2026-08-01
HomeLan Osasuna IdazkaritzaMutuakLAB pide al Parlamento Navarro que se oponga a la ley de...

LAB pide al Parlamento Navarro que se oponga a la ley de Mutuas del Gobierno Español

Igor Arroyo comparece en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para exponer la posición de LAB sobre la nueva Ley de Mutuas que prepara el Gobierno español y pide al Parlamento de Navarra que apueste por el sistema público como eje de salud laboral.

PROPUESTAS DE IGOR ARROYO (LAB) EN LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
«Frente a la nueva Ley de Mutuas que prepara el Gobierno español, que busca ampliar las competencias de las mutuas patronales para controlar y presionar a los trabajadores y trabajadoras, proponemos que las instituciones navarras avancen en una dirección diferente. Proponemos que, primero, posibiliten y, segundo, promuevan la contratación de las contingencias profesionales con el sistema público.

Se trata en definitiva de apostar por el sistema público de Salud, por Osasunbidea. No supone un gasto sino un ingreso, puesto que las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras que contraten con el INSS pasarían a ser gestionadas por el sistema público. Y es algo que se puede hacer perfectamente en el marco legal vigente.
Dicho en otras palabras: se trata de publificar un ámbito que ha sido privatizado. Todo el mundo saldría ganando con ello:

1. Desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras, una gestión pública garantiza que la salud se sitúe por delante de otro tipo de consideraciones.
2. Desde la perspectiva del sistema público de salud, gestionar la salud laboral supone reforzar el propio sistema público, que contará con más ingresos y por tanto más medios y podrá optimizar sus recursos.
3. Desde el punto de vista del empresariado, no se podría plantear objeción alguna, a no ser que existan razones inconfesables. Puesto que la atención de la salud laboral seguirá realizándose según las normas vigentes. Y ¿quién mejor que el sector público para velar por el cumplimiento y desarrollo de dichas normas? 

En concreto planteamos:
1. Que el Parlamento de Navarra se oponga a la Ley de Mutuas del Gobierno español y apueste por el sistema público como eje de la salud laboral.
2. Que el Parlamento de Navarra habilite los medios para que todas aquellas empresas que libremente opten por concertar las contingencias profesionales con la Seguridad Social, reciban un tratamiento adecuado por parte de Osasunbidea. Repito: se trata de planficar adecuadamente, que no de incrementar la inversión pública en Sanidad, puesto que son las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras en cuestión los que pagarán la cuenta.
3. Que el Parlamento de Navarra proponga a su propia plantilla que las contingencias profesionales se contraten con el INSS (y por lo tanto se atiendan desde Osasunbidea). 
4. Que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno a que transfiera la gestión de la salud laboral de toda su plantilla a Osasunbidea (mediante el INSS), tal y como han pedido todos los sindicatos en la Comisión de Personal. De hecho, el Gobierno ya tiene contratadas con el INSS la cobertura de 513 trabajadores/as.
»
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Helegiteak aurkeztu dizkiegu 1.200 milioitik gorako kostu estimatua duten anbulantzien makro-esleipenei, eta pribatizazioaren aldeko apustua salatzen dugu

Sindikatuak errekurtso berezi bat jarri du Osasun Sailaren pleguen aurka, Oinarrizko Bizi Euskarriko eta Garraio Programatu eta Hitzartuko zerbitzuei dagokienez. Bestalde, salatu du Alberto Martínez sailburuak Osasun Planaren ildoak alde batera uzten dituela, gizartearen eskaerari entzungor egiten diola eta beste autonomia-erkidego batzuetan osasun-zerbitzuen kudeaketa publikoa berreskuratzeko izandako esperientzia arrakastatsuak ere baztertzen dituela, lan-arloko ez-betetzeengatik ezagunak diren enpresa piratak saritzen jarraitzeko.

Patronalak Bizkaiko Arrain Kontserben eta Gazituen hitzarmenerako proposamen bat aurkeztu du, eta LABek langileen erabakipean jarriko du

Proposamenean jasotzen diren aurrerapenak urte eta erdi baino gehiagoko negoziazioaren emaitza dira, eta, batez ere, langileen egindako borrokaren eta greben ondorio dira.

Hezkuntza Sailak udal haur eskolei finantzaketa kentzeko aldebakarrez hartutako erabakiaren aurrean, bertako langileak babesten dituen akordioa lortu du LABek

Andoaingo, Usurbilgo, Oiartzungo, Ordiziako, Aretxabaletako eta Gaubeako langileek bertako haur hezitzaile izaten jarraitzeko akordioa sinatu du LABek; ez da kaleratzerik egingo, eta karrerako funtzionarioek tokiko administrazioan haien izaerari eutsiko diote jubilatu bitarte.