Como nos temíamos desde LAB, tras la “propuesta” de ASCOBI (asociación de empresarios de la construcción de Bizkaia), CCOO y UGT se pliegan a los intereses de la patronal del sector y firman un preacuerdo con vigencia para 5 años, incrementos del 1% para 2012, 1´5% el 2013 y 2% el 2014 y sin definir para el 2015 y 2016.

El pasado 21 de noviembre ASCOBI nos convocó a la mesa para la negociación del convenio provincial de la construcción de Bizkaia. A dicha reunión además de la patronal del sector asistimos los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB. La patronal nos traslada una “propuesta” que según sus propias palabras es innegociable, únicamente podemos decir sí o no.

A parte de dicha propuesta nos comunica que van a hacer uso de todas las armas que las últimas reformas laborales ponen a su disposición, es decir lo que hasta ahora entendíamos como una negociación se convertía en una imposición con amenazas.
LAB siempre ha defendido el convenio provincial como el paraguas bajo el que protegerse todos/as los trabajadores/as del sector. Lástima que otros (ELA) apuestan por la negociación empresa por empresa dejando desamparados/as a miles de trabajadores/as que no tienen posibilidad de negociar nada en sus centros de trabajo.

Otros (CCOO y UGT) que seguramente están pagando favores recibidos (mesa de diálogo social, consejo de administración de Lanbide, Kutxabank…..) firman preacuerdos como éste con subidas salariales por debajo del IPC restando poder adquisitivo a los trabajadores/as , y lo más grave; aceptando de facto toda la letra de la última reforma laboral y no abordando el mayor problema que tiene hoy el convenio de Construcción como es su continuo incumplimiento por parte de las empresas con la corresponsabilidad de las Admistraciones públicas que lo permiten.

Desde LAB apostamos por la defensa de un convenio provincial justo y de obligado cumplimiento, que garantice los derechos de todos/as los/as trabajadores/as, no admitiremos que se especule con nuestros derechos.

Bilbo, 3 de diciembre de 2012