2024-04-30
HomeZerbitzu PublikoakNafarroako AdministrazioaLAB aplaude la iniciativa parlamentaria de la oposición del Gobierno de Navarra...

LAB aplaude la iniciativa parlamentaria de la oposición del Gobierno de Navarra y llama a movilizarse el proximo 4 de julio

LAB hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas, así como a los trabajadores de la administración y sociedad en general, para que participen en la manifestación unitaria convocada por los comités de las empresas públicas que se celebrará el 4 de julio a las 17:00 de la tarde en Iruñea en "defensa del empleo y para garantizar los servicios que prestan las empresas públicas en la Comunidad foral".

El despropósito es mayúsculo. Durante dos décadas, UPN ha utilizado a las empresas públicas para enchufar a los suyos, percibir cuantiosas dietas y subcontratar servicios que debería dar la administración a empresas privadas; muchos cargos de UPN se han lucrado en el entramado de empresas públicas y lo siguen haciendo. Mientras tanto, los trabajadores y las trabajadoras de las empresas públicas han trabajado en peores condiciones que los empleados públicos: menos sueldo, más jornada, menos derechos…

Pues bien: ahora el Gobierno de UPN quiere que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas paguen la factura de su festín de dietas y despropósitos. Argumenta que las empresas públicas tienen pérdidas; lo que no dice es que el principal objetivo de las empresas públicas, como el de la administración pública, no es generar beneficios sino garantizar servicios de calidad a la ciudadanía. Pero es que además, lo que oculta UPN es que todas las pérdidas que atribuye a las empresas públicas provienen de sus proyectos e inversiones megalómanas. El 73% de la deuda corresponden a SODENA, el 17% al bluf de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el 10% al despropósito del Circuito de Los Arcos. Ejemplos todos ellos de que aquel mito de que la derecha sabe gestionar bien es una auténtica patraña.

La movilización de los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas ha dejado en evidencia la barbaridad que quiere perpetrar UPN. Y afortunadamente, los partidos de la oposición han tomado la iniciativa para tratar de frenarlo desde el Parlamento. Aplaudimos esta iniciativa, pero igualmente consideramos que la movilización sindical es y va a seguir siendo crucial para frenar los planes privatizadores de UPN.

En este sentido, LAB quiere expresar públicamente su crítica a la actuación de CCOO y UGT, que entre el viernes pasado y el martes de esta semana desconvocaron irresponsablemente la huelga convocada para hoy, dejando a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas en la estacada. Queremos dejar claro que LAB ni comparte ni ha participado en esa decisión. Reiteramos que las huelgas y movilizaciones conjuntas de todas las plantillas de las empresas públicas es fundamental para revertir el proceso de desmantelamiento iniciado por UPN. Los resultados están a la vista: mientras que los despidos de CEIN se consumaron sin una reacción política y social, cinco días después de realizar paros de tres horas la oposición se ha unido en una iniciativa parlamentaria inédita. Por ello es incomprensible la dejación de CCOO y UGT. En el futuro hay que seguir con la vía de la movilización unitaria de todas las empresas públicas; la iniciativa parlamentaria no debe desmovilizarnos, al contrario, debe servir de acicate para hacer más y mejores movilizaciones.

En este sentido, queremos hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas, así como a los trabajadores de la administración y sociedad en general, para que participen en la manifestación unitaria convocada por los comités de las empresas públicas que se celebrará el 4 de julio a las 17:00 de la tarde. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Akordio historikoa #LortuDugu Ranzari Enplegu Zentro Berezirako, langile gehienek berretsita

Joan den martxoaren 22an, LAB sindikatuak aurreakordioa lortu zuen Santurtziko lantokiko gerentziarekin, eta apirilaren 19an langileen batzarrean berretsi zen. Bada, orain hitzarmena sinatu dute.

Jarraipen zabala Bizkaiko Grafikagintza sektorearen grebaren bigarren egunean

Lehen orduko piketea osatu duten 200 pertsona baino gehiagok egiaztatu ahal izan dute Cartonajes Erabil bezalako enpresa garrantzitsuetan ekoizpena geldirik dagoela.

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok Gizardatzi eta Geroani eskatzen diegu alde batera utz dezatela 2022az geroztik sektorea hitzarmenik gabe egotera daraman jarrera boikotatzailea

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok 2022. urteaz geroztik hitzarmenik gabe gaude, eta zortzi greba-egun baino gehiago egin ditugu, baita mobilizazio ezberdinak zein barau egunak ere, egiten dugun lana aintzat hartuko duen hitzarmen bat lortzeko helburuarekin.