2025-12-05
InicioAcción SindicalLa Inspección de Trabajo confirma que Amazon vulnera el derecho a la...

La Inspección de Trabajo confirma que Amazon vulnera el derecho a la salud de las personas trabajadoras

El sindicato LAB interpuso una denuncia contra Amazon en Trapagaran por la vulneración sistemática de los derechos de las personas trabajadoras y de sus representantes en prevención. La Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato y ha ordenado a la empresa corregir dichas irregularidades. Una vez más, una institución constata que la multinacional incumple la ley, en perjuicio de los derechos y la salud del personal.

Amazon, de forma ilegal, unificaba varios datos en un único documento: el volante para acudir a la mutua, el parte de accidente laboral y el informe de investigación del accidente. Esta práctica ejercía presión sobre las personas trabajadoras y dificultaba el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria. Además, la empresa valoraba de antemano el origen de los daños para decidir si se trataba de un accidente laboral o no, condicionando así la atención médica.

Según la Inspección de Trabajo, “tipos de información diferentes están unificados en un único fichero”, lo que “dificulta el análisis e identificación de la documentación necesaria por separado”. Como consecuencia, se obstaculiza el derecho a la información y se hace prácticamente imposible el seguimiento eficaz de los daños a la salud.

La Inspección también ha denunciado que la empresa condiciona la entrega del volante para la atención médica a la previa declaración del accidente, lo cual no se ajusta a la normativa aplicable. Tal y como advierte, la empresa debe entregar el volante “de forma inmediata”, sin realizar ningún juicio previo ni valoración sobre la naturaleza del accidente.

Además, la empresa no ha proporcionado a las personas trabajadoras formación actualizada, ni información sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidente. Esto vulnera directamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La Inspección de Trabajo ha indicado expresamente que:

  • El volante para solicitar asistencia sanitaria, el parte de accidente y el informe de investigación deben entregarse como documentos separados, no en un único archivo.
  • La empresa no puede decidir si la naturaleza del accidente es laboral o no, y por tanto no puede condicionar la atención médica.
  • No le corresponde a la empresa unificar la documentación, para garantizar el derecho a la información.

Amazon dispone, por tanto, de un plazo de 60 días para corregir estas irregularidades, según la resolución de la Inspección de Trabajo. No es la primera vez que instituciones o tribunales dan la razón a nuestras denuncias:

  • En febrero de 2025, el Juzgado de lo Social de Bilbao anuló una sanción impuesta a un delegado de LAB y condenó a Amazon a pagar indemnizaciones por vulneración de la libertad sindical.
  • En abril de 2024, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló a favor de LAB tras denunciar una manipulación con el objetivo de congelar los salarios.
  • En noviembre de 2021, el Juzgado de lo Social de Bizkaia sancionó a una subcontrata de AMAZON, obligándola a aplicar el convenio del sector del transporte, lo que conllevó un aumento salarial significativo.

La lucha merece la pena, da frutos. Que Amazon lo tenga claro: LAB no se detendrá ante prácticas que pongan en riesgo la salud y los derechos de las personas trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...