2024-06-24
HomeEkintza SindikalaLAB denuncia que el Gobierno Vasco aplica la reforma laboral con la...

LAB denuncia que el Gobierno Vasco aplica la reforma laboral con la creaci贸n de ORPRICCE y anuncia que no participar谩 en el mismo

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB y Garbiñe Aranburu, secretaria de negociación colectiva, han analizado los efectos de la reforma laboral sobre el modelo de relaciones laborales y han dado a conocer que el sindicato no participará en el ORPRICCE, ya que lo califica como un instrumento creado por el Gobierno vasco para regularizar la no aplicación de los convenios laborales.

De la mano de Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, LAB ha analizado hoy en rueda de prentsa los efectos de la reforma laboral sobre el modelo de relaciones laborales y ha dado a conocer la valoración que hace el sindicato de la puesta en marcha de Orpricce (Organo para la resolución de los procedimientos para la inaplicación de convenios colectivos estatutarios).

Etxaide, ante los efectos de la reforma laboral ha remarcado, que como ya venian denunciando desde el sindicato, facilita la destrucción de empleo fijo y lo sustituye por empleo precario y a tiempo parcial, recortando salarios y flexibilizando la jornada. Una combinación que como resultado da que cada vez alla más trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza a pesar de tener un empleo.

En lo que a que a negociacion colectiva se refiere Etxaide ha denunciado que la reforma laboral neutraliza un instrumento creado para la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras, y crea un panorama de desregulación que incrementa el poder del empresario para imponer sus condiciones.

La secretaria general de LAB recordado que gracias a este proceso el estado español se encuentra a la cabeza del paro, de la desigualdad y del aumento de la pobreza. Refiriendose al ambito vasco, ha mencionado que el proceso aquí es exactamente el mismo y ha denuncido que aunque la mayoria de los partidos se posicionaran en contra de la reforma, aunque los partidos que votaron en contra tengan la mayoria, no han apostado por hacer otro tipo de camino.

Tres referencias claras ante la reforma laboral
Ante la reforma laboral LAB ve tres referencias claras para combatirla. La primera pasa por defender nuestros derechos laborales, nuestras condiciones laborales y convenios tanto frente al empresario como ante las instituciones. La segunda se centraría en la defensa de la negociación colectiva como instrumento fundamental en la relación empresario y  trabajador/a y la última, darle una dimensión política un problema que no es laboral.

Para terminar con esta situación LAB cree que es necesario un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el resultado del dialogo y la negociación en nuestro ambito.Un modelo que responda a las caracteristicas y las necesidades de la economia vasca, que se integre y sea coherente con el modelo social que queremos implementar, que se decida en Euskal Herria y sea un resultado de un proceso democratico donde se garanticé la participación efectiva de los y las trabajadoras.

En ese camino Etxaide ha subrayado que LAB cree que es el momento de decidir cómo vamos a definir nuestro modelo, de acordar cómo vamos a hacer el debate, y de establecer como debe ser la negociación de dicho acuerdo. Y para ello propone acordar entre el ámbito político y el sindical vasco un proceso de negociación y presentarselo conjuntamente a la Patronal.

LAB llama a sindicatosa que no participen en el ORPRICCE
Asimismo y mientras tanto, LAB plantea hacer frente al desarrollo y a la aplicación de la reforma laboral española que todos y todas hemos denunciado. En el ámbito laboral defendiendo los convenios e institucionalmente plantándose ante formulas como el ORPRICCE. Un órgano que como ha calificado Aranburu, no es más que un instrumento creador por el Gobierno vasco para regularizar la no aplicación de los convenios laborales, dando luz verde a la patronal para reducir salarios a su antojo. 

En este sentido LAB llama a los sindicatos que anteriormente han rechazado la reforma laboral, a que se planten y no participen en este órgano y se sumen al proceso que definirá como debe ser el modelo de relaciones laborales para Euskal Herria.
 

LAB sarean
{module[111]} 
 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Espainiar Estatuko langile publikoentzako soldata igoera inposatua da eta erosahalmenaren galeran sakontzen du Hego Euskal Herriko langileentzat

LABen ez dugu ontzat ematen bihar Espainiako Gobernuko Ministro Kontseiluak Estatu osoko langile publikoentzako (*) onartuko duen %2ko igoera gehi %0.5eko baldintzatutako gehigarria.

Zumarragako posta zerbitzuaren egoera onartezina da

Plantillari dagokionez, lanpostu huts ugari daude; adibide gisa, goizeko txandako langileen egoera; izan ere, egun batzuetan 5 pertsona baino ez daude bete beharreko 13 lanpostutarako, hau da, % 62 ez da betetzen. Zoritxarrez, egoera hori oso ohikoa da lantoki honetan. Plantillak hainbat elkarretaratze egin ditu langile-falta salatzeko, baina arazoa ez da hobetzen hauteskunde-aldiaren ondoren, eta enpresak ez du inolako asmorik kontrataziorik egiteko. Uztailaren 7an oporraldian sartuko gara eta oporretara joango diren langileak inork ez dituela ordezkatuko aurreikusten da.

Nafarroako Zurgintzako hitzarmena sinatu dugu, eskubideetan aurrerapenak baititu eta erosteko ahalmenari eusten baitio

Gaur goizean LAB sindikatuak Zurgintza sektoreko Nafarroako hitzarmena sinatu du, 2023 eta 2025 urte bitarteko indarraldia izanen duena. Hitzarmen honek eskubideak handituko ditue eta langileen erosteko ahalmenari eutsiko dio; nahiz eta negoziazioak iraun bitartean patronala behin eta berriz saiatu den lan baldintzak okerragotzen praktiketako kontratuen soldatak txarragotzeko edo soldata igoera KPItik aldentzeko bezalako neurriekin.