2024-10-11
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakLAB rechaza rotundamente los acuerdos adoptados en las asambleas de BBK, Kutxa...

LAB rechaza rotundamente los acuerdos adoptados en las asambleas de BBK, Kutxa y Vital tanto en la forma como en los contenidos

La decisión adoptada deprisa y corriendo por los compromisarios no era una decisión más sin importancia. Las asambleas han tomado la decisión trascendental de abrir la puerta de par en par a la liquidación las cajas vascas para poner en bandeja los ahorros de la ciudadanía vasca al servicio de la gran banca multinacional y para beneficio de sus accionistas y especuladores. 
Han decidido privar a la pequeña y mediana empresa vasca, autónomos, profesionales, trabajadoras y trabajadores y necesidades sociales de un instrumento fundamental para salir de la crisis.

Son asambleas ilegítimas en la que hoy la realidad política, institucional y social no está presente; decisiones de este calado necesitan el consenso político, sindical y social y este no se ha ni siquiera intentado. Ejemplo, ¿como puede considerarse democrático que Hamaika Bat tenga más votos en la asamblea que cargos electos?

PP y PNV están actuando en las Cajas Vascas como un lobby en defensa de los intereses de la banca española o multinacional; lo hicieron al comprar la BBK Caja Sur la caja de la iglesia andaluza y lo han hecho imponiendo sin ninguna necesidad la liquidación de las cajas vascas.

El PSE más allá de frases y circunloquios electorales está de acuerdo con la operación aunque sólo sea por eso de la reciente condonación de deudas de partido con la BBK.

Nos extraña sobremanera, bueno a decir verdad esto sucede con demasiada frecuencia, el voto favorable de CCOO. A ellos sólo tenemos una pregunta que hacerles tras comprobar que una vez mas y a la hora de la verdad siempre terminan del lado de los mismos, tanto en materia de pensiones, como de centralización de la negociación colectiva o en las políticas de estado.

¿Para esto quiere CCOO la unidad sindical que de boca para afuera proclama?, ¿Para hacer causa común con el lobby PP-PNV? O para realizar en Cajas Kutxabank el papelón que sus consejeros desempeñaron y desempeñan en Caja Madrid, Bankia etc.?

CCOO o apuesta realmente por hacer una estrategia en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores vascos con todos los riesgos o siguen jugando a dos aguas y la ambivalencia en beneficio de los intereses de la patronal y el lobby financiero. Es su decisión.

En cualquier caso LAB vamos a seguir peleando para, evitar que nuestros ahorros terminen en manos de especuladores y accionistas, crear un sistema financiero público vasco, defender la obra social y los puestos de trabajo y evitar la pérdida de empleo derivada de la venta a precio de saldo de las Cajas-Kutxabank.

Esta es una pelea que habrá que compartir entre trabajadoras y trabajadores y usuarios ya que todas y todos nos vamos a sentir afectados negativamente por estas decisiones.

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Guardia Zibilaren inposizio onartezina Iruñean

Guardia Zibilak urriaren 12ko Iruñeko ekitaldiak Larrabide pabiloira eramatea erabaki du, eguraldi txarra iragarrita dagoelako. Nafarroako Gobernuaren bermea duen erabaki horrek azpiegitura horretan aurreikusitako kirol jarduera eta lehiaketa guztiak bertan behera uztea ekarriko du.

Hiru orduko lanuztea eta elkarretaratzea egin dituzte Nafarroako EROM enpresako langileek, etengabeko kaleratzeen eta lan baldintzak okerragotzearen kontra

Enpresa Batzordeak (LAB 3, ELA 2, CCOO 2, UGT 1, Solidari 1) osatu duen oharra irakur dezakezue jarraian.

Nafarroan gutxieneko soldata eta lanaldia arautzea eskatu dugu

1.600 euroko gutxieneko soldata eta 30 orduko lan astea ezartzea eta zerbitzu publikoak indartzea bilatzen duen Langileen alde kanpainaren barnean, LAB sindikatuak 300 delegatu baino gehiago elkartu ditu gaur Burlatako (Nafarroa) kultur etxean eginiko batzarrean. Ondoren, manifestazioan joan dira Iturrondo Nafarroako Enplegu eta Formakuntza Agentzia Integralaren egoitzaraino eta han Igor Arroyo LABeko koordinatzaile orokorrak eskatu du Nafarroan gutxieneko soldata eta lanaldia arautzea eta kritikatu du aldaketa instituzionala eman eta hamar urtera ez dagoela zerbitzu publikoak indartzeko apustu estrategikorik.