Hoy, 24 de abril de 2012 se ha celebrado la 10ª reunión de la mesa negociadora del metal de Gipuzkoa. LAB ha presentado hoy una propuesta que pretende neutralizar las consecuencias de la reforma laboral en materia de negociación colectiva, concretando las materias que ya adelantadas por escrito a la mesa con fecha de 3 de abril.
− Creación de un acuerdo marco sectorial a nivel de la CAV que priorice el ámbito del convenio provincial sobre el estatal y que otorgue cáracter de mínimos al contenido del Convenio provincial.
− Que el convenio colectivo provincial mantenga su ultraactividad, es decir, que se respete su contenido hasta que sea sustituido por uno nuevo.
− El establecimiento de un procedimiento concreto, excluido el arbitraje obligatorio, para la inaplicación de condiciones previstas en el convenio colectivo en diferentes materias.

ADEGI ayer mismo solicitaba a los diferentes sindicatos una concreción sobre nuestras reivindicaciones y aquí tiene lo que demandaba. ADEGI ya no puede seguir por más tiempo negando lo evidente, bloqueando la mesa de negociación. ADEGI debe dar respuesta en la próxima reunión por escrito y de forma detallada sobre lo planteado hoy en la mesa.

Las propuestas concretas que ha presentado hoy LAB demuestran que es posible legalmente neutralizar las consecuencias de la reforma laboral. Las afirmaciones reiteradas de ADEGI de que respetarán el marco legal vigente y no incumplirán la ley únicamente tienen como objeto eludir su responsabilidad y evitar el debate de fondo, de cómo dar valor a lo acordado en el convenio colectivo. El mantenimiento por parte de la patronal de las consecuencias de la reforma laboral choca frontalmente con la apuesta que dicen hacer por el convenio como marco estable.

Por lo tanto, ADEGI debe decidir si opta por dar valor a lo acordado en el convenio colectivo, blindando el convenio frente a la reforma u opta por ésta, aprovechándose de los privilegios que le concede.

LAB ya ha decidido, al igual que miles y miles de trabajadoras y trabajadores vascos el pasado 29 de marzo. Sí al Convenio provincial y NO a la reforma laboral.

Donostia, 24 de abril de 2012