Delegados y delegadas de LAB de las Residencias Privadas de Bizkaia se reafirman al decir que que "el Convenio Colectivo que regula nuestras condiciones de trabajo, y por ende, la calidad del servicio de atención a personas mayores y dependientes, está vivo y es de obligado cumplimiento en todos los centros para la tercera edad del herrialde". 

Nota de los y las delegadas de LAB en las Residencias Privadas de Bizkaia
El convenio de centros de tercera edad de Bizkaia está en vigor

Las delegadas de LAB en las Residencias Privadas de Bizkaia, estamos más seguras que nunca de la afirmación que hacemos en el título de esta nota, y es que el Convenio Colectivo que regula nuestras condiciones de trabajo, y por ende, la calidad del servicio de atención a personas mayores y dependientes, está vivo y es de obligado cumplimiento en todos los centros para la tercera edad del herrialde.

Tras diez sesiones, nos encontramos ante un escenario de bloqueo en la Mesa Negociadora del sector, siendo la vigencia o ultraactividad el tema estrella de cada una de las sesiones. LAB, en referencia a este tema, siempre ha defendido no sólo el valor jurídico del Convenio, “en vigor hasta que haya otro que lo sustituya” tal y como viene regulado en el artículo 3 del mismo, sino que además, ha exigido que se mejore en contenidos relativos a las condiciones de trabajo de las trabajadoras para que se vea reflejado en la calidad asistencial de las personas usuarias.

La Diputación, prestataria y gestora de este servicio esencial para la comunidad, mira para otro lado. Si bien es la responsable y reguladora de los servicios que prestan empresas privadas con y sin ánimo de lucro, no ha tomado cartas en el asunto, cosa que desde LAB condenamos enérgicamente.

La Patronal, por otra parte, asegura estar interesada en que siga existiendo un Convenio Sectorial para el sector, puesto que evitaría la invasión de “piratas” que no aplicando la normativa vigente, pudieran beneficiarse de los precios que la Diputación tiene establecidos para las camas concertadas en centros privados. Algunas empresas han demostrado dicha voluntad con el envío de un comunicado a la representación legal de las trabajadoras de algunas residencias de un comunicado que, asegura que se seguirán aplicando las condiciones de dicho convenio hasta 2014. Desde LAB, exigimos que si no hay un convenio nuevo para entonces, se siga aplicando éste. No nos estarían regalando nada, es Ley.

Nosotras, defendemos el derecho a tener un Convenio Sectorial igual para todas las trabajadoras, sin prejuicio de mejoras en algunos centros, puesto que la regularización que años ha costado, quedaría en entredicho, si dejáramos morir el “paraguas” que es dicho convenio. Por ello, vamos a pelear por la aplicación del convenio que esté vigente en cada momento: ahora, el tercer convenio colectivo, ideado para el período entre 2009-2012, pero que en ausencia de otro que lo sustituya (y mejore, que no somos tontas) ha de seguir aplicándose; después, esperamos que pronto, el cuarto convenio colectivo.

Por todo ello, LAB quiere hacer saber
• que compartimos el análisis del sindicato mayoritario (ELA con un 63% de representación sindical en el sector) sobre la situación de bloqueo, así como la mayoría de los puntos de su plataforma sindical,
• que no vamos a secundar los paros y movilizaciones propuestos para los días 22, 23 y 24 de Octubre porque se trata de una campaña propia de ELA, en tanto en cuanto no son planteamientos comunes ni consensuados, y además, discrepamos en su estrategia de ratificación empresa por empresa mediante convenios de ese ámbito, que según dicho sindicato, es condición sine qua non para la acción sindical conjunta,
• que lamentamos la situación de desunión en la que nos encontramos y proponemos a ELA a trabajar en los puntos que nos unen para hacer frente a la Patronal, en aras de conseguir un convenio colectivo digno para todas las trabajadoras del sector,
• que exigimos a la Diputación Foral de Bizkaia que asuma su responsabilidad garantizando la aplicación del Convenio Colectivo de Centros Residenciales de la Tercera Edad de Bizkaia vigente o su versión mejorada, cuando la haya e intervenga en el proceso de negociación como parte interesada, exigiendo a las empresas que la base mínima de aplicación sea dicho convenio.
• que Instamos a las asociaciones empresariales de la Mesa negociadora que cumplan con lo establecido en el artículo 3 del convenio colectivo, aplicándolo en todas las residencias a todas las trabajadoras, hasta que seamos capaces de firmar un Convenio que mejore las condiciones actuales.

Por la defensa de la Negociación colectiva y de los servicios públicos de calidad, GORA EMAKUME LANGILEON BORROKA!

Testua
   

LAB sarean
{module[111]}

 Beste albiste bati lotura
 PDFa
 Bideoari lotura
 Audiora lotura
 Argazkiei lotura