Hace unas semanas se supo que Sidenor mantenía relaciones comerciales relacionadas con el ejército israelí. Desde entonces, se han abierto diferentes vías para presionar a Sidenor, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional, una presión que ha llevado a Sidenor a declarar hoy el cese de sus relaciones comerciales con Israel.
LAB manifiesta que se mantendrá vigilante para que el anuncio de Sidenor se cumpla y llama a Confebask y CEN a secundar el ejemplo y suspender toda colaboración con la maquinaria de guerra israelí. No permitirá que se haga negocio a costa de un genocidio.
El pasado 25 de junio, a iniciativa de LAB, se convocó una reunión extraordinaria del comité de empresa, tras la cual los sindicatos LAB, ELA y ESK pidieron explícitamente a la empresa que aclarase si esa información era cierta y que se comprometiera a dejar de colaborar con cualquier empresa o entidad israelí involucrada en el genocidio de la población palestina y la ocupación de su territorio. A este llamado del comité de empresa se sumaron la Federación Sindical Mundial, el Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC) y finalmente el movimiento BDS junto con los sindicatos.
Pruebas creíbles obtenidas a través de documentación aduanera, registros de autoridades portuarias e investigaciones periodísticas demuestran que Sidenor había exportado más de 1.200 toneladas de acero de grado militar a Israel Military Industries (IMI Systems) desde agosto de 2024. El último envío, con destino a Haifa, vía el buque operado por ZIM Luanda, está programado para partir del Puerto de Barcelona el 1 de julio. IMI Systems es un actor central del complejo militar-industrial israelí y es directamente responsable de la producción de municiones pesadas, incluyendo artillería y sistemas blindados desplegados en zonas densamente pobladas de Gaza y Cisjordania.
Este apoyo material se estaba proporcionando en el contexto de los hallazgos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Sudáfrica contra Israel, en el cual la Corte, en sus Órdenes de Medidas Provisionales de 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo de 2024, determinó que existe una base plausible para considerar que Israel está cometiendo actos que constituyen genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Conviene remarcar también que según Artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cualquier persona física o jurídica que ayude, instigue o colabore de otro modo en la comisión de un crimen —incluso mediante la provisión de medios para su comisión— puede ser considerada penalmente responsable..

