2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakLAB rechaza rotundamente los acuerdos adoptados en las asambleas de BBK, Kutxa...

LAB rechaza rotundamente los acuerdos adoptados en las asambleas de BBK, Kutxa y Vital tanto en la forma como en los contenidos

La decisión adoptada deprisa y corriendo por los compromisarios no era una decisión más sin importancia. Las asambleas han tomado la decisión trascendental de abrir la puerta de par en par a la liquidación las cajas vascas para poner en bandeja los ahorros de la ciudadanía vasca al servicio de la gran banca multinacional y para beneficio de sus accionistas y especuladores. 
Han decidido privar a la pequeña y mediana empresa vasca, autónomos, profesionales, trabajadoras y trabajadores y necesidades sociales de un instrumento fundamental para salir de la crisis.

Son asambleas ilegítimas en la que hoy la realidad política, institucional y social no está presente; decisiones de este calado necesitan el consenso político, sindical y social y este no se ha ni siquiera intentado. Ejemplo, ¿como puede considerarse democrático que Hamaika Bat tenga más votos en la asamblea que cargos electos?

PP y PNV están actuando en las Cajas Vascas como un lobby en defensa de los intereses de la banca española o multinacional; lo hicieron al comprar la BBK Caja Sur la caja de la iglesia andaluza y lo han hecho imponiendo sin ninguna necesidad la liquidación de las cajas vascas.

El PSE más allá de frases y circunloquios electorales está de acuerdo con la operación aunque sólo sea por eso de la reciente condonación de deudas de partido con la BBK.

Nos extraña sobremanera, bueno a decir verdad esto sucede con demasiada frecuencia, el voto favorable de CCOO. A ellos sólo tenemos una pregunta que hacerles tras comprobar que una vez mas y a la hora de la verdad siempre terminan del lado de los mismos, tanto en materia de pensiones, como de centralización de la negociación colectiva o en las políticas de estado.

¿Para esto quiere CCOO la unidad sindical que de boca para afuera proclama?, ¿Para hacer causa común con el lobby PP-PNV? O para realizar en Cajas Kutxabank el papelón que sus consejeros desempeñaron y desempeñan en Caja Madrid, Bankia etc.?

CCOO o apuesta realmente por hacer una estrategia en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores vascos con todos los riesgos o siguen jugando a dos aguas y la ambivalencia en beneficio de los intereses de la patronal y el lobby financiero. Es su decisión.

En cualquier caso LAB vamos a seguir peleando para, evitar que nuestros ahorros terminen en manos de especuladores y accionistas, crear un sistema financiero público vasco, defender la obra social y los puestos de trabajo y evitar la pérdida de empleo derivada de la venta a precio de saldo de las Cajas-Kutxabank.

Esta es una pelea que habrá que compartir entre trabajadoras y trabajadores y usuarios ya que todas y todos nos vamos a sentir afectados negativamente por estas decisiones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.