2024-04-18
HomeEkintza PolitikoaLAB a UGT: «El problema no son las subvenciones, sino la sobrefinanciación...

LAB a UGT: «El problema no son las subvenciones, sino la sobrefinanciación y la consiguiente subordinación a patronal y Gobierno»

Cual gato panza arriba, UGT ha acusado de cinismo a LAB por criticar la creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra y la sobrefinanciación de UGT-CCOO, con el peregrino argumento de que LAB recibe subvenciones en la CAV y el Estado.

Imáginen a Urdangarín, Pujol o Bárcenas replicando de esta manera a un celador del Hospital público que le ha llamado “chorizo”: “¡Calla, que tu cobras del Estado!”. Algo así ha respondido UGT ante las críticas de LAB: dicen que LAB cobra subvenciones ¡Faltaría más! Todos los sindicatos, al igual que las APYMAs o las asociaciones de vecinos y vecinas, reciben una subvención pública; al igual que los entes mencionados, se considera que los sindicatos cumplen una función social y que por lo tanto es pertinente destinar una partida presupuestaria para ayudar a que la cumplan. El problema es que UGT y CCOO reciben una sobrefinanciación a dedo al margen de lo establecido para el conjunto de los sindicatos. De hecho, UGT y CCOO reciben 125 veces más de dinero a dedo que lo que reciben por representatividad. De esta forma, pasan a ser totalmente dependientes de dicha sobrefinanciación y, por lo tanto, del que tiene la potestad de abrir o cerrar el grifo: el Gobierno de turno. Las subvenciones públicas dejan de ser una ayuda (en el caso de LAB, menor al 10% del presupuesto) para pasar a ser el principal sustento del sindicato, reconvertido en empresa de formación y colocación laboral al servicio de Patronal y Gobierno. Esta misma dependencia se reproduce a nivel de Empresa: UGT y CCOO son enchufados y promovidos por la Patronal a cambio de que se subordinen a sus dictados.

Mientras tanto, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora navarra se han deteriorado enormemente desde el comienzo del Diálogo Social en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más personas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las listas de espera aumentan en Sanidad y hemos llegado al extremo de ver cómo dan comida basura a nuestros parientes enfermos en el Hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destinada a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los paises bálticos están por debajo.

Gráfico: Subvenciones en la CAV y en Nafarroa


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Oso positiboki baloratzen ditugu baraualdiko hiru egunak eta gaurko greba eguna, eta seriotasuna eskatzen diogu Gizardatzi

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok prest gaude egiten dugun lan publikoaren aitortzaren alde borrokatzeko. Orain arte eginiko baraua eta gaurko greba adibide garbiak dira. Bada, Gizardatzi eta Geroani seriotasuna eskatzen diegu.

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iruñeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Álava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.