2024-07-14
HomeLan Osasuna IdazkaritzaOsalanLAB considera Osalan es un instituto únicamente propagandístico

LAB considera Osalan es un instituto únicamente propagandístico

El Sindicato LAB considera la presentación de las guías de seguridad para trabajos en túneles y zanjas por parte de Osalan un nuevo acto propoagandistico, dado que, entre otras cosas, una guía que no tiene en cuenta las condiciones de empleo y trabajo no puede incidir en la reducción y/o eliminación de los riesgos en el sector.

Lectura de LAB ante la presentación de las guías de seguridad para trabajos en túneles y zanjas de Osalan
Osalan es un instituto únicamente propagandístico

«Mañana, 25 de septiembre, Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral) va a realizar una jornada de presentación de las guías de seguridad para trabajos en túneles y zanjas. Desde el Sindicato LAB consideramos un nuevo acto propagandístico de OSALAN esta jornada por distintos motivos:

• Una guía de trabajo puede ser positiva para intentar adelantarnos a los riesgos, pero una guía que no tiene en cuenta las condiciones de empleo y trabajo que se dan en el sector con unos ritmos de trabajo infernales impuestos por unos plazos de ejecución muy cortos, las horas extras, la subcontratación en cadena, la falta de aplicación del convenio provincial, etc. Es una guía que no puede incidir en la reducción y/o eliminación de los riesgos en el sector.

• Nuevamente no existe en dicha jornada participación alguna del colectivo trabajador, sí de distintos mandos de empresas, pero no se va a oír la voz de las trabajadoras y trabajadores incidiendo en que condiciones tienen que trabajar, por lo que difícilmente creemos que vaya a servir para algo. Es más, desde todos los ámbitos implicados en la prevención de riesgos laborales se habla que la participación en prevención del colectivo trabajador y de las delegadas y delegados de prevención es fundamental, pero OSALAN nuevamente se olvida de esta realidad.

• Un aspecto lamentable que no va a aclarar una guía, es la teórica falta de competencias de OSALAN, en trabajos de túneles con técnica minera, que le corresponde al Departamento de Industria. Se ha llegado a la situación kafkiana de discutir a la puerta de una obra entre el personal técnico de industria y de Osalan de quien es el competente, e incluso negar la entrada al personal de Osalan para hacer la investigación tras un accidente laboral. Desde el Sindicato LAB hemos sufrido el hecho de interponer denuncias y por un lado Osalan no actuar porque no le da “permiso” Industria, e Industria actuar sin tener conocimiento de la Ley de Prevención y privatizando la inspección de los trabajos a las denominadas OCA’s que son organismos de control privado. Pero en el fondo lo que se esta haciendo es privatizar la inspección y el asesoramiento técnico que tendría que realizar Osalan y la inspección de trabajo transferida al Gobierno de Gasteiz. Ya que toda esta descoordinación y lucha de competencias se da con la connivencia del Gobierno de Gasteiz, ya que tanto la inspección de trabajo (transferida este año) como Osalan y el Departamento de Industria, son organismos del Gobierno de Patxi López. Que nuevamente muestra su ineficacia y falta de interés por la seguridad y la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores, ya que no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para paliar esta situación.

Por todo ello consideramos que OSALAN se limita nuevamente a vender humo, a parecer que hace algo para no hacer nada, es decir, a hacer una jornada y una guía que vender a bombo y platillo, pero que de antemano saben que no va a incidir de ninguna manera en las condiciones de empleo y trabajo y por lo tanto no va a servir para que se eliminen o reduzcan los riesgos laborales en este sector.»


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Niessenen enpresa ituna adostea #LortuDugu

Langileen borrokari esker Oiartzunen kokatuta dagoen ABB Niessen enpresan itun berria sinatzea lortu dugu, enpresa batzordearen babes osoarekin, non LABek 4 ordezkari dituen, ELAk 3 eta UGTk 2. Uztailaren 10ean burutu den langile batzarrean gehiengo osoz onartua izan da ituna, bozkatutako 120 langiletik 119 langileek aldeko bozka eman dute.

Bizkaiko Foru Aldundiko garbitzaileentzako akordio historikoa #Lortudugu

Foru Aldundiko eraikinak garbitzen dituzten langileentzako hitzarmena sinatu dugu Optima azpikontratarekin. Soldata igoera garrantzitsuez gain, bizitza erdigunean jartzeko, sektore feminizatu batean garrantzitsuak diren lan baldintzak lortu ditugu, hala nola, lanaldi partzialak atzean utzi ahal izateko bakante sistema eta zaintzarako lizentzia hobeak.