Los sindicaros LAB, UGT y CCOO denuncian la postura de las Contratas de Limpieza de Osakidetza que pretende dejar de abonar la paga extra de navidad a las y los trabajadores. Asiminsmo reclaman una fuerte contestación y movilización para frenar los recortes que nos pretenden imponer.

Nota de los sindicatos LAB, UGT y CCOO con representación en las Contratas de Limpieza de Osakidetza 

No procede no abonar la paga de navidad

«Los Sindicatos LAB, UGT, CCOO con representación en las Contratas de Limpieza de Osakidetza entendemos que no procede dejar de abonar la paga extra de navidad a las y los trabajadores de dichas empresas, la regulación de nuestros derechos están asentados en el convenio vencido 2007-2010 y en ultraactividad por negociación colectiva. Asimismo, entendemos que no procede resolver el no abono de la paga extra navideña convocando la Comisión Paritaria, si estamos en ultraactividad no coge ninguna acción de interpretación o de administración del convenio.

No es de recibo que las empresas durante la vigencia del convenio se hayan estado negando a adaptar los Decretos 235/2007 y 106/2008 de Osakidetza, que contienen cuantiosas mejoras en los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras (licencias, permisos, etc.) y ahora nos vengan, vencido el convenio, con el no abono de la paga de navidad.

Contrariamente a lo que afirman los de siempre, en el convenio vencido firmado por todos lo sindicatos presentes en la Mesa Negociadora (ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK), se homologaron las condiciones a las que disponían los empleados de Osakidetza y se insertó una cláusula de actualización normativa del convenio (Disposición Adicional Primera) para adaptar las modificaciones que procedan por cambios de las condiciones generales del personal de Osakidetza, la verdad ante todo, por supuesto que no somos funcionarios y funcionarias, menudo descubrimiento, pero só estamos homologados y homologadas.

LAB, UGT y CCOO creemos que todo lo que haya que tratar se tiene que hacer en el marco de la negociación del convenio vencido, y por supuesto estamos en contra de que las empresas, de forma unilateral, dejen de abonar de paga de navidad y reduzcan el complemento de Incapacidad Temporal.

Los recortes impuestos por los gobiernos de turno (español y vasco), aplicados al personal de Osakidetza y desde dicho organismo a sus contratas, deben tener una fuerte contestación y movilización para frenarlos, en el ámbito sanitario de Euskadi, si queremos evitarlos, nos tenemos que mover todas y todos los afectados, personal de Osakidetza y trabajadoras y trabajadores de las contratas, no podemos consentir que nos roben nuestros derechos económicos, juntos podemos, con división es más difícil.

¡NO A LOS RECORTES SOCIALES Y ECONÓMICOS – ABONO DE LA PAGA DE NAVIDAD!

Bilbao, 17 de diciembre de 2012»