pentsioa, trantsizioa bideratzeko sistema osagarri publiko, unibertsal eta birbanatzailea eratzea eta Gizarte Segurantzaren arloko eskumen osoa keskuratzea. Gaur Iru帽ean, proposamen hori Nafarroako zenbait eragile sozial eta politikori aurkeztu diegu, Amanda Verrone politika publikoen azterketarako arduradunaren eta LABeko bozeramaile Imanol Karreraren eskutik.

Askatasun sindikala defendatu dugu gure jarduna oztopatzeko saiakeren aurrean

11 langile baino gutxiagoko enpresa oso txikietako hauteskunde sindikalak (TPE deitzen ditugunak) 2024ko azaroaren 25etik abenduaren 9ra iraganen dira Ipar Euskal Herrian.