2024-05-22
HomeZerbitzu PribatuakBankaLos efectos de la crisis en el sistema financiero: 4.600 millones de...

Los efectos de la crisis en el sistema financiero: 4.600 millones de beneficio para el BBVA, un 9,4 más que el año anterior

Los beneficios que hoy ha hecho públicos el BBVA demuestran la falacia de la crisis que padece el sistema financiero español. Mientras a la inmensa mayoría de la ciudadanía, la clase trabajadora, nos hacen pagar esta crisis a la que tanta referencia hacen, la banca, en este caso el BBVA, continúa obteniendo beneficios: 4.606 millones, un 9,4% más que el año anterior.
El BBVA, además, es para Euskal Herria el claro exponente de la deslocalización, del desmantelamiento de puestos de trabajo, del traslado a España de los órganos de decisión aunque, eso sí, mantenga su sede y sus Juntas de accionistas en Bilbo. Hoy "algo" tendrían que decir desde el Gobierno, desde los partidos políticos, tanto el PSOE como el PP, PNV o UPN, que no dudan en "ayudar" al sistema financiero para que continúen llenándose sus bolsillos mientras para los trabajadores y trabajadoras solo toman medidas de recortes, recortes de pensiones, recortes laborales, recortes de condiciones de trabajo etc.

Es necesario desenmascarar todo este complot y denunciar a quienes lo hacen posible. Si los partidos políticos "consecuentes" son los que toman las medidas antes mencionadas, qué vamos a decir de esos sindicatos, CCOO y UGT, que no solo ayudan a mantener ese sistema, sino que se aprovechan y perciben importantísimas cantidades por sus gestiones.

Hoy tenemos que denunciar que mientras van a firmar un acuerdo de recorte de pensiones para la clase trabajadora, dichos sindicatos, junto al propio BBVA, comparten la propiedad y la gestión en una de las mayores gestoras de Fondos de Pensiones, "Gestión de Previsión y Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A.", donde gestionan una buena parte de los Fondos de Pensiones de innumerables empresas. La propiedad de la misma es del 20% CCOO, 20% UGT y 60% el BBVA y según los datos que conocemos del ejercicio 2009 obtuvieron un beneficio, a repartir en proporción a su participación, de 2.860.814,74 euros.

Solo así se puede llegar a "entender" cómo aceptan el recorte de las pensiones públicas si, por otra parte, negocian Fondos privados que luego ellos mismos gestionan y por los que obtienen pingües beneficios, lo que por otra parte es totalmente inaceptable y denunciable.

Es necesario apostar y luchar por un cambio profundo de modelo económico. Enfrentarnos como acabamos de hacer con la Huelga General del pasado día 27 y seguir peleando contra la discriminación, el desempleo y la pérdida de condiciones laborales y recorte de derechos. Porque otro mundo mejor es posible, porque otras relaciones laborales son posibles.

Euskal Herria, 2 de febrero de 2011

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.