2024-07-14
HomeEkintza SozialaEskubide Sozialen KartaEtxaide: "Alternatiben Herria va a ser un enorme escaparate de alternativas políticas,...

Etxaide: “Alternatiben Herria va a ser un enorme escaparate de alternativas políticas, económicas y sociales”

Los sindicatos representados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido hoy en rueda de prensa para poner en valor la "Alternatiben Herria" que se celebrará el próximo 24 de octubre en Bilbo. Representando a LAB, la Secretaria General Ainhoa Etxaide ha declarado que el próximo 24 de octubre "vamos a convertir Bilbo en un enorme escaparate de alternativas políticas, económicas y sociales a una realidad que hemos decidido transformar".


Etxaide ha calificado la celebración del "Alternatiben Herria" como un acto de desobediencia, "desobediencia ante quienes nos dicen que este es el único sistema posible y que además es el mejor, aunque no sea perfecto". Asimismo ha criticado que pretenden hacernos responsables de sus deficiencias aún no teniendo la más minima posibilidad de decidir sobre el mismo. Esa es una de las razones por las que esta iniciativa se lleve a cabo en Bilbo, capital económica y financiera de Euskal Herria.

La secretaria general de LAB apunta que la "Alternatiben Herria" va a ser un ejercicio de soberanía social, donde se debatirá sobre alternativas, sobre estrategias para construirlas y sobre alianzas para impulsarlas sin pedir permiso a nadie. Y todo ello partiendo de un principio básico según Etxaide: "tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir hoy y cómo queremos que sea nuestro futuro mañana". Ha declarado que la mejor forma de conseguirlo pasa por reconocer y respetar ese derecho, y que para ello no hay nada mejor que ejercerlo.

Etxaide ve la necedidad de seguir impulsando desde el apoyo social el camino emprendido para dar respuesta a esta crisis, y anticipa el "Alternatiben Herria" como una "gran movilización". Una gran movilización que ya se hace palpable con la implicación en la preparación del día de 146 agentes sociales y sindicales.

Etxaide se ha referido a la caracterización del "Alternatiben Herria" que contará con cinco barrios en los que se tratarán diferentes aspectos de un nuevo modelo político, económico y social a través de diferentes charlas, debates, exposiciones… Asimismo, ha remarcado la movilización popular dada hasta ahora, ejemplarizado en las aportaciones económicas (12.000€) y los voluntarios logrados hasta el momento. Un claro ejemplo, según la secretaria general, de la activación en los pueblos, en los cuales, tras el día 24 de octubre será posible seguir trabajando para construir la alternativa.

EL 24 de OCTUBRE "ALTERNATIBEN HERRIA"

Hemos respondido a cada una de las reformas que nos han impuesto los últimos años. Hemos denunciado que se estaba aprovechando la situación para dar más ventajas al capital, aun sabiendo que supondría una catástrofe para la sociedad.

Nos hemos movilizado y una constante de esa movilización ha sido reivindicar que hay alternativas. Que el problema es meramente político. Y que esto es cuestión de poder, cuestión de quién decide las políticas económicas y sociales.

Una constante en nuestras movilizaciones ha sido reivindicar que hay alternativas. Y ese es hoy nuestro punto de unión. Durante la fase de reformas nos ha unido la respuesta a la agenda neoliberal, ahora damos un paso más y nos une la alternativa. Nos une el debate en torno a las soluciones y las vías para conseguirlas.

Nuestro objetivo es que el 24 sea un paso determinante para ir diseñando la agenda del cambio social en Euskal Herria. Una agenda diseñada desde los agentes sociales y sindicales, con la mayor participación social posible.
 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Niessenen enpresa ituna adostea #LortuDugu

Langileen borrokari esker Oiartzunen kokatuta dagoen ABB Niessen enpresan itun berria sinatzea lortu dugu, enpresa batzordearen babes osoarekin, non LABek 4 ordezkari dituen, ELAk 3 eta UGTk 2. Uztailaren 10ean burutu den langile batzarrean gehiengo osoz onartua izan da ituna, bozkatutako 120 langiletik 119 langileek aldeko bozka eman dute.

Bizkaiko Foru Aldundiko garbitzaileentzako akordio historikoa #Lortudugu

Foru Aldundiko eraikinak garbitzen dituzten langileentzako hitzarmena sinatu dugu Optima azpikontratarekin. Soldata igoera garrantzitsuez gain, bizitza erdigunean jartzeko, sektore feminizatu batean garrantzitsuak diren lan baldintzak lortu ditugu, hala nola, lanaldi partzialak atzean utzi ahal izateko bakante sistema eta zaintzarako lizentzia hobeak.