El sindicato LAB interpuso una denuncia contra Amazon en Trapagaran por la vulneración sistemática de los derechos de las personas trabajadoras y de sus representantes en prevención. La Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato y ha ordenado a la empresa corregir dichas irregularidades. Una vez más, una institución constata que la multinacional incumple la ley, en perjuicio de los derechos y la salud del personal.
Amazon, de forma ilegal, unificaba varios datos en un único documento: el volante para acudir a la mutua, el parte de accidente laboral y el informe de investigación del accidente. Esta práctica ejercía presión sobre las personas trabajadoras y dificultaba el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria. Además, la empresa valoraba de antemano el origen de los daños para decidir si se trataba de un accidente laboral o no, condicionando así la atención médica.
Según la Inspección de Trabajo, “tipos de información diferentes están unificados en un único fichero”, lo que “dificulta el análisis e identificación de la documentación necesaria por separado”. Como consecuencia, se obstaculiza el derecho a la información y se hace prácticamente imposible el seguimiento eficaz de los daños a la salud.
La Inspección también ha denunciado que la empresa condiciona la entrega del volante para la atención médica a la previa declaración del accidente, lo cual no se ajusta a la normativa aplicable. Tal y como advierte, la empresa debe entregar el volante “de forma inmediata”, sin realizar ningún juicio previo ni valoración sobre la naturaleza del accidente.
Además, la empresa no ha proporcionado a las personas trabajadoras formación actualizada, ni información sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidente. Esto vulnera directamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La Inspección de Trabajo ha indicado expresamente que:
- El volante para solicitar asistencia sanitaria, el parte de accidente y el informe de investigación deben entregarse como documentos separados, no en un único archivo.
- La empresa no puede decidir si la naturaleza del accidente es laboral o no, y por tanto no puede condicionar la atención médica.
- No le corresponde a la empresa unificar la documentación, para garantizar el derecho a la información.
Amazon dispone, por tanto, de un plazo de 60 días para corregir estas irregularidades, según la resolución de la Inspección de Trabajo. No es la primera vez que instituciones o tribunales dan la razón a nuestras denuncias:
- En febrero de 2025, el Juzgado de lo Social de Bilbao anuló una sanción impuesta a un delegado de LAB y condenó a Amazon a pagar indemnizaciones por vulneración de la libertad sindical.
- En abril de 2024, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló a favor de LAB tras denunciar una manipulación con el objetivo de congelar los salarios.
- En noviembre de 2021, el Juzgado de lo Social de Bizkaia sancionó a una subcontrata de AMAZON, obligándola a aplicar el convenio del sector del transporte, lo que conllevó un aumento salarial significativo.
La lucha merece la pena, da frutos. Que Amazon lo tenga claro: LAB no se detendrá ante prácticas que pongan en riesgo la salud y los derechos de las personas trabajadoras.

