2024-04-30
HomeEkintza SindikalaEl acuerdo firmado en Madrid por CCOO y UGT con la CEOE...

El acuerdo firmado en Madrid por CCOO y UGT con la CEOE no pasa de ser un conjunto de recomendaciones que no sirven para resolver la ultraactividad de los convenios tras el 7 de julio

A pesar de no disponer del texto del Acuerdo tras el cual haremos una lectura más concreta, con la información de la que disponemos el sindicato LAB quiere llamar la atención sobre el hecho de que el Acuerdo firmado en Madrid por CCOO, UGT y la patronal CEOE carece de eficacia vinculante alguna, y por lo tanto se le está dando una virtualidad que no tiene, lo que solo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo. Las propias partes firmantes reconocen que se trata de una serie de recomendaciones o “criterios orientadores” en palabras de la CEOE.

El Acuerdo no tiene eficacia normativa, ya que la CEOE se ha negado a asumir compromiso alguno que supusiera alargar el plazo de ultraactividad.

Se traslada a las mesas de negociación de cada convenio la recomendación sobre la posibilidad de acordar plazos de ultractividad, aceptando a cambio la sustitución de los procesos de negociación bloqueados por mediaciones o arbitrajes.

Se incluye entre las recomendaciones también las demandas de la patronal sobre la necesidad de potenciar los denominados mecanismos de flexibilidad interna (descuelgue de convenio, flexibilidad horaria, movilidad funiconal…). Por lo tanto este Acuerdo responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales que a la necesidad de combatir eficazmente sus efectos.

Frente a quien pone este Acuerdo como ejemplo a seguir en Euskal Herria el sindicato LAB considera que si hay una lección que debe de tenerse en cuenta del resultado de este Acuerdo es, que no se pueden esperar logros por parte de un sindicalismo que renuncia a la movilización y hace del diálogo social un fin en sí mismo. Por ello el sindicato LAB quiere destacar la importancia de seguir con las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la negociación colectiva en nuestro ámbito, así como de la importancia de dar en Euskal Herria una importante respuesta participando en la Huelga general el próximo día 30 de mayo.

En Euskal Herria, 23 de mayo de 2013 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok Gizardatzi eta Geroani eskatzen diegu alde batera utz dezatela 2022az geroztik sektorea hitzarmenik gabe egotera daraman jarrera boikotatzailea

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok 2022. urteaz geroztik hitzarmenik gabe gaude, eta zortzi greba-egun baino gehiago egin ditugu, baita mobilizazio ezberdinak zein barau egunak ere, egiten dugun lana aintzat hartuko duen hitzarmen bat lortzeko helburuarekin.

CAFeko amiantoaren auzian lan osasuna bermatzeko urratsak eskatu ditugu

Lan Osasunaren Eguna pasa berri den honetan, CAF lantegiko beharginek agerraldia egin dute, gaiarekin zerikusi zuzena duen kontu bati buruzko argibideak emateko: amiantoa.

Enpresak Imegarreko grebalarien aurka erakutsitako jarrera onartezina salatu eta borrokaren zilegitasuna aldarrikatu dugu

Egun hauetan mobilizatzen aritu dira Imegarreko langileek, eta enpresari beren lankideak berriz onartzeko eta gatazka konpontzeko eskatu diote. Aldiz, enpresak, jarrera desafiatzailea eta mehatxagarria izan du. Behin baino gehiagotan, kontseiluko kideek aurre egin diete langileei, mehatxatu eta iraindu egin dituzte. Baina ez hori bakarrik; izan ere, salatu nahi dugu pikete batean parte hartzen zegoen LAB-eko kide bati salaketa jarri diotela, akusazio faltsupean. Horregatik, gaur, enpresak bere langileekiko eta langileei laguntzera joan diren pertsonekiko izan duen arduragabekeria publikoki salatu dugu.