2024-02-26
HomeIndustriaZurgintzaLAB denuncia la situaci贸n del Grupo Holtza y exige al Gobierno Vasco...

LAB denuncia la situaci贸n del Grupo Holtza y exige al Gobierno Vasco una mayor implicaci贸n en el mantenimiento del sector de la madera

El Grupo Holtza, empresa afincada en Legutio y dedicada a la construcción de grandes estructuras de madera y con grandes beneficios cuando este sector estaba en un gran auge, sufre las consecuencias de la crisis que debido a una nefasta gestión de la empresa se ve abocada a tomar decisiones drásticas como la destitución de la gerencia, el recorte de personal ( 34 trabajadores/as) , contencion de gastos…etc.
Siempre desde LAB hemos defendido la viabilidad de la empresa y en consecuencia todas nuestras acciones de denuncia o de interlocucion con diferentes agentes tanto administrativos, jurídicos, trabajadore/as…han ido encaminadas a buscar una salida al proyecto de Holtza y al mantenimiento del empleo como primera premisa.

LAB está trabajando el sector de la madera en tanto en cuanto es un sector estratégico en el que la materia prima esta a nuestro alcance y lo que prima es una destrucción de empleo y el cierre de empresas como en el caso de Holtza y ello sucede porque no hay una apuesta clara de reestructurar el sector por parte del a instituciones públicas.

Este es el panorama con el que vamos al periodo vacacional de agosto y al día de hoy nos encontramos con que la empresa ha presentado una suspensión de pagos (el 31 de julio) puesto que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con los bancos y los proveedores para refinanciar las deudas y sin ese acuerdo el Gobierno Vasco no pone en marcha sus ayudas ni sus avales para las líneas de crédito.

Esta suspensión de pagos nos aboca a una liquidación de la empresa o a una liquidación de continuidad si hay una aportación de capital que en este momento no existe.

Desde LAB queremos denunciar el oscurantismo que ha habido en este proceso de negociación empresa-bancos-Gobierno Vasco y que como consecuencia de todo ello nos encontramos en esta situación de incertidumbre en la que se están incumpliendo los acuerdos firmados con la totalidad de la plantilla actual así como con los compañeros/as que ya no están en la empresa y ante unas perspectivas de continuidad de la actividad de la empresa realmente mínimas.

Y por todo ello hacemos un llamamiento a las partes para que haya una mayor implicación en el proyecto Holtza y en especial al Gobierno Vasco para que el sector de la Madera en Euskal Herria no se vea nuevamente mermada por la desaparición de empresas emblemáticas como es el Grupo Holtza y apueste por el mantenimiento de un proceso productivo que nos permita mantener y recuperar el empleo en el sector y en Holtza en particular.

Legutio, 18 de setiembre de 2012

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.