2024-04-26
HomeOharrakIndustriaLas secciones sindicales de CGT y LAB se quejan ante el Instituto...

Las secciones sindicales de CGT y LAB se quejan ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social por su actuación contraria a la salud de los y las trabajadoras

Las secciones sindicales de CGT y LAB en Volkswagen Navarra, S.A. nos hemos dirigido al Director General del INSS en Navarra, por medio de una extensa carta personal en la que apuntamos diversas problemáticas que la gestión y funcionamiento de dicho organismo están acarreando a l@s trabajador@s de la empresa. Entre ellas, las siguientes: 

  • Anulación de bajas laborales. La Inspección médica del INSS viene anulando (muchas veces desde el primer día) procesos de baja expedidos por los médicos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. La descoordinación y disparidad de criterios médicos y legales entre los profesionales de ambos organismos está causando un claro perjuicio a l@s trabajador@s y una situación de indefensión, pues el tiempo que no han asistido al trabajo queda finalmente sin ningún tipo de cobertura económica.
  • Altas a trabajador@s que no están en condiciones de trabajar. Cada vez es mayor el número de trabajador@s que reciben el alta médica desde la Inspección del INSS, de forma indebida y/o prematura, presentándose en la empresa sin estar recuperados de sus dolencias, lo que en algunos casos les ha llevado incluso a sufrir accidentes derivados de su mala situación de salud.
  • Comunicaciones del INSS. De un tiempo a esta parte las comunicaciones del INSS no causan efectos a partir de su recibo por parte de l@s trabajador@s afectad@s, sino que lo hacen en una fecha previamente establecida y anterior, con lo que se están produciendo situaciones de indefensión y perjuicio para l@s afectad@s.
  • Dictámenes médicos contradictorios. El INSS y su Inspección médica están argumentando muchas de sus decisiones en base a dictámenes médicos propios que no se corresponden con las patologías que dan lugar a los procesos sobre los que se están tomando dichas decisiones. Esta inexplicable actuación origina situaciones que afectan a la salud y los derechos de l@s trabajador@s afectad@s.
  • Determinación de contingencias. El INSS rechaza sistemáticamente las reclamaciones que hacen l@s trabajador@s sobre el origen profesional de lesiones y periodos de baja, aun cuando se documentan con partes de accidente laboral, indformes médicos, etc…
  • Judicialización de procesos (trabajador@s contra el INSS). Asuntos como el citado en el punto anterior, y el sistemático rechazo también de las declaraciones de Incapacidad Permanente solicitadas por l@s trabajador@s nos avocan de forma permanente a denunciar a este organismo público ante los tribunales para el reconocimiento de los derechos que nos corresponden.
  • Cargo de costes indebidos a la Seguridad Social. El INSS, de forma inexplicable está asumiendo, contra la documentación existente y que es de su conocimiento, procesos de IT y sus tratamientos que corresponderían a las mutuas por su origen profesional, lo que supone un cargo de costes económicos y gasto de recursos técnicos y humanos, que están suponiendo una constante degradación de su funcionamiento.

Las secciones sindicales de CGT y LAB estamos enormemente preocupados por las situaciones que se están dando en torno al funcionamiento del INSS, que apreciamos directamente a través de nuestra experiencia diaria en trabajo sindical que desarrollamos en la empresa Volkswagen Navarra, S.A., y las negativas repercusiones que ese funcionamiento están teniendo en la salud de los trabajadores y trabajadoras, descargando, a su vez, de responsabilidades a empresa y mutua que no cumplen con sus obligaciones en materia de prevención generando multitud de problemáticas que después, de forma inexplicable, asume el INSS, con un cargo indebido de costes económicos y de recursos técnicos y humanos, y que contribuye a su progresiva degradación. 

Con esas actuaciones, el INSS está tirando piedras contra el sistema sanitario público, formando parte de una estrategia política encaminada a justificar su desprestigio a través de un mal funcionamiento y la dilapidación de sus recursos, preparando así su futura privatización.

Euskal Herria, 22 de mayo de 2012
Secciones sindicales de CGT y LAB en Volkswagen Navarra

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Enpresak Imegarreko grebalarien aurka erakutsitako jarrera onartezina salatu eta borrokaren zilegitasuna aldarrikatu dugu

Egun hauetan mobilizatzen aritu dira Imegarreko langileek, eta enpresari beren lankideak berriz onartzeko eta gatazka konpontzeko eskatu diote. Aldiz, enpresak, jarrera desafiatzailea eta mehatxagarria izan du. Behin baino gehiagotan, kontseiluko kideek aurre egin diete langileei, mehatxatu eta iraindu egin dituzte. Baina ez hori bakarrik; izan ere, salatu nahi dugu pikete batean parte hartzen zegoen LAB-eko kide bati salaketa jarri diotela, akusazio faltsupean. Horregatik, gaur, enpresak bere langileekiko eta langileei laguntzera joan diren pertsonekiko izan duen arduragabekeria publikoki salatu dugu.

Alex Aranzabalek egindako kudeaketa txarra salatu nahi dugu

Informazio-ohar honen bidez, azken hilabeteetan Aguirre y Aranzabal (AYA) enpresan eta Alex Aranzabal gerentearekin izandako gertakariak argitu nahi ditugu. Lehen pertsonan ikusi dugu nola igaro den denbora, eta nabarmenki gertatu da gainbehera kudeaketaren esparru guztietatik.

Bollera izatea, aske egiten gaituen erabakia. Askatasunez bizi nahi dugun erabakia. LANTOKIETAN ASKE!

Lesbiana izateagatik jazartuak eta zigortuak izatea oraindik orain gutako askok bizi dugun egoera da.