2024-02-24
HomeZerbitzu PribatuakGarbiketaLa direcci贸n de Metro Bilbao se compromete a reunirse con la plantilla...

La direcci贸n de Metro Bilbao se compromete a reunirse con la plantilla de Alfus

Lectura del Comité de Empresa de FCC-ALFUS tras la última movilización

Esta mañana trabajadores de FCC-Alfus que se encuentran ya en su 213 día de huelga por el expediente de extinción que la empresa registró en marzo han realizado una protesta pacífica que consistía en la ocupación de las oficinas de Metro Bilbao, uno de los principales clientes de esta empresa, exigiendo una implicación a ésta en el conflicto que dura ya más de un año.

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones la dejadez o falta de responsabilidad de FCC en este conflicto, y hoy en las oficinas de Metro Bilbao, han hecho entrega de una carta dirigida a la dirección en la que exponen cómo la empresa FCC-Alfus sigue manteniendo una actitud impositiva sobre los despidos y recortes de las condiciones de trabajo como de ninguneo ante las reclamaciones de los trabajadores, a pesar de la sentencia del juzgado social de Bilbao donde se declaran estos despidos fuera de justificación .

Es por ello que los trabajadores de FCC-Alfus hacen un llamamiento a todas aquellas empresas que tengan contratados los servicios de esta empresa a que pongan los medios a su disposicion para que la empresa acceda a abrir una interlocucion con los miembros de comite de empresa y se lleguen a los acuerdos necesarios para poner fin a este conflicto” dicen los trabajadores en la carta entregada y por ello, a modo de denuncia ante esta situación y hasta que les reciba algún directivo de Metro Bilbao han comunicado su intención de ocupar estas oficinas .

No es la primera vez que los trabajadores de FCC-Alfus se acercan hasta la oficinas de Metro Bilbao, pero esta vez han decidido mantenerse dentro de ellas hasta recibir una respuesta por parte de la directiva de ésta.

Después de 45 minutos en los que se han mantenido en una sentada a la espera de una respuesta, un representante de Metro Bilbao les ha confirmado a los trabajadores que mediante una solicitud, la directiva de Metro Bilbao se reunirá con el Comité de empresa (compuesto por LAB y ELA) en la que ser comprometen a escuchar la situación de los trabajadores e intervenir si les es posible, con lo que finalmente los trabajadores han abandonado las instalaciones.

En los varios meses que llevan los trabajadores realizando movilizaciones, son varios los clientes ante los que se han concentrado, entre ellos Petronor, Sidenor o el Museo Guggenheim.

También han acudido ante las instituciones como las Juntas Generales en Gernika y al Parlamento a Gasteiz tras una marcha realizada desde Bedia, localidad donde se encuentra la empresa FCC-Alfus. Tanto en Juntas Generales como en el Parlamento todos los partidos políticos acordaron una declaración institucional en la cual se comprometieron a realizar, entre otras cosas, una revisión en las contrataciones que tienen una y otra institución con FCC ámbito. No obstante, desde el Comité de Empresa se está valorando hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos por la Doputación y el Parlamento ya que no se han tenido nuevas noticias de ninguna de las partes.

Bilbo, 16 de octubre de 2013

Comité de Empresa de FCC-ALFUS
 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.