2024-03-02
HomeEkintza SindikalaLAB: “Hay alternativa para Fagor Electrodomésticos, hay alternativa para nuestro modelo económico,...

LAB: “Hay alternativa para Fagor Electrodomésticos, hay alternativa para nuestro modelo económico, para la industria y el empleo”

Reflexión del sindicato LAB ante el inminente concurso de acreedores para Fagor Electrodomesticos. El sindicato exige a Fagor, a la MCC y a las instituciones vascas, principalmente al Gobierno Vasco, quien tiene los instrumentos y la obligación de liderar la alternativa para el modelo económico y el empleo, una alternativa.

Reflexión de LAB ante Concurso de acreedores para Fagor Electrodomésticos

-Formica, Outokumpu, Corrugados Azpeitia, Arfe, Inasa…. y ahora Fagor Electrodomésticos. Otra empresa, otro proyecto industrial que es tractor económico pretende cerrar ante la evidente incapacidad del sistema en el que opera nuestro modelo económico para darle una alternativa. El sistema no funciona, el sistema nos lleva de funeral en funeral mientras desde las instituciones se ponen paños calientes que en el mejor de los casos apenas cubren a los y las directamente afectadas con mecanismos meramente asistenciales y que desde luego no son base para una alternativa al pueblo trabajador de Euskal Herria.

-Cuando el motor económico de un pueblo o comarca cae, cuando el valor de un trabajo realizado de 50 años se convierte en nada queda claro que el sistema no funciona. Los y las alemanas son capaces de hacer electrodomésticos, de generar empleo de calidad y ganar lo suficiente como para transformar el sistema productivo y seguir generando riqueza. No ocurre como en Fagor. Hoy el trabajo de 50 años según las declaraciones de Fagor, MCC e Instituciones, vale cero.

Pretenden convertir en cero el empleo directo e indirecto que da de comer a miles de familias, y que se ha hecho gracias al esfuerzo y al compromiso de miles de trabajadoras y trabajadores de diferentes generaciones de Euskal Herria. El valor socio-económico de Fagor Electrodomésticos es imposible cambiar por una alternativa laboral para socios. Hay todo un tejido productivo que genera miles de empleos de calidad que sufrirá; un tejido productivo que no trabaja sólo para Fagor Electrodomésticos, que está cualificado y que posibilita a Euskal Herria tener una alternativa a la crisis desde la exportación, el valor añadido, la inversión y la formación continua. Desde lo que nos hace fuertes.

-El Sindicato LAB sigue negando la mayor. Hay alternativa para Fagor Electrodomésticos, hay alternativa para nuestro modelo económico, hay alternativa para la industria y el empleo. Esa alternativa pasa hoy en Arrasate por la protección de la totalidad del valor de Fagor Electrodomésticos, productos, capacidad de trabajo, tejido productivo y empleo global. Esta ambición es imposible desde la liquidación de Fagor Electrodomesticos.

-El Sindicato LAB exige a Fagor, a la MCC y a las instituciones vascas, principalmente al Gobierno Vasco, quien tiene los instrumentos y la obligación de liderar la alternativa para el modelo económico y el empleo, una alternativa. Si se quiere se puede. LAB no asume el escenario desde la resignación. LAB apostará por la movilización y la cohesión de los y las trabajadoras del tejido productivo total afectado, a favor de todos los empleos. Desde la renuncia a lo que sabemos hacer, al valor añadido y al empleo de calidad no hay alternativa para Euskal Herria.
  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.