La mayoría de los servicios sociales y de cuidados en Euskal Herria están en manos privadas, es decir, las administraciones públicas dejan en manos la gestión y la organización de estos servicios a las empresas privadas. Es evidente, por tanto, que las administraciones vascas priorizan el capital antes de la vida, y ante esto queremos dejar claro que en este ejercicio colectivo de situar las vidas en el centro, el sindicato tiene una alternativa.
Llevamos décadas denunciando la privatización de los servicios de cuidados, movilizándonos contra las políticas privatizadoras que llevan a cabo partidos e instituciones y visibilizando la precariedad que esto genera a la clase trabajadora. Además, LAB tiene el firme compromiso de poner en primera línea a las trabajadoras y trabajadores de cuidados privatizados, y más allá de la denuncia, tiene una propuesta política y sindical para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras de cuidados privatizados.
En esa dirección, por un lado, estamos reivindicando la publificación de los servicios de cuidados privatizados, porque tenemos claro que las administraciones utilizan cualquier tipo de pliego, licitación , ley o presupuesto para seguir privatizando y perpetuando la precariedad en este sector. Por lo tanto, LAB va a impulsar la lucha sindical contra las políticas privatizadoras impuestas por los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos, reivindicando que los y las trabajadoras de cuidados privatizados son trabajadores y trabajadoras públicas. Por otro lado, lucharemos por la equiparación de las condiciones laborales con los y las trabajadoras de la administración publica, para eliminar la brecha salarial entre el personal que las administraciones públicas establecen; poniendo en el centro este reivindicación en la negociación de convenios y vinculando los contenidos de las negociaciones a la equiparación de las condiciones laborales.
En los próximos años y a la vista de las elecciones municipales, forales y del Gobierno de Navarra de 2027, el sindicato iniciará un potente ciclo de lucha, buscando la confluencia entre las trabajadoras de los servicios de cuidados privatizados de Ipar y Hego Euskal Herria, llevando a la negociación colectiva la equiparación de las condiciones laborales, luchando por la publificación de los servicios municipales de cuidados privatizados,… El mensaje es claro: hay que exigir que la gestión y organización de los múltiples servicios de cuidados se haga de forma directa desde la administración publica, eliminando la privatización en todas sus formas.

