Desde la sección sindical de LAB en Michelin queremos denunciar, que en la fábrica de Valladolid CCOO, UGT y CSI han procedido a firmar el convenio colectivo de Michelin que afecta a las plantas Castellanas de Valladolid y Aranda y las vascas de Gasteiz y Lasarte.
El contenido de ese convenio colectivo firmado para los años 2011, 12, 13 y 14 es seriamente lesivo para las condiciones de la plantilla. En el área económica prevé la congelación salarial para los 2 primeros años de convenio así como mínimos incrementos salariales del 1,5% para los dos siguientes, sin cláusula de revisión salarial.

Durante la vigencia del convenio no se rebajará nada la jornada laboral. Al contrario se tendrán que recuperar jornadas perdidas durante los años 2009 y 2010.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI han rechazado la propuesta lanzada desde LAB de dar un paso más en las movilizaciones que hemos llevado a cabo con éxito durante las últimas semanas, rompiendo una unidad de acción ampliamente apoyada por la plantilla.

Desde LAB también queremos resaltar que Michelin es una empresa con fuertes beneficios que prevé aumentarlos durante los siguientes ejercicios y que se está aprovechando del actual estado de opinión creado para recortar derechos laborales y lo que resulta más grave con el aval de CCOO y UGT.

Cave resaltar que con la última oferta realizada por la empresa el centro de Lasarte se verá especialmente perjudicada puesto que ni siquiera se beneficiará de la oferta de continuidad a los eventuales realizada por la empresa. En este centro el malestar por la rotura de la unidad de acción sindical y firma del convenio es especialmente evidente.

Lasarte, 16 de diciembre de 2011