2024-02-27
HomeZerbitzu PublikoakUdal eta Foru AdministrazioaLAB presenta una plataforma para desbloquear el convenio en el ayuntamiento de...

LAB presenta una plataforma para desbloquear el convenio en el ayuntamiento de Iruñea

Delegados y Delegadas de LAB en el ayuntamiento de Iruñea han presentado hoy en registro una plataforma para negociar un nuevo convenio para el personal municipal. Intentan así desbloquear la actual situación. Esta plataforma actualiza y mejora las condiciones laborales de todo el personal y por ello esperan que el resto de sindicatos se sume esta propuesta.

El actual convenio fue acordado para el período 2004-2007, es decir venció hace 7 años. Desde entonces ha habido numerosos intentos de consensuar un nuevo texto entre todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento pero la falta de unión y criterio común a hecho imposible llegar a buen puerto. La situación en la comisión de personal es muy complicada. Por un lado, la mitad de los delegados son policías municipales lo que ocasiona que las negociaciones terminen casi siempre monopolizadas por asuntos que afectan directamente a ese colectivo. Por otro ELA y Afapna, que tienen dos delegados cada uno, en la práctica, están desaparecidos y no participan en la comisión. Ante esta situación LAB, como sindicato mayoritario en el ayuntamiento, creemos que la situación es insostenible y por ello hemos tomado la responsabilidad de hacer un planteamiento de cara al convenio. Los demás sindicatos, si lo desean, pueden sumarse a nuestra propuesta.

Recordamos que hace tres meses presentamos una moción en el pleno del ayuntamiento pidiendo que se iniciara de inmediato un proceso negociador y planteábamos una metodología concreta. La propuesta fue aprobada por todos los grupos excepto UPN y PP pero el equipo de gobierno ha desobedecido el mandato del pleno y no se ha sentado a negociar. Se aprobó que en el plazo de una semana se iniciaran las reuniones y todavía estamos a la espera.

A modo de resumen, en la plataforma que hemos presentado abordamos temas como la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, los derechos sociales, la posibilidad de implantar el contrato de relevo, los perfiles lingüísticos relacionados con el euskara, la reversión de servicios privatizados… También planteamos la conciliación laboral y familiar actualizando las licencias retribuidas, sobretodo en el caso de personas dependientes a cargo del personal, la convocatoria de una O.P.E. (Oferta Pública de Empleo) para mantener la eventualidad por debajo del 15%, recuperar la ayuda por asistencia sanitaria al estado anterior a 2012, o abordar el tema de las horas extras que son un escándalo, especialmente en Policía municipal, y que ha motivado incluso una llamada de atención al ayuntamiento por parte de la Cámara de Comptos.

Tras presentar la plataforma en registro, LAB ha entregado copia al resto de sindicatos y ha comenzado a divulgarla entre el personal para recoger propuestas que mejoren y enriquezcan la plataforma.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iruñeko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa “tresna” bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.