2024-02-24
HomeZerbitzu PribatuakMerkataritzaConcentraci贸n y entrega de firmas en el ayuntamiento de Bilbo a favor...

Concentraci贸n y entrega de firmas en el ayuntamiento de Bilbo a favor del descanso de los y las trabajadoras del comercio

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS ELA LAB CCOO y UGT

En Agosto se anunció la apertura de una nueva tienda en Bilbao. Una tienda Opencor, filial de El corte Inglés, que abriría todos los días del año y 18 horas diarias. Desde entonces los cuatro sindicato hemos venido manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Bilbao, Asociaciones de Comerciantes y la Dirección de El Corte Inglés.
Asimismo comenzamos movilizaciones, tanto ante el ayuntamiento como ante El Corte Inglés, que culminaron con la manifestación del pasado 19 de Diciembre en Bilbao en contra de la apertura en domingos y festivos.

En todas las reuniones (incluida la mantenida con la Dirección de El Corte Inglés) se nos trasladó que no hay ningún interés a día de hoy en abrir ningún domingo o festivo. Concreténdonos el propio Corte Inglés que un Opencor no se trataría de una tienda al uso, sino un lugar de venta de periodicos, panadería, cafetería. Un centro similar a una gasolinera, pero sin gasolina. Actividades que habitualmente abren domingos y festivos.

Hoy, 12 de Enero, se ha inagurado Opencor en Bilbao. Los cuatro sindicatos hemos comprobado que realmente no se trata de un comercio tradicional, que rompa con la tradición de no abrir los domingos y festivos en la CAPV.

Los cuatro sindicatos seguiremos defendiendo el derecho de los y las trabajadoras de comercio de disfrutar de los domingos y festivos, y ante cualquier intento de apertura por parte de cualquier comercio nos volverán a tener enfrente.

Por ello, el próximo viernes, 21 de enero, a las 12 del mediodía haremos una concentración y entrega al ayuntamiento de Bilbao de las miles de firmas recogidas a lo largo del mes de Diciembre a favor del descanso de los y las trabajadoras de comercio en Domingos y festivos.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.