2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakGarbiketaLa actitud de la patronal se interpone en la constituci贸n de la...

La actitud de la patronal se interpone en la constituci贸n de la Mesa de Negociaci贸n del Acuerdo Marco Sectorial para el Sector de Limpieza en la CAV

Hoy, a iniciativa de LAB, se ha intentado constituir un nuevo Marco de Negociación Colectiva para el Sector de Limpieza de la CAV por ser un sector con convenios de referencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca que afectan a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras. Finalmente, no se ha constituido por la actitud de la Patronal. 

Para LAB, hoy se han evidenciado dos elementos:

• que LAB quiere blindar el marco vasco de negociación colectiva ante la capacidad de imposición de Madrid, que CC.OO y UGT están de acuerdo, y que ELA, en una actitud incomprensible, asiste a la negociación solo como oyente. LAB entiende que hay que quitarle a la Patronal la unilateralidad que le han regalado las diferentes reformas. Hay que garantizar que el valor de los acuerdos alcanzados en negociación colectiva no dependan de la voluntad patronal para aplicarlos o no. La necesidad de blindar el marco de negociación colectiva presente en todas las mesas de negociación provinciales ha quedado, asimismo, reflejada en la reunión de hoy.

• Se evidencia que si se quiere, jurídicamente, se puede blindar el marco,el acuerdo marco sectorial es una herramienta válida para dicho objetivo. Pero para ello, hace falta voluntad real. La Patronal, sin embargo, no quiere, está encantada con el regalo que le ha hecho Madrid.

LAB apuesta por la confrontación sectorial para superar el bloqueo impuesto por la actitud de la Patronal. A día de hoy La patronal sigue mirando a Madrid, si confrontamos tendrá que asumir la realidad de la situación de aquí. En este país se ha demostrado que hay capacidad de confrontar, tener los mejores convenios del Estado es el mejor ejemplo de ello. Por ello, entendemos que estar hoy los cuatro sindicatos es un paso adelante.

En la reunión de hoy, la patronal asistente, Confebask y Aspel, una vez más han dejado claro que no tiene ninguna voluntad de blindar nuestro ámbito de negociación, evitando la constitución de la mesa del Acuerdo Marco sectorial de Limpieza y desviando el debate por parte de Confebask, no posicionándose a favor de blindar nuestro ámbito y sí por el contrario profundizar en la reforma. Aspel, además de ratificar la posición de Confebask, se ha opuesto a la constitución de una comisión negociadora en el ámbito de la CAV para la solución de los convenios de Limpieza, condenando a los trabajadores y trabajadoras al convenio estatal. Hay que potenciar las movilizaciones desde las diferentes mesas de negociación abiertas para hacer frente a la Patronal.

Ante el nuevo escenario abierto, LAB defenderá los convenios en todas las mesas de negociación y en todas y cada una de las empresas, mediante todos los medios a nuestro alcance.

Por último, desde LAB emplazamos a la patronal y concretamente a Confebask, a que deje de mirar a Madrid, y de una vez por todas, se comprometa con el futuro de Euskal Herria, el cual pasa por la consecución de un Marco propio que regule el empleo, las condiciones de trabajo y la protección de social de la ciudadanía de este país. La salida a la situación que vivimos está en Euskal Herria y no en Madrid, cuyas políticas solo nos traen miseria.

Bilbao, 19 de octubre de 2012

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea鈥

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.