Los sindicatos ELA, LAB y UGT, la Diputación de Gipuzkoa y los grupos junteros de Bildu y Aralar denuncian que La Autoridad Vasca de la Competencia se ha posicionado en contra de unas condiciones de trabajo dignas en la obra pública de Gipuzkoa.

Nota de ELA, LAB y UGT, la Diputación de Gipuzkoa y los grupos justeros de Bildu y Aralar

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CONSTRUCCION DE GIPUZKOA NO SOMOS MERCANCÍA

La Autoridad Vasca de la Competencia en contra de unas condiciones de trabajo dignas en la obra pública de Gipuzkoa

Los abajo firmantes, quieren mediante este escrito, mostrar su disconformidad con el recurso presentado por el Consejo Vasco de la Competencia y por la Abogacía del Estado respecto a la Norma Foral 4 / 2013 aprobada en Juntas Generales el 17 de julio de este año.

El siguiente posicionamiento no pretende interferir el litigio jurídico planteado por dicho organismo, sino marcar posición respecto a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que, con dinero público, realizan su labor en el mencionado sector, y el objeto de mencionada Norma Foral
En base a ello, decimos:

1 – Que el origen de la Norma Foral surge de dos situaciones:

Incumplimiento de las Normas Laborales en general y del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa en particular por parte de empresas que ejecutan Obrás públicas. Este incumplimiento está llevando a que se den situaciones de “semiesclavismo” en trabajadores y trabajadoras que se ven abocados a aceptar las condiciones impuestas. Está deriva no solo se circunscribe al tema salarial, sino que traspasa preceptos legales incluso en una materia tan delicada en Construcción como la Seguridad y Salud en el trabajo

Que todo aquel que incumpla la normativa laboral, además de estar obligado a revertir los salarios y condiciones dejados de percibir por los trabajadores y trabajadoras, tenga una penalización añadida por ejecutar un incumplimiento en materia laboral. Vista la realidad, este mecanismo es imprescimdible para terminar con los incumplimientos actuales.

2 – Que en los precios de licitación de cualquier Obra Pública de Gipuzkoa se tienen en cuenta las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, cuyo marco legal es el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa, por lo que las empresas que se presentan a las licitaciones deben cumplirlo, sin por ello, menoscabar su libre competencia.

3 – Que en base a todo lo anterior, reprobamos el posicionamiento de la Autoridad Vasca de la Competencia y de la Abogacía del Estado en contra de unas medidas cuyo objeto debería ser alabado por todos.

En Donostia, a 3 de febrero de 2014

ELA, LAB, UGT, DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, GRUPO JUNTERO BILDU, GRUPO JUNTERO ARALAR  

 

LAB sarean
{module[111]}