Inspección de Trabajo, a instancia de la denuncia interpuesta por el Sindicato LAB, acaba de requerir mediante informe a la empresa Sidenor Industrial (planta de Basauri) a que revise todos los contratos eventuales. Hasta 120 trabajadores eventuales de la planta de Basauri podrían convertirse en fijos tras la regularización de los contratos.
El sindicato LAB denuncio la contratación fraudulenta que realiza la compañía ante Inspección de Trabajo el 21 de julio del 2011 y casi un año nos han dado la razón. La inspectora actuante tras investigar la denuncia ha corroborado que existen irregularidades en la contratación y al ver el volumen de contratación eventual de la compañía (rondaba los 200 contratos cuando se interpuso la denuncia y son alrededor de 120 los trabajadores con contratos eventuales a día de hoy) ha requerido a la compañía que revise y regularice los contratos eventuales en contratos indefinidos como marca el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 15.5 aprobado por Real Decreto 1/1995 de 24 de marzo. Esta regularización podría suponer que se convirtiesen hasta 120 trabajadores eventuales en trabajadores fijos.

Desde el sindicato LAB denunciamos en su día y seguimos denunciando hoy que es intolerable la precariedad a la que son expuestos las trabajadoras y trabajadores mediante contratos eventuales interminables. Esta precariedad y eventualidad es el origen de innumerables accidentes en todas las empresas y en esta en concreto. Esperamos que Sidenor regularice todos esos contratos eventuales y acabe con esta lacra que supone la temporalidad máxime siendo una empresa con beneficios millonarios.