LAB critíca la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Supremo que da validez al ERE presentado por Laminaciones Arregui-Celsa Atlantic. Una decisión que supone el despidedo de 91 trabajadores y trabajadoras de la plantilla. LAB califica la sentencia juríidica, sindical y politicamente inaceptable y se adhiere a la marcha convocada para el martes día 12 en Gasteiz.

VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DE LAMINACIONES ARREGUI-CELSA ATLANTIC

LAB: “Esta sentencia está hecha a la carta para la patronal, es jurídica, sindical y políticamente inaceptable

Este lunes, la sala de lo social del Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia referente al conflicto, que desde hace 18 meses, se desarrolla en la empresa LAMINACIONES ARREGUI – CELSA ATLANTIC.

Tras un primer fallo anulando, por parte del TSJPV, el ERE que la empresa pretendía poner en marcha, la empresa recurrió al Tribunal Supremo buscando el apoyo judicial a lo que ya había conseguido por parte del Gobierno español, una Reforma Laboral con patente de corso para hacer y deshacer a su antojo.

Lamentablemente, el tándem político-judicial ha funcionado a la perfección elaborando una sentencia que solo puede ser calificada como un auténtico fraude. Desde el principio, la dirección de la empresa ha querido aprovechar la reforma laboral del Gobierno español para imponer su voluntad, todo ello acompañado de despidos, amenazas, denuncias falsas, …. todo un despliegue de la prepotencia y chulería a la que nos tienen acostumbrados ciertos empresarios.

Esta sentencia es un fraude, que se basa en un hecho inexistente (la decisión firme de despedir a 91 trabajadores/as) para declararlo legal, aunque nadie lo hubiera pedido. Esta sentencia está hecha a la carta para la patronal, esta sentencia es jurídica, sindical y políticamente inaceptable.

El TS, en la sentencia mayoritaria, se auto-arroga el papel de valedor de la reforma laboral y sin la más mínima mesura, que requieren las 178 trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos, se convierte en el mejor aliado que la patronal y el Gobierno habrían soñado jamas.

Lejos de responder al conflicto de Laminaciones Arregui, busca y encuentra la forma de apuntalar la reforma laboral y sus consecuencias. Es un tema de Estado y el poder judicial, a través de 7 de los 13 magistrados del TS asume esa función, aunque sea a costa de derechos fundamentales, de sentencias favorables aquí en nuestro ámbito, y de la opinión lógica pero minoritaria de 6 de los magistrados y del sentir mayoritario de la sociedad vasca.

Si en algún momento la necesidad de un marco propio de relaciones laborales ha estado más patente que nunca, es ahora donde dicha evidencia anula cualquier otra propuesta. Por eso, tener nuestro propio modelo (legislación propia, poder judicial propio), que responda a nuestras necesidades, tiene que ser un eje fundamental en la confrontación y defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Si bien los responsables de esta situación son la dirección de la empresa, el PP y el propio Tribunal Supremo, queremos recordar que tanto el Gobierno Vasco, antes en manos del PSE y ahora del PNV, como el resto de instituciones, se han mostrado impasibles ante la atrocidad cometida por la Dirección de Celsa Atlantic. No han sido capaces de tener una política industrial definida que evite los despidos masivos y las imposiciones salvajes de las empresas. Por ello, LAB hace un llamamiento a las instituciones, sobre todo al Gobierno Vasco, a que se implique en la defensa de los puestos de trabajo. ¿Qué van a hacer para que 91 trabajadores y trabajadoras de Laminaciones Arregui no se queden sin empleo? ¿Dónde queda la defensa del empleo de las y los trabajadores vascos en el acuerdo que han firmado PNV, PSE y PP?

Mientras los políticos parecen mirar hacia otro lado, LAB sigue defendiendo la movilización, haciendo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder y respaldar todas y cada una de las iniciativas, que desde ya, se pondrán en marcha. En este sentido, LAB se adhiere a la marcha convocada para el martes día 12 a las 11.30h. desde la plaza del 3 de marzo hasta la empresa. Sólo desde la movilización y la activación se crearán las condiciones para conseguir un acuerdo que solucione el conflicto.

Gasteiz, 7 de noviembre de 2013
 

LAB sarean
{module[111]}