2024-02-28
HomeIndustriaMetalgintzaLAB no ha participado en la movilizaci贸n de delegados y delegadas del...

LAB no ha participado en la movilizaci贸n de delegados y delegadas del metal

La decisión es complicada teniendo en cuenta la falta de voluntad de la Patronal, pero nos es imposible continuar con esta unidad de acción sin tener en cuenta y sin fijar postura común sobre los diferentes acontecimientos que se están desarrollando en la negociación del convenio estatal del metal y que tienen fuertes consecuencias en el convenio provincial y también en la unidad de acción.
El preacuerdo al que han llegado Confemetal, CCOO y UGT, sobre la estructuración de la negociación colectiva en el sector del metal para todo el Estado es una apuesta inequívoca por la centralización de la negociación colectiva, un ataque directo por lo tanto al ámbito de negociación provincial. Valida la reforma de negociación colectiva impuesta desde Madrid en su totalidad apostando por la desregularización de las relaciones laborales favoreciendo la negociación a la baja en el ámbito de empresa, respondiendo a las mejores expectativas de la patronal.

Por todo ello ante la nueva situación LAB decide:

-Convocamos a las centrales sindicales miembros de esa unidad de acción a una reunión donde CCOO y UGT expliquen su postura ante el acuerdo alcanzado en Madrid de cara a fijar posición común en defensa del ámbito propio de negociación. No se puede defender un ámbito claramente diferente por condiciones laborales y modelo de relaciones laborales con una mano y atacarlo con la otra.

-LAB seguirá apostando por el ámbito de Araba de negociación. Para ello seguirá participando y aportando en la negociación de la mesa sectorial. La defensa del ámbito se puede hacer desde la existencia del convenio. Si no hay convenio poca defensa del ámbito se puede hacer.

-Animamos a todas las centrales sindicales de Hego Euskal Herria a luchar por acuerdos interprofesionales (uno en la CAV, otro en Nafarroa) ya que es la mejor garantía que tenemos para preservar el ámbito propio de negociación ante este y futuros ataques al ámbito que puedan llegar. Aquí trabajamos, aquí decidimos.

LAB mañana se juntará con los y las delegadas del sector en una asamblea de herrialde para explicar la situación y tomar decisiones sobre los nuevos movimientos a realizar.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Eraso judizialen aurrean, euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidearen aldeko mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Botere judizialak euskararen aurka egiten dituen erasoek ez dute etenik. Azken egunotan, Bizkaiko Foru Aldundiaren enplegu publikorako hautaketa-prozeduren aurkako bi epairen berri izan dugu. Deialdi horiei lotutako hizkuntza-eskakizunen betekizuna da zalantzan jartzen dena. Diskriminatzailetzat jotzen da euskara eskatzea, enplegu publikoak baldintza berdinetan eskuratzeko oinarrizko eskubidea urratzen duela argudiatuta. Sententzia zentzugabekeria juridiko izugarria da, inolako oinarri juridikorik gabe euskararen normalizazioaren aurka egitea du helburu bakarra.

Amazonen ereduak dakarrena salatu dugu BECen, greba egunen bezperan

Paketatze, banaketa eta garraio ereduak dituzte hizpide gaur eta bihar bitartean BECen, Barakaldon. Robotizazio, digitalizazio eta automatizazioak sortzen duen lan-eredua definitzen ari dira eta badugu eredu horretan adierazlea den ezaguna: Amazon multinazionala. Lan eredu berriak indarrez inposatu eta edozein hobekuntza negoziatzera uko egiten dion enpresa.

Osakidetzako zuzendaritzak ez du bermatzen EAGak irekita izatea oinarrizko plantillarekin

Atzo sindikatuetako ordezkariak, langileak eta herritarrak bildu ginen, EAGetan bizi dugun egoera salatzeko.