2024-04-16
HomeOharrakZerbitzu PribatuakEl Comité de Empresa de Aena-Aeropuerto de Bilbao exige a la dirección...

El Comité de Empresa de Aena-Aeropuerto de Bilbao exige a la dirección del aeropuerto que rectifique la irresponsable política de recortes que pone en peligro la seguridad aerea

Para el Comité de Centro y las Secciones Sindicales de CC.OO, LAB, USO, ELA Y UGT, el plan de recortes en el Aeropuerto de Bilbao, es inadmisible en un aeropuerto que tiene beneficios y más aún cuando es uno de los pocos que ha crecido en pasajeros y operaciones.

Para el Comité de Centro la política de recortes están llegando a elementos claves de la seguridad, donde ya no se cubren las bajas y jubilaciones de bomberos, dejando algunos servicios con menos bomberos de los necesarios, lo que no permite tener operativos todos los elementos de seguridad de que dispone el aeropuerto como los vehículos y el fanal. Para el Comité de Centro la plantilla de bomberos está tan ajustada, que la propia empresa lo ha reconocido con el operativo especial para los desplazamientos del Athletic, donde hubo que reforzar la plantilla en 2 bomberos más por turno ante la insuficiencia de la plantilla habitual. “No es admisible que para eventos de proyección mediática se disponga de los mecanismos de seguridad necesaria y cuando esta desaparece se tenga una plantilla insuficiente que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del aeropuerto y de los propios trabajadores”.

Además la Dirección ha roto de manera unilateral el acuerdo existente de plantilla mínima indispensable para afrontar la seguridad de un aeropuerto complejo con dos pistas, dos terminales y una celda de lindane.

La situación es tan alarmante que las incidencias en seguridad operacional se han incrementado de manera exponencial en los últimos meses, por ejemplo con los incidentes detectados con aeronaves y bandadas de aves que han puesto en peligro algunas de las operaciones.

Para el Comité de Centro, que se ha enterado por la prensa, la desaparición del servicio médico en el aeropuerto, publicado en prensa el pasado día 17/06/2012 es otra locura de consecuencias incalculables, en un contexto en el que la dirección del aeropuerto ha decidido priorizar los recortes a la propia salud de los trabajadores y los usuarios, dejando a los mismos en una situación de indefensión y mintiendo cuando dice que tiene una plantilla preparada para actuar de caso de que pase algo. “Los trabajadores de Aena actuaremos como siempre al servicio de los pasajeros y usuarios pero nadie nos puede exigir que suplamos las funciones de un médico porque eso es sencillamente imposible”.

En este sentido, recordamos que la existencia del servicio médico aeroportuario es consecuencia de un acuerdo con el Gobierno Vasco tras las negociaciones para la instalación de la celda del lindane y que hay una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a AENA a mantener el servicio médico aeroportuario con medios propios.

El Comité de Centro, también denuncia que la dirección está barajando la reducción del horario operativo del aeropuerto, ya que pretende reducir la jornada al personal a turnos, retrasando la entrada de 5.30 de la mañana a 6.00 de la mañana y durante ese periodo es cuando se realizan las operaciones de seguridad operacional del aeropuerto, revisando todo el sistema de ayudas a la navegación, la revisión de la pista y los sistemas de seguridad y emergencias de la terminal.

Según denuncia los sindicatos, los problemas que generan los recortes, afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios. En la limpieza del aeropuerto se ha producido un recorte del 25% del servicio con lo que ya se han empezado a detectar problemas de insalubridad en los aseos públicos y especialmente zonas como el aparcamiento donde cada vez aparecen más ratas atropelladas por los vehículos. Hay que tener en cuenta que en esa zona hay ubicadas oficinas de Aena y la cantina de los trabajadores.

Otros recortes afectan al servicio de las personas con movilidad reducida, lo que provoca la precarización de un servicio a personas con unas necesidades especiales, pudiéndose ver privados de los derechos que tienen reconocidos por las instancias europeas.

El Comité de Centro, exige a la dirección del Aeropuerto de Bilbao, que defienda los intereses del aeropuerto y deje de ser un mero ejecutor sin escrúpulos de la política de recortes que se dictan desde la distancia sin conocer la realidad de nuestro aeropuerto y que tan graves consecuencias puede tener para el posicionamiento como una de las grandes infraestructura aeroportuarias de la red de Aena. Para el Comité de Centro la actual estrategia de la dirección es convertir al aeropuerto en una infraestructura “low cost”, sin calidad en el servicio y con escasas medidas de seguridad lo que es una grave irresponsabilidad e hipoteca el futuro de un aeropuerto en el que se han suspendido todas las inversiones necesarias para posicionarlo como el aeropuerto de referencia en su ámbito de influencia.

Por último, los representantes de los trabajadores han solicitado a la dirección del aeropuerto que rectifique de manera inmediata los recortes, porque de lo contrario aboca al aeropuerto a una situación de conflictividad. La semana que viene el Comité de Centro ha convocado una reunión para analizar la repuesta de la empresa y la posibilidad de convocar movilizaciones.

COMITÉ DE CENTRO CC.OO LAB ELA USO UGT
AENA-AEROPUERTO DE BILBAO

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Mobilizazioekin hasi gara Aulasa enpresan, hitzarmen duin baten alde

Oletako metalgintza lantegiko beharginek duela ia urte erdi abiatu zituzten negoziazioak erabat blokeatuta dauzka enpresak.

Correos kondenatu dute langile bati kalte moralak egiteagatik #LortuDugu

Gasteizko Lan Arloko 3. zenbakiko Epaitegiak 1.500 euro ordaintzera kondenatu du Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA. Lehen aldiz kondenatu dute enpresa hau kalte moralengatik, langile bati ospitaleratzerik gabeko ebakuntza kirurgikoagatiko baimena ukatzeagatik.

Gautenaren Urdinduz Martxa Solidarioarekin bat egin genuen atzo, hitzarmen duinaren garrantzia nabarmenduz

Apirilaren 14an, Gautenako komunitateak Autismoaren Espektroaren Nahasmendua (TEA) kontzientziatzeko eta ikusarazteko martxa solidarioa egin zuen, Urdinduz. Jai giroan, Gautenako langileen batzordeak bat egin zuen ekimen horrekin.