2024-04-16
HomeZerbitzu PublikoakUdal eta Foru AdministrazioaLAB denuncia la escalada de incendios provocados y exigen un plan integral...

LAB denuncia la escalada de incendios provocados y exigen un plan integral a la Diputaci贸n

La seccion sindical de LAB en la Diputacion Foral de Bizkaia denuncia la escalada de incendios provocados que están ocurriendo, casi en su totalidad, en el municipio de Karrantza y la falta de recursos materiales y personales para su extinción..

Se da la circunstancia de que estos incendios son intencionados y recurrentes todos los años, pero alarma especialmente la sincronización y organización de los provocados los días 8, 9 y 10 de marzo en Karrantza. El día 8 de marzo provocaron seis incendios en diferentes zonas y montes, incluso de espacios naturales protegidos, de este municipio de modo que Karrantza ardió por los cuatro costados lo que atestigua sincronización y organización en la actividad incendaria. Además, ese mismo día también se provocaron otros tres incendios, en Sopuerta, Mañaria y Abadiño. En total y prácticamente simultáneos se encontraban activos en Bizkaia nueve incendios en un día caluroso con vientos del sur y sequía acumulada.

Para la extinción simultánea de los incendios se movilizaron todos los medios disponibles de extinción del territorio y pese al esfuerzo de los componentes de los retenes de extinción de incendios, que tuvieron que trabajar en condiciones extremas, la superficie quemada de monte, sobre todo en Karrantza, alcanzó máximos históricos.

Pese a ello, en las dos últimas semanas han seguido produciéndose incendios provocados en Karrantza, cinco concretamente. Esto da una idea de la gravedad de asunto pero se desconocen las actuaciones que el Dpto. de Agricultura va a adoptar frente a esta situación y si va aplicar la legislación vigente respecto de los montes quemados que establece, entre otras premisas, el acotamiento al pastoreo, prohibir el pastoreo en las zonas quemadas para posibilitar su regeneración.

Asimismo y aunque la situación fue extrema queremos resaltar que los componentes de los retenes forestales de Agricultura y del Servicio de Extinción de Bomberos, así como sus mandos directos, realizaron una labor encomiable, por otra parte muy peligrosa.

Sin embargo, tenemos que DENUNCIAR:
1.- El personal de retenes del Departamento de Agricultura carece de teléfonos de trabajo, por lo que en lugares abruptos donde no funciona la comunicación por emisores, la comunicación entre el personal no es posible, ni para planificar la extinción ni, aún más grave, para informar de los posibles peligros.

2.- En los últimos años, el personal de la Lucha Contra Incendios dependiente del Departamento de Agricultura se ha visto considerablemente reducido. En algunos de estos incendios, incluso se carecía de un retén de vigilancia, que apoyara las labores de vigilancia y observación.

3.- Llevamos años solicitando un Plan de Incendios integral que gestione y optimice los recursos de la propia Diputación y que reconozca las reivindicaciones del colectivo: Investigación de los Incendios, adecuación del personal y de sus jornadas de trabajo, creación de la figura del Jefe de Retén, etc

Por todo ello, todos los sindicatos hemos solicitado una reunión con la Diputada de Agricultura para exponerle todas estas cuestiones e instarle a que de una vez por todas se implique y cumpla con las promesas que ha venido realizando desde el año 2009.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iru帽eko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de 脕lava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.

Kontzentrazioa Bizkaiko Grafikagintza sektoreko patronalaren aurrean

Apirilaren 29an eta 30ean eta maiatzaren 22an eta 23an greba deitu dugun LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok CEBEKi eskatu diogu datorren osteguneko bileran sindikatuen plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko.