Tanto el sindicato LAB como su Sección Sindical en la empresa Guardian denunciamos hace 10 días la persecución que estaban sufriendo los trabajadores que se presentan en nuestra candidatura en las elecciones sindicales que se van a celebrar en la empresa. El último episodio de estas maniobras mafiosas y chantajistas lo hemos vivido esta semana a dos días de la celebración de las elecciones sindicales.
En el Colegio de Técnicos y Administrativos, L.A.B. y E.L.A. presentamos una candidatura conjunta, con el único fin de no dejar en manos de la empresa los cinco miembros elegibles por ese Colegio Electoral y poder así defender los derechos de los trabajadores. A los pocos días de presentada la candidatura, la empresa consiguió que dos de los candidatos renunciaran a presentarse y esta semana, a dos días de las elecciones, ha conseguido que otros dos hagan lo mismo, con lo que dicha candidatura no mantiene el 60% de los candidatos (solo queda una de los cinco) como exige la ley y no puede presentarse, con lo cual la candidatura es retirada de las elecciones.

La empresa ha utilizado para ello y en ambos casos, tanto en nuestra candidatura de Especialistas como en la conjunta de Técnicos, el chantaje directo, puro y duro, con amenazas de cambios de puestos, de jornadas, de condiciones de jubilación, llegando incluso a ofrecer que el trabajador pusiera cifra a su despido.

Este parece ser el modelo de empresa que se nos quiere implantar, tanto desde el poder económico como desde el político y judicial, donde los derechos laborales y sindicales solo existen sobre el papel, donde prima el ordeno y mando y el que no esté conmigo o no haga lo que yo digo a la calle. Este es su modelo "democrático" de relaciones laborales, donde primero se manipula la representación de los trabajadores para después conseguir acuerdos favorables a los intereses de la empresa.

Tenemos serias dudas sobre si realizar unas elecciones sindicales en estas condiciones es, no ya democrático, que no lo es, sino siquiera legal, porque la libertad de presentación y de elección no existe en Guardian Llodio S.A.