Los sindicatos y agentes sociales convocantes de la huelga general del día 26 de septiembre han comparecido en rueda de prensa para reafirmarse en la convocatoria de paro para el próximo miércoles en Hego Euskal Herria. Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, se ha referido al anuncio de cuadriplicar el fondo de rescate europea hasta llegar a los 2 billones. Una decisión que en palabras de Etxaide, "no hace más que mejorar la cuenta de resultados de banqueros y expeculadores a costa de los recursos y el dinero público".

 Greba Orokorreko mobilizazioen ordutegiak
 Greba Orokorraren aurrelanketaren argazkiak

Etxaide ha abogado por la necesidad de "una agenda social contundente", para así "generar una alternativa real a la crisis y pasar de ser espectadores a ser los protagonistas reales de las decisiones que deben adoptarse".

Asimismo, Etxaide ha exigido "que no se apliquen las reformas y se dé marcha atras en la politica de recortes que se esta desarrollando desde las instituciones vascas; que se de un giro radical en las politicas económicas y sociales; y que las instituciones vascas, los gobiernos de Gasteiz e Iruña se pongan el frente de la reivindicación del derecho que tenemos de decidir sobre las politicas económicas y sociales que se tienen que desarrollar en nuestro ámbito".