La dirección de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), por medio de un correo electrónico recibido ayer, 2 horas y media después de que LAB denunciara la política de contrataciones del departamento de Políticas Sociales de Navarra, dió a conocer que daba marcha atrás a la norma que obligaba a los y las trabajadoras a coger las vacaciones por minutos. A partir de ahora, en los contratos de corta duración se pagará la parte proporcional que corresponda.

Desde LAB habíamos considerado como muy grave el proceder de la dirección de la ANAP y habíamos empezado una campaña para conseguir que se retirara. Hoy mismo hemos protagonizado un acto de denuncia frente a la sede del Departamento de Políticas Sociales en el que hemos colocado pancartas y carteles y nos hemos dirigido a la prensa. En los últimos días ya habíamos puesto en marcha la campaña con las trabajadoras asesoradas por nuestro equipo jurídico que va a plantear recursos.

El valor de la acción sindical ha hecho rectificar a la Administración en lo que consideramos una victoria incontestable.

Denuncia de LAB ante el prorrateo del disfrute de las vacaciones en minutos

La imposición del disfrute de las vacaciones por minutos en cada jornada de trabajo al personal contratado de la ANAP, es una medida que nos lleva a las siguientes consideraciones.

1- Es una imposición que contraviene todas las normativas laborales, a las cuales estamos sujetos todo el personal de las Administraciones Públicas de Navarra: Estatuto de la Función Pública, Estatuto de los Trabajadores, disposiciones sobre descanso vacacional de la Unión Europea y los acuerdos suscritos por el estado Español en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

2- De acuerdo a toda la normativa citada, el disfrute de las vacaciones será en jornada completa, no en fracciones de minutos, ya que la vacación se disfruta en función de las jornadas de trabajo realizadas y precisamente como periodo de descanso respecto a las mismas. Imponer el disfrute por minutos supone una interpretación aberrante y contraria a derecho.

3- Además existe el derecho a elección de los periodos vacacionales a disfrutar por parte del personal, previa notificación a la administración. Nunca podrá tener la administración la potestad para la imposición de la totalidad de las vacaciones a disfrutar.

4- Esta práctica ejercida por los responsables de Personal de la ANAP, Fermín Castiella, Jesus Angel Sanchez, y de Función Pública, Goyo Eguilaz, supone una vulneración de derechos laborales esenciales del personal a su cargo, además de un gravísimo ataque a las garantías juridicas no solo de ese personal, sino de toda la plantilla de las Administraciones Públicas de Navarra.

Por todo ello desde el sindicato LAB:

Denunciamos públicamente esta medida impuesta por las personas arriba citadas.
Ante la gravedad de las prácticas irregulares detectadas, nuestro servicio jurídico estudiará la posibilidad de interponer reclamación y/o denuncia judicial que considere oportuno. 14 de noviembre de 2013.  

LAB sarean
{module[111]}